14 de Octubre 2005

Yo nací en el 81

Qué tiempos aquellos en los que yo nací y crecí. La época que me tocó vivir. Para todos los que como yo nacieron en las cercanías de los años 80 aqui os dejo el siguiente texto....

"El objeto de esta misiva es la de reivindicar a una generación, la mía; la de todos aquellos que nacimos en los 80 (año arriba, año abajo), la de los que estamos currando de algo que nuestros padres ni podian soñar, la que vemos que el piso que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más, la de los que estaremos pagando nuestra vivienda hasta los 50 años.
Nosotros no estuvimos en la Guerra Civil, ni en Mayo del 68, ni corrimos delante de los grises, no votamos la Constitución y nuestra memoria histórica comienza con las Olimpiadas del 92.
Aunque no nacimos en una dictadura, siempre hemos tenido una conciencia democrática y la serie "Cuéntame" nos parece que es una mierda y que hace apología del franquismo. Por no vivir activamente la Transición nos dicen que no tenemos ideales y sabemos de política más que nuestros padres y de lo que nunca sabrán nuestros hermanos pequeños y descendientes. Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas, la comba, la goma o el rescate, y a la vez somos la primera que hemos jugado a videojuegos, hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color.
Los Reyes Magos no siempre nos traian lo que pediamos, pero oíamos (y seguimos oyendo) que lo hemos tenido todo, a pesar de que los que vinieron despues de nosotros sí lo tienen realmente y nadie se lo dice. Se nos ha etiquetado de generación X y tuvimos que tragarnos bodrios como "Historias del Kronen" o , "Melrose Place" o "Sensación de Vivir" (te gustaron en su momento, vuelvelas a ver ahora, verás que chasco). Lloramos con la muerte de Chanquete, con la puta madre de Marco que no aparecia, con las putadas de la Señorita Rottenmayer, nuestra primera cancion del verano fue "Los Pajaritos" (1981). Y en 81 también vimos nacer a Mafalda.
Somos una generación que hemos visto a Maradona hacer campaña contra la droga, que nos reímos de un anuncio que decia que si el Madrid era otra vez campeón de Europa, que durante un tiempo tuvimos al baloncesto como el primero de los deportes.
Hemos vestido vaqueros de campana, de pitilllo, de pata de elefante y con la costura torcida; nuestro primer chandal era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años. Entramos al colegio cuando el 1 de Noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso, los últimos en hacer BUP y COU, los pioneros de la ESO. Somos los primeros en incorporarnos a trabajar a través de una ETT y los que no les cuesta un duro echarnos del curro. Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes de que nacieramos, como si no hubieramos vivido nada historico. Nosotros hemos aprendido lo que era el terrorismo contando chistes de Irene Villa, vimos
caer el muro de Berllin y a Boris Yelsin borracho tocarle el culo a una secretaria, los de nuestra generacion fueron a la guerra (Bosnia, etc. ) cosa que nuestros padres no hicieron; gritamos "OTAN si bases no" sin saber muy bien que significaba y nos enteramos de golpe un 11 de Septiembre.
Aprendimos a programas el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum, odiamos a Bill Gates, vimos a Indurain ganar 5 tours seguidos, a Perico Delgado anunciar los primeros móviles y hasta creímos que Internet sería un mundo libre.
Somos la generación de Espinete y Don Pimpón y chema, el panadero farlopero.

Quien diria entonces que años más tarde, con España integrada en la UE, aquella niña morena habría de enseñarnos sus vergüenzas (Ruth Gabriel). Que nos quedamos atontados viendo la teta fuera de Sabrina y el "boys, boys, boys" en tve1 aquella navidad. Los que recordamos a Enrique del Pozo cantando con Ana (abuelito dime tú...) los del incomparable "Planeador abajo" de Mazinger Z, los de Ulises 31, Comando G y Bola de Dragón.
Somos la generacion que fuimos al cine a ver las peliculas de Parchis, y que durante años creímos que el de rojo (como quien dice el de en medio de los Chichos) era Enrique Bumbury, los que crecieron escuchando a Europ y a ese grupete de imitadores que les salió, unos tal Bon Jovi. Los de la explosión del Challenger, la cantada de Arkonada, los mundos de Yupi y las pesetas rubias.
Nos emocionamos con Superman, ET o En busca de Arca Perdida. Comiamos Phosquitos y los Tigretones eran lo mejor, aunque aquello que empezaba (algo llamado Bollycao) no estaba del todo mal. Somos la generación del Tocata, la Bola de Cristal (solo no puedes, con amigos sí), el Follow Me, el Coche Fantastico, Oliver y Benji, La Abeja Maya, El Hipnotico Planeta Imaginario, los Toreros Muertos, la Orquesta Mondragon, el abrazafarolas del Butano y el Misissipi de Pepe Navarro con su inimitable Pepelu.
La generación de la quinta del Buitre, de Hugo Sanchez, de Biriukov, del Corral, Corbalan, Romay, Arlaukas y Sabonis, pero que nos traumatizamos con
las muertes de Fernando Martin y Petrovic (¿quién coño juega hoy en el Madrid de baloncesto?)

