26 de Octubre 2004

C81P7068A61A

La informacion es poder. Y por eso la informacion como tal siempre a sido motivo de recelo para todo aquel que la poseia. Desde la magia de antiguas culturas, la religion, los espias etc...
Del Antiguo Egipto a la era digital, los mensajes cifrados han jugado un papel destacado en la Historia.
Arma de militares, diplomáticos y espías, han sido la mejor defensa de la informacion. para pasar desapercivida ante los ojos ajenos. Esclavos con textos grabados en su cuero cabelludo, alfabetos de extraños símbolos, escritos de tinta simpática, secuencias interminables de números... Desde la Antigüedad, el hombre ha hecho gala de su ingenio para garantizar la confidencialidad de sus comunicaciones.

La criptografía (del griego kryptos, "escondido", y graphein, "escribir"), el arte de enmascarar los mensajes con signos convencionales, que sólo cobran sentido a la luz de una clave secreta, nació con la escritura. Su rastro se encuentra ya en las tablas cuneiformes, y los papiros demuestran que los primeros egipcios, hebreos, babilonios y asirios conocieron y aplicaron sus inescrutables técnicas, que alcanzan hoy su máxima expresión gracias al desarrollo de los sistemas informáticos y de las redes mundiales de comunicación.

Entre el Antiguo Egipto y la epoca actual (con Internet como maximo exponente en aplicacion criptografica), los criptogramas han protagonizado buena parte de los grandes episodios históricos y un sinfín de anécdotas. Existen mensajes cifrados entre los 64 artículos del Kamasutra, el manual erótico hindú del Vatsyayana, textos diplomáticos, órdenes militares en tiempos de guerra y, por supuesto, son la esencia de la actividad de los espías

Pero vayamos por partes, remontemonos a los egipcios. La primera aplicación conocida de la criptografía se remonta a 4000 años atrás, cuando utilizaban jeroglíficos crípticos para narrar la vida y hazañas de sus faraones. Aunque realmente aquella encriptación no se empleaba para esconder el significado del texto sino para darle un carácter más solemne.

Tambien en la antigua China, el carácter ideográfico del idioma servía para esconder el significado de las palabras, aunque tampoco para encriptar/desencriptar mensajes.
Varios pueblos de la antigüedad emplearon diversos métodos de encriptación/ desencriptación de escritos, como los Griegos, los Espartanos y los Hebreos, pero los Árabes y los Indios fueron los que mayor desarrollo lograron en este campo, destacándose un Árabe, Muhammad al-Qalqashandi, quien inventó una técnica para descifrar mensajes que todavía se usa en la actualidad.
Tras esto, en la edad media, La criptografía se tornó importante cuando los gobiernos se comunicaban con sus embajadores por medio de mensajes cifrados. En 1453, el gobierno Italiano establece un grupo dedicado exclusivamente al estudio de la criptografía, con el fin de perfeccionar los métodos de encriptación de sus mensajes, así como para descifrar los de sus enemigos
Esto hace que con el tiempo, además de los métodos manuales aparecieran máquinas simples, como la rueda de Thomas Jefferson. La llegada del telégrafo significó un importante avance en la criptografía, al generalizarse el uso de máquinas electromecánicas para la encriptación de mensajes. Las dos guerras mundiales también impulsaron significativamente el avance de la criptografía y del criptoanálisis. De hecho el libro del que os hablaba esta centrado en parte en las guerras mundiales, durante las cuales los alemanes fueron autenticos precursores de estos metodos. Dotando a sus flotas navales de maquinas ENIGMA de encriptado y desencriptado (CODECs) o a sus bases terrestres de maquinas diferentes. Todo ello por mantener las ordenes de radio totalmente protegidas. Aunque hubiera escuchando al enemigo.

Mas actualmente el desarrollo de los computadores marcó otro hito en el desarrollo de la criptografía, al permitir efectuar complejos cálculos matemáticos en corto tiempo, tanto para encriptar, como para descifrar mensajes.

Pero, y el futuro ¿depara algo diferente?
Pues si, las computadoras cuanticas. Que podrian llegar en los proximos 10 o 20 años. Y que seguro que todos veremos. Estas computadoras aun no existen pero lo que si existe es la criptografia cuantica.
Para romper los sistemas actuales de encriptación solamente se requiere la potencia de computación necesaria para resolver complejos problemas matemáticos. Romper un mensaje encriptado con criptografía cuántica requeriría alterar las leyes de la naturaleza. Los ordenadores actuales tardarian miles de años si juntos lo intentaran. Un ordenador cuatico cuestion de segundos...!

Escrito por Evilender a las 26 de Octubre 2004 a las 04:18 PM
Comentarios

Mal Ender. Muy mal. Nos introduces ideas como " Romper un mensaje encriptado con criptografía cuántica requeriría alterar las leyes de la naturaleza " para que los de latin y griego no podamos meter baza y se nos quede cara de tonto ;)

Escrito por khaos a las 27 de Octubre 2004 a las 06:43 PM

jajaja, tienes razon. creo que voy a tener que poner un post para los de latin y griego... se te ocurre algun tema? ^_^

Escrito por EvilEnder a las 28 de Octubre 2004 a las 12:12 PM

No se, porque declinar es realmente aburrido... aunque tambien nos defendemos con la filosofia que ya da mas juego ;). Por cierto, por fin pude ver " las cronicas de Riddick " y se me ocurrio algo... ¿ si le pones unos cuernos, en quien se convierte el protagonista ? ;)

Escrito por khaos a las 28 de Octubre 2004 a las 01:02 PM

Bueno, esa pregunta es del millon de dolares... tipo ridick con cuernos tienes a HELLBOY! pero podria ser desde DIABLO (el del juego) pasando por JESULIN ;)
¿entonces de filosofia? A ver si a la vuelta del puente se me ocurre algo interesante... ^_^

Escrito por EvilEnder a las 29 de Octubre 2004 a las 09:42 AM

Es Conan el Barbaro, luchando contra los demonios pictos. La escena final Es conan Rey sentado en el Trono de Cimeria ;)

Escrito por khaos a las 29 de Octubre 2004 a las 11:04 AM

^_^ tienes razon. GOTCHA!! para mi... hace mucho que no me veo conan, a ver si tengo tiempo y la saco de mi divxteca ;)

Escrito por EvilEnder a las 2 de Noviembre 2004 a las 10:52 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?