14 de Abril 2004

Diseccionando CAPITULO 4

Jeje, he tardado menos de lo que pensaba en terminar mi comentario personal sobre este capitulo y he decidido colgarlo ya. Seguro que muchos no os lo habeis leido aun, asi que ¿a que esperais? lo teneis en el Post anterior con ganas de ser leido.
Y bueno, este con ganas de ser comentado... adelante:

Bueno vayamos al tajo:
Al principio ya por fin entendemos la conversacion entre quienes puede tratarse. Y lo que dicen es para comentarlo: la manipulacion cuando dice lo q van ha hacer con ender al pricipio, aislarle para q se haga fuerte pero con cuidado de no romper su creatividad. Y lo mas curioso de todo es que la forma en que lo haran será magnificarlo ante todos para que le odien y envidien. Y encima Graff ya le avisa de que mas le vale a Ender ser el mejor y destacar de verdad, porque si no, su reputacion encima le hundira mas. La tactica que van a seguir es bastante fuerte ¿no creeis? un niño de 6 años en un ambiente totalmente nuevo y aislado nada mas llegar. Y encima por los que controlan todo.
¿injusto? ¿vosotros como lo veis? ¿merece la pena seguir esta tactica para sacar lo mejor de él? ¿o creeis que no les hara resultado porque Ender con lo carismatico que es conseguira q no le aislen¿? decidme...
Ya en capitulo ¿os habeis fijado en esta frase al comienzo del capitulo?

Más adelante, se acordaría sin embargo que había sido antes de dejar la Tierra cuando la vio por primera vez como un planeta más, como cualquier otro, no especialmente el suyo

Supongo que todos os dareis cuenta de que ender va a la escuela de batalla para muuuuuuuuuucho tiempo...
La gravedad cero es otro punto importante en este capitulo y que por supuesto despues tendra mucha transcendencia... intentar hacer el ejercico que hace ender de imaginaros en el techo y la lampara en el suelo y... es divertido la verdad :P jajaja
Otra cosa que queria comentar es lo que dice ender acerca de su comportamiento al romper el brazo al chico:

«Soy Peter. Soy exactamente igual que él.» Y Ender se odió.

Esta es otra de esas ocasiones en las que vemos que su hermano no era ningun ejemplo a seguir para Ender. Y que cuando Ender hace algo mal se indigna por creerse igual que Peter. Esto lo hara amenudo. Aunque yo personalmente pienso que la imagen que tiene Ender de Peter no es mas que la de alguien pequeño y atormentado. Quiza Peter no era tan mala persona como ender vio... o quizas si ;)
Para todos aquellos que hablaban de Graff, como webboy, en este capitulo tiene su momentito de gloria otra vez, con una conversacion profunda al final del capitulo, con ender. Y suelta una teoria bastante extravagante:

—Los seres humanos son todos instrumentos, que los demás usan para que podamos sobrevivir todos.

¿esto es cierto? vosotros creeis que hay en el mundo personas que sirven de instrumentos para que todos los demas les usemos¿ o usemos sus inventos? o sus logros?
Yo creo que si, hay una ligera instrumentalizacion (vaya palabro) de algunas personas. En eeuu por ejemplo el gobierno esta instrumentalizado (ya van 2)
De todos modos , en mi opinion, eso no justifique jamas algunas atrocidades que se han llegado a inventar (maquinas de tortura) o locuras que algunos han llegado ha hacer (genocidios). ^_^ acordaros que he dicho genocidios... ;)

Y bueno, por ultimo una analogia. ¿habeis visto todos matrix¿ supongo que al menos la primera pelicula si ¿no?
Esto no es resulta familiar¿?--->

—¿Es ése? —le dijo uno de los profesores que había a su lado.
—Dios sabe —dijo Graff—. Si no es Ender, mejor que aparezca pronto.
—Quizá no sea nadie —dijo el profesor.
—Quizá. Pero en ese caso, Anderson, en mi opinión Dios es un insector. Puedes repetirlo por ahí si quieres.
.....
—Le vamos a convertir en el mejor comandante militar de la historia.
—Y después vamos a cargar el destino del mundo sobre sus hombros. Por su propio bien, espero que no sea él. De verdad.

jaja, vale, ademas de lo de "Señor Anderson" que es precisamente el nombre de NEO el prota de matrix. Fijaros en que hablan de una especie de Elegido, que debe salvar a la humanidad de una amenaza. Y no buscan precisamente un "superheroe" si no un hombre capaz de llevar a la raza humana a la victoria. (y no es el presidente de los estados unidos como en Independece Day BUAGHH!)

