13 de Abril 2004

Diseccionando CAPITULO 3

Voy a comentar el tercer capitulo del libro, y a partir de ahora cada vez que cuelgue un nuevo capitulo a continuacion o cuando tenga un pelin de tiempo pondre otro topic con algunas cosillas sobre el capitulo.
Espero que en estos topics comenteis vuestras impresiones tambien.
Alla van las mias...

Bueno, parece ser que el libro empieza fuerte y bien no¿ Ya tenemos a un pequeño genio de 6 años de camino a la escuela de batalla. Un lugar diseñado para prepararnos para la amenza de "los insectores"
Aqui aparecen por primera vez los padres de Ender, unos padres que parecen de lo mas normales y que apareceran de nuevo a lo largo de la saga para dar una de las mejores sorpresas de la trama. En esta ocasion la madre llama a sus hijos "pequeños genios" y el padre parece que ya no le hace tanta ilusion que su hijo sea "llamado a filas" que era el motivo de llevar el monitor. Poder conocerle ante cada situacion para evaluarle y decidir si era o no merecedor de ir a la escuela de batalla.
Y por lo visto en el capitulo, ademas de ser merecedor, es muy capaz, y por ello será Oficial cuando termine y no simple soldado.
Graff tambien aparece por primera vez, este miembro de la flota internacional es un personaje muy ambiguo del que se iran descubriendo cosas, de momento ya sabeis que ha seguido la trayectoria de Ender durante todos estos años y conoce su situacion.
De hecho le plantea el primer dilema moral. "dejar su familia o irse a la escuela de batalla" ¿vosotros que habriais hecho? Por que Ender tiene mas puntos en contra de irse (no ver mas a su hermana y padres, no ir a la escuela, etc..) que a favor (no ver mas a su hermano Peter por ejemplo). Por cierto que esta es otra de esas ocasiones que os decia en la que se lee como piensa Ender y obtenemos su punto de vista unicamente.
Yo personalmente tambien habria ido. Creo que el argumento que da Ender es el que pense yo la primera vez que lei lo que le proponen... "he nacido para esto"
Ah! Por cierto, Orson Scott Card, el escritor de la saga ender, es mormon y vive en Utha (ciudad donde hay muchos seguidores de esta rama de la religion cristiana) Y en este capitulo dice de la madre esos mismos datos. Curioso.
Aun asi, Orson suele hablar casi siempre de los mormones, o de la religion y sus problemas morales, en todos sus libros. Mas adelante creo que lo volvera a hacer.
En el capitulo, al final, cuando esta intentando convencer a Ender de ir. Le dice el motivo por el que Peter no fue a la escuela de batalla pese a lo listisimo que es, ni su hermana tampoco. El primero por cabron y la segunda por apacible. Y dice que ender es el termino medio ;) Ya vereis que siempre la preocupacion de ender es no ser un cabron como su hermano, cosa que ya ha dicho en estos capitulos primeros.
Creo que nadie queremos ser unos cabrones, y que cuando vemos a uno solemos decir que no queremos ser asi. Pero claro, cada uno es como es, y sobretodo cada uno piensa que "el bien" es lo que hace él, y el resto no. Lo que hace la relatividad ;) jeje
Y por ultimo comentar que por fin sabemos quien es Maze Rackham, el comandante que lucho contra los insectores y les derroto no se sabe bien si por suerte o el destino, pero que fue un gran comandante 80 años atras cuando les vencio. Y que desde entonces la tierra, los humanos, esperan que los insectores regresen para vengarse...
De ahi el motivo de la escuela de batalla y de formar gente como Ender... grandes estrategas en realidad, futuros comandantes y salvadores del mundo. Unos topicos muy grandes de la ciencia ficcion ¿verdad? Pues ya vereis en lo que se tornan ya...
Frases curiosas del capitulo:
—Dime por qué seguiste pegándole. Ya habías vencido.
—Noquearle significaba ganar la primera batalla. Quería ganar también todas las demás, en ese mismo momento, para que me dejaran en paz.
---------
A Ender no le gustaba pelear. No le gustaba el estilo de Peter, el fuerte contra el débil, y no le gustaba tampoco su propio estilo, el listo contra el tonto.
---------
«La escuela proporciona todo lo que necesitas, desde uniformes hasta accesorios escolares. En cuanto a los juguetes, sólo hay un juego.»
------

En fin ahora espero vuestros comentarios compañeros....