El 600 era el utilitario normal, el 124 un coche familiar y el 131 una berlina de lujo.
El 23F nos parecio un buen dia por que no hubo clase y ponian peliculas por la tele. Nuestro grito de guerra fue "Tigres, leones, todos quieren ser los campeones""Como estan ustedes??" y descubrimos a las muejeres gracias a los tirantes de una tal Miriam Diaz Aroca. La generación que se canso de ver a las Mamachichos, la generación a la que le entra la risa floja cada vez que tratan de vendernos que España es favorita para un mundial. La última generación que veia a su padre poner la baca del coche hasta el culo de maletas para ir de vacaciones. La última generación de las litronas y los porros, y qué coño, la última generación cuerda que ha habido. Esto va dedicado a las personas que nacieron entre 1975 y 1985.

La verdad es que no se como hemos podido sobrevivir a nuestra infancia!!!

Mirando atras es dificil creer que estemos vivos en la España de antes: Nosotros viajabamos en coches sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bag, haciamos viajes de 10-12 horas con cinco personas en un 600 o en un Renault 4 y no sufriamos el sindrome de la clase turista. No tuvimos puerta con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños. Andabamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas ni codos. Y nos lanzabamos a lo loco cuesta abajo con el monopatín. Los columpios eran de metal y con esquinas en pico y jugabamos a "lo que hace la madre, hacen los hijos" esto es a ver quien era el más bestia. Pasabamos horas construyendo nuestros vehiculos con trozos de rodamientos o con cajas para bajar por las cuestas y solo entonces descubriamos que nos habiamos olvidado de los frenos. Despues de chocar con algun arbol, aprendimos a resolver el problema. Jugabamos a "churro va" y al pañuelo y nadie sufrió hernias ni dislocaciones vertebrales. Saliamos de casa por la mañana, jugabamos todo el dia, y solo volviamos cuando se encendian las luces de la calle, nadie podia localizarnos, eso si, nos buscabamos maderas o cajas de frigorificos en los contenedores o donde fuera y haciamos una caseta para pasar alli el rato. No habia móviles, nos rompiamos los huesos y los dientes y no habia ninguna ley para castigar a los culpables. Nos construiamos tiragüitos con globos de 5 pesetas, recolectabamos tomatitos rojos y verdes y disparabamos a cualquier cosa. Nos abriamos la cabeza jugando a guerra de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños y se curaban con mercromina (roja) y unos puntos y al día siguiente todos contentos. La mitad de los compañeros de clase tenia la barbilla rota o algun diente mellado o alguna pedrara en la cabeza. Tuvimos peleas y nos partiamos la cara unos a otros y aprendimos a superarlo. Ibamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila que rara vez tenia refuerzos para los hombros y mucho menos, ruedas!! Comiamos dulces y bebiamos refrescos, pero no eramos obesos, si acaso alguno era gordo y punto. Estabamos siempre al aire libre, corriendo y jugando. Compartiamos botellas de refrescos y nadie se contagio de nada, solo nos contagiábamos los piojos en el cole, cosa que nuestras madres arreglaban lavandonos la cabeza con vinagre caliente.

No tuvimos PlayStation, Nintendo 64, videojuegos, 99 canales de television, sonido surround, moviles, ordenadores e internet, pero nos lo pasabamos de lo lindo tirandonos globos de agua y arrastrandonos por los suelos destrozando la ropa. Nosotros si tuvimos amigos, quedabamos con ellos y saliamos, o ni siquiera quedabamos, saliamos a la calle y alli nos encontrabamos y jugabamos a las chapas, a la peonza, a las canicas, a la lima, al rescate.. en fin, tecnologia punta... Ibamos en bici, en con patines de 4 ruedas (no en linea) o andando hasta su casa y llamabamos a la puerta.. ¡Imagínense!! sin pedir permiso a los padres, ¡nosotros solos, alla fuera, en el mundo cruel! Sin ningun responsable! ¿Como lo conseguimos??
Hicimos juegos con palos, botellas y balones de futbol improvisados, y comimos pipas y, aunque nos dijeron que pasaría, nunca nos crecieron en la tripa ni tuvieron que operarnos para sacarlas. Bebiamos agua directamente del grifo de las fuentes de los parques, agua sin embotellas, donde chupaban los perros!! Ibamos a cazar lagartijas y pajaros con la escopeta de perdigones o con el tirawebos antes de ser mayores de edad y sin adultos.. DIOS MIO! En los juegos de la escuela no todos participaban en los equipos, los que no lo hacian, tuvieron que aprender a lidiar con la decepcion. Algunos estudiantes no eran tan inteligentes como otros y repitieron curso ¡Que horror, no inventaban examenes extra! Y ligabamos con las chicas persiguiendolas para tocarlas el culo y jugando a beso, verdad y atrevimiento, no en un chat diciendo :P:)
Eramos responsables de nuestras acciones y arreabamos con las consecuencias. No habia nadie para resolver eso, la idea de un padre protegiendonos si transgrediamos alguna ley, era inadmisioble, si acaso nos daban un guantazo o un zapatillazo y te callabas. Tuvimos libertas, fracaso, exito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

¿¿Tu eres uno de ellos?? Enhorabuena!! Deja leer esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, antes de que todo cambiara, y de que llegaran los niños sin respeto ni educacion a nadie...