Y hasta aqui mis primeros comentarios, decidme vosotros lo que querias sobre el capitulo. Y ya comentare mas... ah! y teneis algunas cuestiones para responder, asi que animaros.

Escrito por Evilender a las 14 de Abril 2004 a las 08:53 PM
Comentarios

Ender, eres un tio muy feo :(
Con la poca inspiración que tengo ahora mismo, y me pisas todas las observaciones curiosas que iba a comentar yo....
Por cierto, es curioso que titules los posts como "Diseccionando el capitulo tal" ¿Que te has creido que son?¿Insectores?xD
En este capítulo también se vuelve a notar la envidia que despierta Ender allá donde va, y cómo "simples" niños(Si olvidamos que son todos pequeños genios, claro) muestran su carácter más crudo.
Vuelvo a solidarizarme con Graff, el pobrecillo...
Le toca lidiar con una manada de críos prepotentes que se creen superiores a la edad que tienen, solo por haber salido espabiladillos. Afortunadamente el destino de la humanidad no está en manos de ellos, sino del "patito feo" xD
O tal vez no?
Por cierto, si el gobierno de EEUU está instrumentalizado, ¿Quien lo desinstrumentalizara? El desinstrumentalizador que lo desinstrumentalize, buen desinstrumentalizador será.

Escrito por WeBoy a las 14 de Abril 2004 a las 11:44 PM

Existe una frase de este capítulo que me ha gusta basntate y de hecho me hace pensar: "Todo lo que hacemos tiene algún significado" verdad que tiene todo d cierto? Para bien para mal, todo lo que hacemos va a tener un significado siempre.

Bueno aparte de la frase. Graff en mi opinión creo que ha hecho muy bien en no dar su mano, porque ya sabemos que si a los crios les das la mano te pillan el cuerpo entero, sino que va a "probar" a Ender y va a exigirle incluso más que le exigía su familia haciéndole ver que no le querían.

La gente aprende cuando se ponen situaciones difíciles y eso es, a lo que mi entender quieren sacar de Ender.

Bueno y ya poco voy a comtnar porque tengo la cabeza un poco embotellá y se niega a pensar mas de momento,

Escrito por HeyDyTA a las 15 de Abril 2004 a las 12:26 AM

Graff yo creo q es un poco cabron... es el dilema de... "si sobrevive es que es el elegido, y si no es q no lo era" Pero a ver, en que cabeza cabe juntar churras con meninas. Ender puede ser el mejor comandante que jamas haya comandado a la tierra, pero si antes si quiera de empezar su instruccion, un niñato lo mata de una paliza porque ender no supo reaccionar a tiempo (que un fallo lo tiene cualquiera) pues se acabo la historia, la raza humana y todo. Y es Graff y la gente como él, que dejan a Ender que se enfrente a Stilson, y despues a Peter (SABIENDO QUE ES UN CABRON!! OJO!!)
No digo que le tengan en palmitas, pero creo que al menos deberian ser mas considerados y pensar que para un niño de 6 años por muy listo que sea, y por muy bien que crean que le va a ir en la escuela de batalla, aun no esta formado como para enfrentarse a todo solo! Y que podia haberles salido el tiro por la culata... No obstante Ender demuestra , de momento, que de verdad es un genio en cualquier sentido ;) (acaso alguien lo dudaba :P )

Escrito por Evilender a las 15 de Abril 2004 a las 12:49 AM

Yo creo que este capítulo es muy parecido a cuando da la paliza a Stilson. No digo repetitivo, ya que es necesario (Lo explica el mismo Graff "tenemos que aislarle". Normalmente y por experiencia se sabe que el mando (en la vida real) suele ser muy soltario.

Por cierto, nadie ha comentado que el "personaje" Graff esta actuando de "Voz en Off" para irnos explicando con bastante detalle el porque ocurre cada cosa. Es un recurso clásico que, aunque aquí, esta bastante bien utilizado, en algún momento se hace cargante (para mi al menos).

