6 de Mayo 2004

Diseccionando CAPITULO 8

Bueno, aqui teneis ya el diseccionamiento para que podais quedaros agusto con todo lo que pensamos de cada capitulo los lectores. Por cierto que cuando terminemos el libro haremos un diseccionamiento final del libro donde se podran poner frases o pasajes, o comentarios de todos los capitulos que se quieran que cuando se releen la primera vez no tienen mucho sentido, Pero que en una segunda lectura toman significado. Bueno comentar el capitulo 8 tambien.

En este capitulo 8 que casi es la mitad del libro (aunq quedan unas poquitas paginas para la mitad) ocurren muchas cosas.
Aparecen figuras como Hegemon, Polemarch y Estrategos. grandes cargos de la tierra y de la humanidad. Esto nos dice q en la tierra hay cargos de responsabilidad diferentes a los actuales. De hecho es el futuro y ya dijimos que la humanidad esta unida por un motivo, la guerra. pero no la guerra contra otros pueblos, si no contra los insectores.
Volvemos a ver que aparece algo de religion y de razas humanas. Rose es judio y se plantea un poco la xenofobia. Y se plantea como algo tan pasajero como un enfado y que la humanidad ha olvidado ya para centrarse en la verdadera repulsa necesaria. Ante los extraterrestres que casi nos destruyen.
Una cosa que me he dado cuenta es cuando ender decide seguir entrenando con sus amigos y les dice que sigue con ellos porque pueden aprender cosas que otros no saben. Esto es como el debate que deciamos en otro post sobre estar determinado y condicionado o no.
Si a ti te enseñan algo asi, tu lo transmites asi. ¿porque los niños pequeños nos enseñan cosas maravillosas? porque cuando no tienen habitos prefijados aun hacen inventiva. Y hacen cosas diferentes. A veces buenas y aveces malas. pero terminan amoldandose y perdiendo esa capacidad de imaginacion infinita y convirtiendose en lo q somos todos.
En esa sala con gente que no sabe aun lo q es una batalla real, ender se encuentra que sus ideas, acertadas o desencaminadas al menos son "alternativas reales" y sobretodo no condicionadas.
Otro punto a destacar es este:
"Se corrió la voz. De ahora en adelante nadie podría demorarse en el corredor cinco, diez o quince segundos para hacer los últimos preparativos. El juego había cambiado."
Ender ha cambiado el juego. Por algo se llama el juego de ender no creeis?! :) Me parece interesante recalcar que un genio, alguien asi, voluntaria o involuntariamente hace cosas maravillosas e inimaginables.
Y por fin llego a Dink, un tio estupendo, otro de mis personajes favoritos, el libro esta lleno de gente asi ;) Y la conversacion sobre la escuela y el debate que mantienen ender y el en la habitacion. Realmente dink sabe lo que sucede alli. Los enemigos son los profesores, su metodo, no los otros niños. Y lo duro que debe ser darse cuenta de que eres un niño pero no eres un iño normal. Que haces cosas q no son de tu edad etc... creo q todos pasamos mas o menos alguna vez por eso con alguna cosa en nuestra vida. Pues imaginaros eso permanentemente. Me gusta la frase de:" SÍ sabes lo que es la locura, tal vez no caigas en ella."
Ahi se ve que dink sabe que ender tiene que ser un buen comandante y que llegara a serlo. pero lo mas importante, por fin alguien se plantea q todo sea mentira!!! Si, que los insectores no esten en guerra con nosotros. porq ciertamente podian haber vuelto a desctruirnos y no lo han hecho. dink puede que de en el clavo con esto.¿que pensais? No lo veis un poco como la manipulacion de la guerra de irak por ejemplo. Las armas de destruccion masiva que luego no existian. La guerra contra los insectores mantiene la raza humana unida, pero es una posible mentira... cuando no este volveran a saltar los conflictos, la guerra mundial.
"Hizo que Ender prestara más atención a lo que la gente quería decir, no a lo que decía. Le hizo más sabio." Esto es muy cierto. Lo que la gente dice y lo que quiere decir no es lo mismo. Y tampoco lo q dice y lo que piensa muchas veces. Ender busca la verdad, lo q la gente piensa no lo que dice. Esto de verdad te hace mas sabio si señores.
Y por ultimo, la batalla en la gravedad cero, que no ofrece mas comentarios que otra vez ender obsesionado por parecerse a Peter. Que por cierto ¿como creeis que aparece la cara de peter en el juego? alguna idea? y mas lejos aun... porque creeis que ender dice q el juego conoce demasiado de ender? estara siendo manipulado el juego? con que fin?
Frases del capitulo que remarco:
"Te he recogido, nene, porque no quiero que la gente se crea que les gano porque tengo grandes soldados. Quiero que sepan que les gano incluso con una mierdecita de soldado como tú. Aquí sólo tenemos tres reglas. Haz lo que yo te diga y no te mees en la cama.
Ender asintió con la cabeza. Sabía que Rose quería que le preguntara cuál era la tercera regla y así lo hizo.
-Eso eran tres reglas. Aquí no somos muy amantes de las matemáticas."
-----------
"-Creía que los comandantes podían hacer lo que quisieran.
-Pueden ordenar a la Luna que se vuelva azul, pero no por eso cambiará de color. Escucha, Ender, los comandantes tienen la autoridad que tú les permitas tener. Cuanto más obedeces, más poder tienen sobre ti"