Escrito por Evilender a las 13 de Abril 2004 a las 10:56 PM
Comentarios

Por cierto, como teneis mucho que leer, y comentarios que hacer, ya no creo que postee mas de 1 capitulo cada dia.
jeje si se os hace larga la espera comentar el capitulo actual y ya esta. Asi entre todos sacamos mas cosas :)

Escrito por Evilender a las 13 de Abril 2004 a las 11:02 PM

Scott Card quiere que el lector se identifique plenamente con el personaje central (bueno eso es algo normal y habitual en las novelas), esencialmente quiere enseñar como funciona la mente de un niño, aunque para mi gusto su edad que le atribuye Orson, no se corresponde con la edad mental que demuestra Ender en estos capitulos (sobre todo la capacidad de abstracción y resolución del problema). Yo creo que el autor pretende hacernos saber que Ender es, esencialmente, una buena persona (llora tras apalizar a otro niño) en realidad en estos primeros tres capitulos es una idea que se manifiesta constantemente. Ender es bueno, pero tambien es listo, endiabladamente listo y rápido y si él, ssu persona, su físico, en definitiva su vida esta en peligro no le importa ser cruel o lo que aún es más interesante y refinado "aparentarlo" para conseguir su objetivo. El dilema que transcurre en este capítulo es saber (por parte del estado) si esa crueldad es gratuita (Peter) o inexistente (Valentine). La escena sirve para mostrar a Ender, por primera vez en la novela, en su verdadera magnitud.

La primera frase que destacas es quizá la más interesante del capítulo 3. La motivación real ya la explica antes, pero ahora Scott redunda porque es vital que el lector entienda el proceso mental de Ender.

También es importante este capitulo porque acaba situando a cada uno de los hermanos, no sólo en el contexto general sino que también (y creo que mucho más importante) emocionalmente en el corazón de Ender.

Ethan

Escrito por Ethan a las 14 de Abril 2004 a las 01:03 AM

Si, muy cierto, creo que todos nos empezamos a poner en el lugar de Ender. Y es cierto que lo está "humanizando" el autor todo lo posible.
Estoy totalmente de acuerdo en que la edad no corresponde con el esquema del personaje. Ese sin duda es un tema muy debatido y que nos dara seguramente mas que hablar en prximos capitulos. De momento no solo porque se comporte de forma imposible para un verdadero niño de 6 años. Si no fisicamente... una buena amiga me comento que en el capitulo en el q tira a Stilson al suelo de una patada... en fin, un niño de 6 años no tiene demasiada fuerza. Y como veis Graff dice q le mando al hospital de la paliza. Ya vereis en proximos capitulos mas cosas de este estilo, que comentaremos. Porque mente, cuerpo y edad en Ender no son demasiado reales. Sin embargo si dicen que es "superdotado" y por tanto podemos tragarnos que tenga esa capacidad de abstraccion y pensamientos tan avanzados.

Escrito por Evilender a las 14 de Abril 2004 a las 01:48 AM

En mi opinión, todavía no lo veo surrealista la fuerza que tiene ender acorde a su edad, porque el chico ha tenido un enfrentamiento con oro niño: "Era Stilson, claro. No era más grande que la mayoría de los chicos, pero era más grande que Ender".

En un arrebao de locura y de rabia, todos podemos hacer cosas similares y más entre niños. Si fuese entre Ender y un adulto, ya sí que no me lo llegaría a tragar y más sin aber entrenado en la escuela militar que le van a introducir.

Quizás luego en los capítulos que van a continuar, ya sea demasiado exagerao,quizás como dice ethan,para que nos identifiquemos en el personaje central y consigamos meternos dentro de la mente de ese niño lo más cerca posible.