Y no estoy de acuerdo con EvilEnder en que este sea "un poco" Cabroncete, simplemente esta haciendo lo que debe y además casi se le ve el lado tierno en los últimos diálogos del capítulo.

Escrito por Ethan a las 15 de Abril 2004 a las 01:30 AM

weno, la verdad es q yo creo a q ninguno nos gustaria estar en el lugar de ender... acaba de llegar a un sitio nuevo, y ya le han hecho destacar y esto, obviamente, transciende en q el resto de los niños le cojen tirria, actuando como todos los crios de esas edades...

parece ser q no se han ekivocado con ender, de momento tiene muchos signos de ser superdotado; no es tan facil orientarse rapidamente en gravedad cero y ser capaz de jugar mentalmente asi de facil con las orientaciones espaciales y los campos gravitatorios...

respondiendo a una de las preguntas, en parte es bueno q le aislen nada mas entrar, puesto q el objetivo de estar alli es formarle para ser el mejor capitan y salvar al mundo, y xa eso lo mas importante es q ender sea ender, con todo lo q es capaz de hacer e imaginar, y no adopte ningun comportamiento de al rededor, xq de ser asi ya no podria ser el mejor. Asi q visto de sde ese punto de vista es bueno, a pesar de q no es lo q mas beneficie a ender como persona y a su autoestima, pero es q no hay q olvidar q lo importante en si no es ender, si no salvar a la humanidad!

esto m ha recordado a una historia q m dejo hace tiempo nuestro keridisimo amigo evilender, creo se llamaba el hacedor o algo asi, tengo q buscarla porq era muy buena, y en ella tb se habla de la diferencia de ser tu mismo y aprender tu sin influencia externa, a crecer conviviendo con las ideas y personalidades del resto de la gente.

otra cosa q comentabas era la frase de: "Los seres humanos son todos instrumentos, que los demás usan para que podamos sobrevivir todos." Weno, pues yo de eso dire q opino q cualkier ser vivo o inerte es un instrumento xa el resto... aki todos existimos x algo y xa algo, y todos somos utiles y necesarios xa el resto en algo, y todos necesitamos y utilizamos al resto xa algo; eso sí, hay q pensar en el verbo utilizar como algo positivo, no con connotacion peyorativa.

y tb kiero añadir q nuestra tan comentada heidi ha destacado una buena frase de este capitulo: absolutamente todo lo q hacemos tiene un significado, y unas consecuencias!! y esto es lo q define la personalidad de cada persona y el modus operandi de esta! de ahi q observen tanto todo lo q hacen esos niños q van a la escuela de batalla.

y weno, del ya comentado graff solo m gustaría añadir q no m gustaria estar en su lugar, es demasiado duro tener q actuar en contra de loq tus ppios morales t dicen y al reves de como t gustaria para poder lograr algo muy a pesar de las consecuencias q pueda tener (en esas consecuencias solo incluyo las malas: lo q pueda perjudicar a ender como persona el ser tratado asi; aunq como ya dije antes, lo importante aki es salvar a la humanidad)

y de la comparacion q has hecho con matriz... weno yo ya sabia q se pueden hacer comparaciones con mas obras; estuve presente el dia q entre webboy y tu os dedicasteis a sacar parecidos entre "el juego de ender" y cualkier otra cosa: libros, películas, sagas de obras literarias o de cine, etc. y la verdad es q hay unas cuantas!!!

en fin, voy a zanjar esto aki por hoy q es muy tarde y tp es q tng muy bien la cabeza para ponerme a pensar en deliberaciones de este calibre; necesito descansar un poco despues de la paliza q m he dado con las putas practicas de fisica :@ ggrrrr
saludos a todos, un beso.

Escrito por ToMaTe a las 15 de Abril 2004 a las 03:21 AM

Quitaríame el sombrero si lo tuviera o tuviese ante el comentario de Tomate. O no escribe, o escribe 2 páginas de golpe :P
Peyorativo? Nunca dejarás de sorprenderme con tus palabros jejejeje
Y tu, Ender, si te aburres en el trabajo, vete a la cafeteria y tomate algo de mi parte...