Os toca comentar a vosotros !! :)

Escrito por Evilender a las 6 de Mayo 2004 a las 08:37 PM
Comentarios

interesante, muy interesante

Escrito por Aloe a las 6 de Mayo 2004 a las 11:47 PM

Te espero para cuando estes trabajando en "el genocida" ya que no lo he encontrado en castellano y me encantara que me mantengas al dia

Escrito por raquel a las 7 de Mayo 2004 a las 12:10 AM

buenas noches. en fin, vaya capitulo tenemos... esto ya empieza a tener mucha chica, eh? en fin, hoy no estoy muy lucida para comentar, ya lo hare mañana si puedo, no he tenido un buen dia y tengo la cabeza echa un lio. solo añadir que me ha gustado el comentario de ender.

Escrito por ToMaTe a las 7 de Mayo 2004 a las 01:36 AM

Varias cosas a comentar de manera rapida. Los insectores son reales, pero esta vez los agresores son los humanos. Parece ser que ya estamos en marcha y hay prisa por tener a ender preparado a cualquier precio. Y le estan preparando para atacar y destruir, no para defenderse. Dink es otro genio al que no se le ha permitido ser un niño, ahora ya es "mayor" y lo reprocha a los adultos, pero a pesar de todo le gusta ser como es. Ender sigue aprendiendo. Ha aprendido que la autoridad no se lleva en los galones, sino en las acciones. Ha aprendido a desconfiar de lo evidente. Ha aprendido que una accion violenta ha sido recompensada. Creo que tambien ha aprendido lo que quieren de el.
Mañana busco mas cosas.

Escrito por khaos a las 7 de Mayo 2004 a las 01:43 AM

Estabamos todos cansados ayer eh! Bueno, no pasa nada :)
Rakel, tranquila que seguramente ese libro llegara aqui antes de lo que te imaginas. ^_^ De todos modos puedes comentar si quieres los capitulos que hay ahora . q se te agradeceria mucho! :)
Khaos, tienes razon en lo que dices al principio pero en el libro no hay nada que lo indiquen. Realmente la guerra no se sabe bien como será. pero en la tierra se dice que son los insectores los que nos atacarran.