Escrito por Evilender a las 14 de Octubre 2005 a las 01:34 PM
Comentarios

Yo soy del 80 y me ha encantado leer ésto, es genial y totalmente cierto.
Qué recuerdos. Yo también era de las que se tiraba con el monopatín tumbada boca abajo a toda flecha y jugábamos a las bicis voladoras en en la mismisima montaña, llegando a casa con las piernas rebentadas y la cara ni te cuento.
Siempre fui una chica de juegos atrevidos.

Escrito por khardaia a las 14 de Octubre 2005 a las 02:19 PM

Voy a añadir alguno de los recuerdos de nuestra generacion:

A nosotros por navidad los regalos nos los hacían principalmente los reyes magos y no el gordo de rojo, todos teníamos uno ke era nuestro favorito, eso le daba más juego.

No salían tantas tetas por televisión, cuando teníamos 10 años era emoionante cuando lograbas ver una por la tele (no había gran hermano para ke hiciesen edredoning ni cosas así). La escusa perfecta era la siguiente, decías que querías grabar algo con el video (entonces no había DVDs y ni siguiera todos teníamos video) como por ejemplo un partido de la NBA (entonces con aquella edad se nos mandaba a las 10 a la cama) y ponías una película de mucha más duración a ver si se grababa algo despues. Ahora los chavales solo tenien que conectarse a internet y enseguida les salen banners de páginas con nombres como "haz gargaras so zorra".

Teníamos juegos muy brutos en el recreo, había uno que consistía simplemente en hacer un pasillo entre todos y cada vez pasaba uno corriendo al que se le corria a ostias entre todos, era gracioso menos cuando te tocaba a tí.
Los niños de ahora utilizan navajas y se lo hacen a los profesores.

Los niños de ahora se gastan dinerales en deportes en actividades extraescolares, nosotros simplemente sacabamos un balon a la calle y jugamos contra el primer grupo de chavales que nos encontrabamos.

También recuerdo las maquinitas estas que eran de juegos simplesimos, en plan un muñeco que solo se podía poner en tres sitios de la pantallita y tenía que ir lanzando cosas o recogiendo cosas. Si querías algo decente te tenías que ir a los recreativos (que entonces había muchos y solo costaba 25 pesetas la partida) y jugar a juegos del estilo del golden axe o shinoby (o como se escriba).

Por aquel entonces la gente que salía en la tele era una de estas razones: Era politico, artista o estaba forrado. Ahora la gente que sale en la tele sale por una de esta razones: Se ha follado a un politico, a un artista o a alguien que esta forrado.

Siempre nos decían que si alguien ofrecía caramelos en la salida del colegio que no los cogiesemos porke llevan droga (Ni que fuese gratis la droga).

Ahora hay un monton de pegatinas para la piel a las que les llaman tattus o algo parecido, entonces se llamaban calcamonías, venían con los bollos y en vez de ser dibujos tribales eran del gato isidoro o cosas así.

Bueno, un saludo

Escrito por Robe a las 20 de Octubre 2005 a las 10:06 PM

nuestra primera cancion del verano fue "Los Pajaritos" (1981). Y en 81 también vimos nacer a Mafalda.
Perdona bonit@, pero porqué cojones te sientes identificad@? (tú del 81, no?)
¿Porque me cambiais el naranjito, por el cobi en este texto?

Esta fue la vida de los nacidos entre los 70 y los 80.. pasados los 80 ya empezais a ser cretinos (y lo sabéis, aunque duela).

Escrito por tocapelotas (o no) a las 25 de Noviembre 2005 a las 02:03 PM

Si los del 81 ya empezábamos a ser cretinos, hazte una pequeña idea de lo impresentables que van a ser tus vástagos, maldito flamer de las narices. (Y lo sabes, aunque te duela a ti y a la madre de tus supuestos hijos.)

Escrito por WeBoy a las 28 de Noviembre 2005 a las 01:33 PM

tocapelotas tu nombre lo dice todo :)
y es que tambien hay niños traumatizados de la generacion 70 80

Escrito por evilender a las 29 de Noviembre 2005 a las 12:56 PM

la maraqvilla

Escrito por jhon camilo quintero a las 8 de Febrero 2009 a las 08:14 PM

tengo 399pixeles

Escrito por iy a las 17 de Septiembre 2009 a las 11:12 PM

yo soy del 81, que recuerdos me ha traido leer este post, que tiempos aquellos y cuanto se ha perdido

Escrito por victor a las 20 de Diciembre 2009 a las 03:23 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?