Escrito por WeBoy a las 15 de Abril 2004 a las 11:10 AM

Veamos, cuando tenemos una obligacion debido a nuestro trabajo pero nuestras creencias religiosas, nuestra moralidad o cualquier pensamiento propio nos impiden hacerla deberiamos sopesar ambas partes. En este caso la moralidad de Graff, que todos poneis como buena persona, contra lo que "exige" (entre comillas) su trabajo, se presupone que valora entre el trabajo de encontrar al salvador de la humanidad y el de no ser un cabron con un niño pequeño. Pues finalmente este se decide por no atender a su moralidad y hacer lo que su trabajo le pide. Sin embargo ¿como sabe que en realidad eso es lo correcto? Al principio de los capitulos leemos q es él mismo quien toma la decision de poner a Ender contra las cuerdas. No es una orden de algun superior gerarquico.
No se supone que para crear a un salvador deberian entrenarle muy duro pero teniendole mas cuidado? Es como maltratar a quien sabes que tiene que salvarte. Es una contradiccion. Pensamos, ellos piensan, que cuanto mas duros sean con él, mas fuerte se hara. Pero ¿y se les sale mal? ¿y si se derrumba? Significara eso que no era el perfecto comandante? Yo creo que no, solo significara que el metodo empleado fue demasiado duro para lo que al final se pediria del Comandante en jefe.
Aun asi, yo es que los metodos militares nunca los entenderé. Supongo que la disciplina sirve de mucho. La marginacion de un soldado sirve para despues integrarle mejor al grupo. Pero todos hemos visto esas peliculas en las que alguien se desmorona y/o se suicida etc...
Aunque estoy de acuerdo que esto le servira a Ender para que en el momento de lka verdad, en el que este solo ante todos los insectores, comandando flotas humanas y deba tomar decisiones, no espere que alguien este ahi para ayudarle. Si no que sepa que esta solo en sus decisiones. Las mismas que ahora le salvan la vida de palizas o problemas, en esos momentos salvaran a la especie humana o la condenara al olvido.
En fin, estoy en el trabajo y no se si me he explicado correctamente, pero si no es asi ya lo volvere a retocar :)
Mas cosillas, Tomate, el cuento que dices se llama "Sonata sin acompañamiento" Es un grandisimo cuento del propio Orson Scott Card. Hace mucho tiempo le busque por internet infructuosamente. Y decidi pasarlo a word. Posiblemente ahora que lo has comentado lo postee por aqui para deleite de todo el mundo., Porque ciertamente es un cuento muy bueno y con moraleja ;)
Ya por ultimo, y dado que Haidyta puso una frase que luego comentasteis, la de todo tiene su significado. Yo no estoy de acuerdo... (soy un inconformista eh!! :P ) A ver, yo creo que no todo lo que hacemos tiene un significado dado que somos capaces de hacer cosas insoncientemente y por tanto carentes de significado. Si quereis hablar mas sobre el tema volveremos sobre el. Lo unico que si diria es que todo tiene una causa y todo tiene un efecto... ;) polemizamos al respecto? os espero :P

Escrito por EvilEnder a las 15 de Abril 2004 a las 11:24 AM

jejejeje, vale, m ekivoke en el titulo... pero sabia q averiguarias de q historia hablaba!!! ademas suponia q la tenias x ahi xq yo la tng impresa x casa, asi q m debiste de mandar el archivo... pero no m acordaba q tb era de Orson Scott Card!!! q waaapooooo!!! estaria bien q la pusieras xq m gusto mucho y m parece muy buena y con una gran moraleja!!!

otro tema q ha salido es el de si se pasan o no con ender... yo estoy con haydyta en q de algo tiene q haberles servido q ender llevase el monitor hasta los 6 años. ademas, algo si vigilan xa q no se derrumbe tanto, no? yo creo q es bueno q le fuercen, pues es posible q tnga q salvar al mundo y los insectores si q no se van a andar preocupando x el...

y ya por ultimo, lo de nuestras acciones... si, cierto es q hay muchas q las hacemos inconscientemente... pero muchas veces son esas las q mas información aportan! son esas cosas q estan en el subconsciente y q no se suelen hacer xq estan reprimidas debido a la moral y demas cosas, pero q en casos concretos salen y aportan gran informacion aunq no lo parezcan... luego hay otras q son simplemente instintivas como cuando tienes hambre y demas... pero todo termina aportando alguna informacion sobre la persona...
y weno, q decir q estoy de acuerdo con la frase: "todo tiene una causa y todo tiene un efecto... " todo lo q hacemos, lo hacemos x algo, y produce un efento sobre lo demas, por tanto tiene una consecuencia (buena, mala o neutral)