Escrito por EvilEnder a las 7 de Mayo 2004 a las 09:22 AM

Vale, pero en la conversacion al pricipio del capitulo son claros, y aunque el no lo sabe nosotros si, y es inportante para comprender el porque hacen lo que hacen. Con Ender van a romper la baraja... van a romper el juego a fin de tenerle preparado para cuando las naves lleguen a los mundos insectores. Sacrifican la escula cabiando reglas para preparar a Ender para lo inprevisto. Van a jugar a todo o nada. Y a pesar de todo, Ender disfruta, cada cosa nueva es un reto y cada cosa que aprende es una victoria. Y en medio de esto, solo Valentine le recuerda quien fue. Y se entristece por lo que es. Ya no huye de la confrontacion, ni siquiera la esquiva. El juego ya le ha enseñado a destruir, y lo hace; y lo que es peor, lo hace sin ningun sentimiento, ni siquiera odio. La sangre... ¿ que es la sangre que flota en la sala de batalla ? ¿ El alma de Ender ? ¿ ese es el precio que le hacen pagar?.
¡ Pobre Ender !

Escrito por khaos a las 7 de Mayo 2004 a las 10:22 AM

uff! condicionamiento operante por lo ke leo!! jodido jodido...

Escrito por PeRsEfOnE a las 7 de Mayo 2004 a las 02:33 PM

¿ Eh ? Cuentame que es condicionamiento operante.

Escrito por khaos a las 7 de Mayo 2004 a las 02:52 PM

uff!! a ver te lo expliko en un par ejemplos!
1º el ejemplo de los perros o animales (si tienes fijo ke te as dado cuenta) a un perro antes de ponerle su plato de comida le aces sonar una campana y al instante le ofreces la comida el animal komenzara a salibar...asi reiteradamente asta el punto ke el perro konenzara a salibar cuando escuche la campana y no kuando vea la comida
2ºlas bulimicas....son las ke suelen vomitar al momento de comer...asi reiteredamente asta ke el cuerpo keda condicionado y asume ke kada cosa ke koma debe de ser vomitada...
dijeramos ke es la manera de "acostumbrar-se"...todos estamos kondicionados a miles de kosas...el mio mas wapo es ke mi madre ace la compra los sabados por la mañana...y regresa a casa a eso de las 10 por lo ke al pasar por la puerta de mi cuarto me llama con el sonido de las bolsas de fondo para levantarme...me di kuenta de mi enorme condicionamiento cuando mi madre bajo a comprar el martes y llego a las 10 haciendo exactamente lo mismo....porlo ke me desperte pensando ke era sábado...mi pena llego kuando me di kuenta de ke era MARTES!!!
y creo ke por lo ke e leido ender a llegado al extremo de ke se a acostumbrado a "jugar" no?...
Khaos disculpa mis faltas de ortografia...XD

Escrito por PeRsEfOnE a las 7 de Mayo 2004 a las 03:17 PM

Condicionamiento operante. Pero creo que no es que haya acostumbrado a jugar, sino que se ha acostumbrado a jugar de una determinada manera. El estimulo es el juego, y la manera de hacerlo, es con total ausencia de sentimientos; solo cuenta destruir... y ademas un comportamiento violento ya recibe recompensa. Me surge otra pregunta ¿ que ocurre cuando el elemento que te hace actuar de una determinada forma desaparece ? ¿ Que pasara cuando Ender deje de jugar ?

Escrito por khaos a las 7 de Mayo 2004 a las 03:42 PM

perdon lo de los perros de antes era Condicionamiento clásico...lo de las búlimicas operante ok?? me he rallado kon el ejemplo de los perros....(es ke ay perros para todo)...aki va el ejemplo de condicionamiento operante con perros...
cuando le tiras la pelota al perro la primera vez no irá...si consigues que te la devuelva y le premias, fijo ke cada vez que se la lances y te la devuelva espere su recompensa (la ke sea). ese estimulo (la recompesa) hara que te traiga la pelota tantas veces como s ela lances...
si dejas de darle el premio dejara de ir....
Khaos si dejas de ofrecer el estimulo seguramente no ocurra nada...perderá esa habituación al estimulo ( en el caso del perro no salivará)
Seguramente Ender deje de jugar por falta de motivación o dependiendo si el premio ke recibe le es satisfactorioo pierde interes por el.
no se si me expliko bien si ay dudas yo lo vuelvo a explikar...(va en serio aunke suene a profesor) ke al explikarlo kon mis palabras seguramente yo lo veo muy muy claro pero no se entiende nada...XD

