19 de Mayo 2004

Diseccionando CAPITULO 9

Aqui el diseccionamiento del capitulo 9. Todos a comentar sobre el.

Ya comentamos aqui lo de la inteligencia artificial. Al principio del capitulo es lo que se plantea realmente. Un oredenador, el del juego de fantasia, ha creado un mundo nuevo, no programado, para ender. ¿lo veis posible en el futuro? q opinais. Yo creo que la inteligencia artificial dentro de muchisimos años sera posible, y que actualmente los ordenadores estan dando pasos agigantados.
Curiosidad, aparece Grosboro, que es donde viven ahora los Wiggin. Es ademas donde me parece vive el escritor del libro Orson Scott Card.
Me parece interesante tambien el comentario de Valentine sobre que no le recuerdan a ender, que esta muerto. Es otra de las cosas planteadas siempre. La inmortalidad es ser recordado. Muy acorde ademas con Troya que comentabamos en el otro post. En la que Aquiles decia que iba a esa guerra para pasar a la posteridad. Para que su nombre fuera recordado. Porque en realidad la inmortalidad es eso. Ser recordado cuando muramos. Y Valentine se da cuenta de que si ni sus padres se acuerdan de Ender, ni Peter, ni nadie es como matarle. Y ella no quiere pensar que esta muerto. Le recuerda, le tiene presente, celebra su cumpleaños y asi le mantiene vivo en cierta medida. :) q bonito la verdad.
Por cierto : alguien sabe que es esto? "unión de las células para formar los organismos a través de la colación filótica del ADN"
Agradeceria que los cientificos y los de ciencias me dijeran algo ;)
Y bueno, los filosofos que haya por aqui que me expliquen a que se refiere Peter cuando dice esto:
"Pericles, sí, pero Demóstenes tenía razón en lo de Filipo..." Si nadie lo sabe ya buscare yo sobre el tema y os lo comentare.
^_^ En fin, despues de estar leyendo la conversacion de Peter y Val un pàr de veces en este capitulo. Nos damos cuenta de que de verdad para tener 12 y 10 años respectivamente son muy listos y maduros.
Y que dicen cosas que sorprenden bastante. Para mi gusto es una de las mejores conversaciones de todo el libro. "—Me veo a mí mismo sabiendo insertar ideas en la opinión pública. ¿No has pensado nunca una frase, Val, algo inteligente que decir, y lo has dicho, y luego, al cabo de dos semanas o un mes, oyes a un adulto decírselo a otro adulto, desconocidos los dos? ¿O la ves en un vídeo o la captas en una red de comunicaciones?" A vosotros esto no os a pasado nunca. Porque a mi si. Lo que me recuerda una anecdota que tengo. Hace un tiempo me gustaban mucho las frases cortas e inteligentes. De ahi que tenga muchisimas y las ponga en el blog.
Pues bien, un dia estuve pensando alguna propia y no se me ocurria ninguna. En realidad no se me ocurrian porque todas eran variantes de otras que ya estaban dichas en realidad. esto tiene mucho que ver con el cuento que le gustaba a Tomate de "sonata sin acompañamiento" y de las influencias que todos tenemos. Pues bien acabe creando mi frase. "todo lo que digas, todo lo que pinses alguien lo dijo o penso antes que tu." ;) que os parece la frase. No solo tiene un sentido directo y obvio de que estamos infkluenciados, y que en realidad los inventos son renovaciones de otros inventos. Si no que me refiero tambien a la posibilidad de que el destino este escrito. Que viajemos en una linea temporal infinita pero circular. En la que no elegimos ni pensamos nada nuevo, porque todo lo que vivimos esta vivido y todo lo que pensamos y actuamos ya estaba escrito y hecho.
jeje, todo esto para decir que a mi me ha sucedido pensar algo extraño o extravagante y descubrir que alguien ya lo habia pensado antes.
Bueno, en esa conversacion tambien hay una cosa patente, la idea que tiene Peter de que las palabras exactas en el momento preciso son fundamentales para el curso de los acontecimientos. Y yo antes este pensamiento solo puedo quitarme la gorra. Porque de verdad que eso es cierto. Pensandolo friamente las palabras son el arma mas mortifera que existe. De hecho en las guerras se usan. En las guerras mundiales se usaba la propaganda para alistarse y la propaganda para desmoralizar al enemigo.
eran armas como la metralleta o la bomba, y funcionaban. Peter comenta que Hitler gano por sus ansias de poder, pero tambien por decir lo que dijo en el momento justo. Y tambien estoy de acuerdo. Quiza zapatero y todos los politicos se nutran de eso mismo tambien. Y para que negarlo. Les funciona porque todos somos influenciables con palabras.
Otra cosa de la conversacion que me ha recordado a un viejo chiste grafico es cuando dicen que en la red nadie sabe que son niños. eso hoy en dia esta muy de actualidad. Tener en cuenta que el libro es de antes de 1980. bastante acertado iba el autor eh. Pues el chiste aparece un perro hablando con otro perro en un pc y le dice uno al otro."nos conectamos al chat que no te preocupes que nadie sabe que somos perros ;)" Pues algo asi es lo que peter , y el autor, quiere decir. en los chats actuales, cualquiera que haya entrado sabe que esto es asi.
Y jope, cuando Peter dice que quiere unir a la raza humana. Salvarla de la autodestruccion, llevarla a mil mundos y que si vienen a atacarnos estemos juntos y en paz es precioso ¿o no? no deberia ser en realidad asi? ;)
Importante, val no sabe si dice la verdad o no. Durante la conversacion se raya pensandolo. Pero Peter dice algo que nos recuerda mucho a Peter. cuando ender dice "no quiero ser como Peter, no quiero hacer daño". Y justo Peter dice algo asi como "no quiero ser malo, me asusta que pueda ser un asesino" ^_^ os dais cuenta lo que eso significa? cada uno es como es, y quieren ser mejores. eso es algo muy positivo que todos deberiamos hacer con nosotros mismos. un autoexamen de lo que tenemos malo, los defectos, y tener proposito de cambiarlo para ser mejor personas.
Me gusta tambien eso de la dualidad de identidades que toman Peter y Val, porque ambas se complementan y a la vez son antogonistas de sus autores. Peter es Locke que es el bueno como lo es en la realidad Val. Y val es Demostenes que es el malo que es como es en la realidad Peter. Muy chulo la obiva necesidad de ambos para escribir y lo que les ata para que ninguno pueda desmadrarse del otro, sin permiso. :)
Y ender, en fin, ender ya ha pasado por ser comandante. Tiene a la escuadra Fenix. Y sin embargo se encuentra mas solo que nunca. Le tratan como a un profesor, mucho respeto. Creo que eso es el aislamiento peor que podia tener. el del respeto y verle como algo tan superior e inalcanzable que no se le trata como un amigo.
Bueno, para terminar el pedazo de capìtulo que es este esta la conversacion con val que tiene Graff. En la que el sentimiento de culpabilidad de Val es muy grande por que piensa que ha traicionado a Ender, por estar ahora colaborando con Peter en su plan de "cambiar el mundo". Aunque finalmente le escribe una carta muy muy interesante a Ender para ayudarle. en mi opinion llena de guiños entre ellos lo que la hace mas personal. Y sin embargo ender llega a la inteligente conclusion de que no es en realidad una carta personal por mucho que lo haya esrito ella de su puño y letra. Puesto que estaba coaccionada.
La ultimas cosa de este capitulo interesante es que por fin el juego termina y ender usa (el amor) un beso para acabar con su enemigo. Y consigue cambiar todo. buena moraleja. casi acorde con la de manten cerca a tus amigos pero mas cerca aun a tus enemigos.
Y bueno... hay mas cosillas por el capitulo. Asi que comentad lo que creais oportuno :)