Escrito por ToMaTe a las 16 de Abril 2004 a las 01:02 AM

Cierto que utilizan un metodo, aun no es del todo cruel... y como decis Heidyta y Tomate pues han estudiado a ender durante años y conocen sus limitaciones. Pero la ley fundamental de Clark (que es un tio que me acabo de inventar) "no hay nada perfecto"
Es decir que el metodo no es perfecto, pueden equivocarse, ellos no son perfectos, pueden equivocarse. Y si una de las dos cosas sucede, se jodio Ender y el futuro para el. Y si de verdad es un futuro comandante imprenscindible, se jodio la humanidad entera. Dicis que el metodo del monitorizarlo durante tanto tiempo ha hecho que su vision de Ender sea plenamente real de como es. Lo primero que la "mente", lo que piensa ender, no lo pueden grabar, ni valorar. Solo conjeturar segun sus acciones y sus palabras. Y ....
que sucede en gran hermano? la gente es como es? o actua porque sabe que hay camaras? ... Ender quiza sea como es, pero sabiendo que hay un "monitor" en su cabeza que le esta estudiando supongo que todos intentariamos ser lo mejor posibles. dar una imagen buena e intentar evitar ser malos etc... Y más lejos llegare... igual puede que Ender sea como es y que actue como es... pero la gente no. Ademas ellos mismos tienen que preguntar a Ender los motivos que le han llevado a pegar a Stilson hasta casi "matarlo". Joer, si era tan perfecto el invento ¿no sabian que movio a Ender?¿porque se lo preguntaron entonces?
PEter por ejemplo ya dice que ahora que no hay monitor que le salve, va a empezar a pasarlo mal. Es decir Peter estaba "condicionado" por que habia alguien que vigilaba ... el "gran hermano" Y todos sabemos que cuando uno esta condicionado no actua como realmente es.
En cuanto a lo de q "todo tiene un significado" sigo sin estar de acuerdo. Sigo viendo que hacemos cosas carentes de significado. Pueden ser objeto de valoracion y otorgacion de un transfondo propio. Somos capaces de dar un significado a todo , absolutamente a todo. Pero no significa que lo tenga. Os pondre un ejemplo:
en marte encuentra una sonda una especie de "cosa alargada de color oro, humeda, con pinchos, que se mueve, no se alimenta, no es un animal, dice cuack miau perl perl lnx winfak..." podria seguir con la descripcion y ¿sabes de que hablo? yo puedo ponerle nombre,... pero no lo tiene. Todo tiene la propiedad de podersele nombrar, poner nombre. Lo que no quiere decir que lo tenga.
Con los significados de las cosas , yo creo, que pasa igual. A todo le podemos otorgar un significado, pero no todo lo tiene. Son cosas diferentes. Y en cuanto a lo de que nuestra cabecita pensante si lo sabe, al menos en el subsconciente, el significado de todo lo que hacemos. En fin, tampoco estoy del todo de acuerdo. Eso es tener un concepto un poco vago. Es decir que "algo esta ahí, aunque no lo veamos" Yo es que lo siento, pero si no lo veo no lo creo. Puedo entender que existan en la mente referencias ocultas a la consciencia y que pueden surgir. Pero de ahi a decir que TODO en nuestra cabeza tiene un orden y concierto (un significado) pues va un trecho.
Ya para terminar con el tema por ahora hacerte una pregunta: ¿puedes hacer adrede algo sin sentido ni significado? puedes hacer algo porque te apetece simplemente? Siendo reduccionistas se peude dercir que el significado de hacer algo sin sentido, es mismamente eso "hacer algo sin sentido". Entonces si estoy de acuerdo en que todo tiene significado. Pero sin ser asi de reduccionistas, pues no. Yo hablo de significado en el sentido mas literal. El de "hago esto porque tengo un motivo claro consciente o inconsciente, el cual sirve a unos intereses"
^_^ nada mas de momento que me parece que me he rayado :P jaja...

Escrito por EvilEnder a las 16 de Abril 2004 a las 11:29 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?