Escrito por PeRsEfOnE a las 7 de Mayo 2004 a las 08:52 PM

Entonces no creo que se combinan los dos condicionamientos. Por un lado el de Pavlov, (la campana, el juego ), por otro el operante ( el premiar el comportamiento violento ). ¿ se pueden eliminar ambos ?.

Escrito por khaos a las 7 de Mayo 2004 a las 10:33 PM

Yo creo q Ender no se ha acostumbrado a jugar. de hecho lleva pokisimo en el circuito de juego. Quiza a lo que se ha cansado es a cada vez que se tiene q enfrentar a un problema con alguien termine haciendole daño. Yo creo q ese es un gran problema. La terrible equivocacion en la que cae ender y su fuerte reduccion a q todo lo malo que hace es por q es como peter. Cuando no tiene mucho q ver la verdad.
Si a ender ahora mismo le quitasen el juego no pasaria nada de nada. Quiza a Dink si, el dice que sigue jugando porque le encanta y no se ha ido porque es un vicio. Sabeis lo q creo q le pasaria? pues lo mismo que nos ocurre a todos cuando tenemos 2 meses de vacaciones y nos levantamos tarde y dormimos lo q queremos y tenemos que volver a trabajar. Pues q nos jode, nos jode muchisimo tener que madrugar cuando hacia 2 dias estabas tan campante despertanto tarde y vagueando. Pero nadie se muere por eso ;) simplemente hay un cierto periodo de adaptacion a la nueva situacion, en la que echamos de menos la anterior que nos gustaba mas y ya esta.

Escrito por Evilender a las 8 de Mayo 2004 a las 01:10 PM

Khaos si ke se pueden eliminar ambos...el clasico con no presentar el estimulo se extingue el comportamiento.
y en el caso del operante exactamente igual...si no lo premias seguramente acabara perdiendo interes.
el caso de Dink es ke es un atrapao le mola y se vicia porke le mola (circulo vicioso) ...no es lo mismo lanzar una pelota y ke te premien por llevarla...el estimulo del premio no es = y no se puede extinguir d ela misma manera

Escrito por PeRsEfOnE a las 8 de Mayo 2004 a las 03:05 PM

uff!!! kuanto movimiento!!!
nois!!! adivinad ande me piro esta noche de festetaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! ke ganas dios miooooooo!!! si siiii!!! A LA PLAYA!!! JIJIJIJIJI ¿kien se viene??

Escrito por PeRsEfOnE a las 8 de Mayo 2004 a las 11:16 PM

uff!!! kuanto movimiento!!!
nois!!! adivinad ande me piro esta noche de festetaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! ke ganas dios miooooooo!!! si siiii!!! A LA PLAYA!!! JIJIJIJIJI ¿kien se viene??

Escrito por PeRsEfOnE a las 8 de Mayo 2004 a las 11:16 PM

Joer, que envidia!! que tal te lo pasaste?!
nosotros tubimos fiesta tambien! muy divertida!! incluso cantamos por la calle a las 5 de la mañana!! jajaj y nos tiraron un par de cubos de agua!!! :P

Escrito por Evilender a las 9 de Mayo 2004 a las 05:08 PM

Pero vaya unos juerguistas que os habeis vueltooooo!!! Que aguanteeeeeeeeee ;)

Escrito por HeydY a las 9 de Mayo 2004 a las 08:27 PM

porfin algo de vidilla!!!!
bien la verdad es ke me lo pase muy bien y solo eramos tres y yo era la unika tia...XD hice mucho el xicote en la arena...y competiciones de eruptos!!!! XD ke ganas!! una noxe muy en plan tiooo!!! me gusto si señor!! :)

Escrito por PeRsEfOnE a las 9 de Mayo 2004 a las 09:53 PM

wee esa persefone! jopes, ya podriais a ver guardado fotos pal recuerdo, una jugando con la arena y el otro con el cubo en la cabeza, noo??