Muchos autores tienden a exagerar para que sea más fácil de introducirnos en el propio personaje

Escrito por HeYdYtA a las 14 de Abril 2004 a las 09:09 AM

La primera vez que leí este capítulo, lo hice mas desmotivado de lo que lo hago hoy, en perte debido por la plasta que me daba EvilEnder para que lo leyera :P En ese momento me pareció el topicazo de que la Tierra está en peligro y necesitamos un héroe totalmente condicionado y manipulable para salvarla de la amenaza alienígena. Tranquilos, que el topicazo apenas dura un par de capitulos mas :)
Respecto a los personajes, me siento excesivamente atraido por el de Graff, obligado por fuerzas políticas superiores (y por cierto sentido de supervivencia) a hacer algo que es totalmente injustificable: Vivir la vida de otros, analizarla, despedazarla y examinar cada uno de los trozos que la componen. En estos momentos "Ellos" saben de Ender más que él mismo, lo cual sin duda ayudará a su condicionamiento futuro, de maneras inimaginables.
Y es que, señores, esto no ha hecho mas que empezar...

Escrito por WeBoy a las 14 de Abril 2004 a las 10:38 AM

Por cierto, Ender, mala perra, de donde has sacado el dibujo de la pagina principal? Es genial!! Asi como muy PELICULERO, no se si me entiendes xDDDD
Quiero uno iwal que ponga Madrid B. ;)

Escrito por WeBoy a las 14 de Abril 2004 a las 10:43 AM

Por cierto, Ender, mala perra, de donde has sacado el dibujo de la pagina principal? Es genial!! Asi como muy PELICULERO, no se si me entiendes xDDDD
Quiero uno iwal que ponga Madrid B. ;)

Escrito por WeBoy a las 14 de Abril 2004 a las 10:44 AM

Pues ahora mismo no te lo puedo poner, pero ese dibujo aparece en la portada de una edicion de la saga de Ender, y es un dragon. Con el paso de los capitulos ya descubrireis porque está relacionado con Ender y su historia.
A mi Graff ya dije que me parece un personaje emblematico pero que por causas obvias (su posicion en la flota internacional)se encuentra en el dilema de ser un poco cabron con ender aunque en el fondo no quiere serlo. Ya vereis donde desemboca esto.

Escrito por EvilEnder a las 14 de Abril 2004 a las 11:09 AM

Ya tengo el link con la portada del libro de "El Juego de Ender" en la que aparece el dragon de la portada, o es que os pensabais que habia puesto ahi el dragon por poner y que no tenia nada que ver con el libro? :P Es cierto que cualquiera que me conozca sabe que me encantan los dragones, pero por una vez estaba justificada su aparicion.
Ahi teneis el link, y muy pronto os hare un post con todas las portadas de los libros que encuentre. Saludines:

http://images-eu.amazon.com/images/P/1904233023.02.LZZZZZZZ.jpg

Escrito por EvilEnder a las 14 de Abril 2004 a las 03:41 PM

q os parece, chicos? va mereciendo la pena leer esto?? si, verdad? pues como vien ha dicho el "tito webo" esto no ha hecho mas q empezar...
yo la verdad no se q habria hecho en el caso de ender... si, cierto es q hay motivos fuertes xa irse: Peter y q el esiste xa eso; pero la realcion q tiene sobretodo con valentine tira mucho para atras, y segun le han dicho van a pasar muchos años hasta q la vuelva a ver... no se, una decision muy dificil...
Y si, tb es cierto q la madurez de ender no se corresponde a la edad con la q le han caracterizado, pero se supone q es el elegido, el mejor hasta el momento, y eso se debe notar en algo, no?

Escrito por ToMaTe a las 15 de Abril 2004 a las 01:53 AM

En estos primeros compases ender esta pasandolo mal. Cuando llegue a la escuela tendra que empezar a "sobrevivir" y a enfrentarse a otras cosas que no seran Peter o Stilson, seran otros nuevos miedos. La situacion de su vida puede cambiar, pero hay temores, miedos que se van con él... Entonces será cuando veremos si lo sigue pasando mal o no.
Ademas la decision que ha tomado creo que Graff la tenia prevista. Ya dice que le engañara para que acepte ¿manipulacion de nuevo? ;)

Escrito por EvilEnder a las 15 de Abril 2004 a las 12:08 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?