Pos mi finde ha sido un poco movido. Sali el sabado y luego el domingo a participar en la carrera, estuvo genial! os lo recomiendo ;)

Escrito por HeydY a las 9 de Mayo 2004 a las 10:06 PM

pos no te preocupes heydy!! ke pondre fotitos!!! seguro! kon mi cara de borraxiya!

Escrito por PeRsEfOnE a las 9 de Mayo 2004 a las 11:26 PM

Ji ji ...entonces se esperaran :)))

Escrito por HeydY a las 9 de Mayo 2004 a las 11:53 PM

^_^ me alegro chicas que os lo pasarais tan tan bien! Yo a ver si mañana recupero el hilo del blog y de mas cosas, porque este finde entre que el p&&%$ ordenador se me ha estropeado y que no he parado por casa pues lo he dejado un poco olvidado.

Escrito por Evilender a las 10 de Mayo 2004 a las 12:49 AM

un poko noi?? yo pensaba ke tabia dao argo!!
en plan la nada abia absorvido a madrid o algo asi
menos mal ke solo era eso!! XD

Escrito por PeRsEfOnE a las 10 de Mayo 2004 a las 01:27 AM

Oye, una pregunta ¿Quien ha utilizado mi nick en el blog de heydy? :-(.

Desgraciadamente a mi me ha prohibido la entrada a comentar y se lo he respetado (aunque cotilleo y leo)y alguien ha utilizao mi nick.

Esa tio/a que ha utilizado mi nick ha dicho la verdá, pero me jode porque la panda no va dando la cara. EVilender a ti nunca se te ha visto el pelo por alli, ¿has sio tu? o web, ¿ has sio tu?.

Me creo que ha sio más capaz el primo juas..

Escrito por Juan a las 10 de Mayo 2004 a las 09:19 AM

No, lo siento pero no me dedico a ir por ahi usando otro nick que no sean los mios (ender, evilender, endercito)
De todos modos ¿tan grave a sido lo que ha puesto?¿se ha hecho pasar por ti o es que se ha puesto tu nick? Yo personalmente creo que el nick de Juan no es tan raro como para considerarlo plagio :P porque juanes hay mas de uno juasjuas
En fin quillo, si se han hecho pasar por ti reivindica que estas en zonalibre y dilo donde tienes que decirlo.
un saludo

Escrito por EvilEnder a las 10 de Mayo 2004 a las 09:24 AM

Ya, grave no es, pero si es grave si encima se ha puesto mi mail. Ha puesto esto:


Holaaaaaa
Heydy hija mia, si no ganaste es porque los competidores no eras tíos, porque de haberlo sido hubieran ido cayendo rendidos a tus pies (no por el olor, no creas). Solo hay una cosa mas excitante que una chica con mallas: una chica SIN mallas.
Saludines

Escrito por juan a las Mayo 9, 2004 04:02 PM

Va, reconozco que esta muy buena en las fotos y mas mostrando esas abdominales. Pero joder, que la prometi que no iba a comentar más e igual se cabrea más de lo que esta conmigo :-(

Escrito por Juan a las 10 de Mayo 2004 a las 09:26 AM

Tranquilo, seguro que lee aqui que tu no as sido y no te dice nada. :)

Escrito por EvilEnder a las 10 de Mayo 2004 a las 09:31 AM

En serio te ha prohibido hablar en su blog?????

Escrito por EvilEnder a las 10 de Mayo 2004 a las 09:31 AM

No, hablar puedo hablar, de lo que me ha prohibido es soltarla barbaridades que la soltaba antes y tampoco meterme mas en vuestra relacion de amistad.

Me pase un puñao y lo reconozco.. Se la ve una buena piva y no se lo merece, ni tu, por lo que ya deje de soltar las mierdas que soltaba antes, que esas cosas hacen daño.

Escrito por Juan a las 10 de Mayo 2004 a las 09:37 AM

^_^ me alegra oir eso. y tu decision. Ah! y esto sigue siendo zona libre.

Escrito por EvilEnder a las 10 de Mayo 2004 a las 09:39 AM

Ya pero tras una larga conversacion ella me ha hecho comprender que una cosa es zonalibre y otra ir en plan bestia, y que tiene razon.

Pero joder es que con esa cara tan mona pues uno se pone malo y piensa mas el amigo de abajo que el de arriba. Al menos ella tambien me ha comprendido y hemos pactao que no diria mas mierdas ni a ti, ni a ella. Mis opiniones acerca de vuestra relacion de amistad me las voy a callar porque he sido un poco cabroncente para hacerme con ella, y no he conseguido nada..Tendre que utilizar el metodo que utilizan los otros.

Va pero que ya no hay posibilidades, que le vamos a hacer, grgr.

Na mas que ma jodio que usen mi nick.

Escrito por Juan a las 10 de Mayo 2004 a las 09:49 AM

Pero que ya esta, que ya no va a haber mal rollo, lo prometo.

Además que no me ha servido de ná decir burradas, ya se la están llevando otros sin decirlas. Na tio, que la he perdido sin poder catarla por gilipollas, suele pasar.

Pos eso, que el buen rollo, y que se terminaron mis mierdas, me comportare como una persona normal.

Escrito por Juan a las 10 de Mayo 2004 a las 10:14 AM

Buenos diaaaaaas!! como va ese lunes por la mañana???

Escrito por Tatum a las 10 de Mayo 2004 a las 10:49 AM

Holaaa! toy escribiendo lo que paso este finde, en un ratin habra un post nuevo. Espero q comentes algo Tatum ;) Este finde a estado bien ?¿que tal tu lunes??

Escrito por EvilEnder a las 10 de Mayo 2004 a las 10:58 AM

De momento bien, no ves que mis jefes hasta las 11 no se despiertan??? :p claro, yo comento lo que quieras, desde sangria en el pelo hasta hacer flores mientras terminamos de ver matrix revolution

Escrito por Tatum a las 10 de Mayo 2004 a las 11:05 AM

jajaja
iba a comentar todo todo, pero dejare cosas para que comenteis vosotr@s porque si no ademas el post se hace pesado.
Me quedan 3 lineas y lo pongo :)

q bien viven los jefes por cierto :P yo de mayor jefe ;)

Escrito por EvilEnder a las 10 de Mayo 2004 a las 11:18 AM

yo directamente prefiero que me toque la loteria asi dormiria hasta las 12 :P

Escrito por Tatum a las 10 de Mayo 2004 a las 11:30 AM

Buenos y lluviosos (snif) dias!!

Juan: No te preocupes que se que ante todo eres un wen tio y cumples tu palabra ;).

En cuanto "...no me ha servido de ná decir burradas, ya se la están llevando otros sin decirlas.." ---> Las burradas a las chicas no suele gustar, te vamos a tener que dar lecciones para convertirte en un don juan ji ji. Y la segunda parte de tu frase---> NS/NC

Evilender: La de val hensing esta genial!

Escrito por HeydY a las 10 de Mayo 2004 a las 12:07 PM

wenas, como va todo? weno, ahora me leere el nuevo post y ya comentare algo ahi... y si, Heydy, Van Helsing esta muy bien... ah, y gracias ender por irme contando las cosas durante la peli... ;)

hombre, juan, cuanto tiempo... como te va? en fin, siento lo de que se hicieran pasar por ti... hay gente con muy poca educacion por la vida... en fin, a todos nos alegra tu decision y tu cambio, esta muy bien.

Escrito por ToMaTe a las 10 de Mayo 2004 a las 02:04 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?