Escrito por Evilender a las 19 de Mayo 2004 a las 12:46 AM
Comentarios

De todos los comentarios y diseccionamientos que he leido de la pagina sin duda el mejor. Felicidades.

Escrito por Locke a las 19 de Mayo 2004 a las 10:42 AM

uff! yo estoy perdida en las fotocopias de Psicobiologia..no me entero de nada....

Escrito por PeRsEfOnE a las 19 de Mayo 2004 a las 12:10 PM

Gracias Locke. Espero tus comentarios tambien :)
Persefone mucho animo y suerte en tus examanes. A ver si apruebas todo y pasas un buen finde. por cierto, me han invitado a ir a unas quedadas de rol en Valencia este verano ;)

Escrito por EvilEnder a las 19 de Mayo 2004 a las 12:31 PM

pos tio! ya sabes vente! pero de cabeza!! ;P
pero ande son? son kon la sociedad Tolkien?? mi profesor de F&Q del colegio era el presidente de la sociedad de España jijijiji.....ahora solo es de Valencia dice ke demasiado jaleo ....

Escrito por PeRsEfOnE a las 19 de Mayo 2004 a las 01:02 PM

Poz no se ni donde es exactamente, ni cuando. Se que seria en verano pero nada mas. Yo encantado de ir, unico problema las pelas y que no este currando. Me pasa lo mismo que con lo de ir a barcelona al FORUM este verano. pelas y curro. Todo se andara.

Escrito por EvilEnder a las 19 de Mayo 2004 a las 01:09 PM

jajjaajaja pos a la cola del paro!
XD como todo el mundo!.....

Escrito por PeRsEfOnE a las 19 de Mayo 2004 a las 01:12 PM

Pues como sea asi mi verano entonces no podre ir.

Escrito por EvilEnder a las 19 de Mayo 2004 a las 01:23 PM

komo ke no?!?!
en mi kasa ai sofa cama! XD!!!

Escrito por PeRsEfOnE a las 19 de Mayo 2004 a las 01:36 PM

Joer que maja eres, dormirias en el sofa cama de tu casa por dejarme tu cama! si es que Persefone eres un sol!! jajaj
es broma! la verdad que me han dicho q alojamiento hay porque ponen un pabellon o un noseque para que la gente pueda llevarse sacos de dormir y tal. Aunque mejor en tu casa si ;)
el mayor problema seria el viajecito....

Escrito por EvilEnder a las 19 de Mayo 2004 a las 01:46 PM

buas! un busecito de venir! y a ta! la vuelta en autostop! jejejejejjee

Escrito por PeRsEfOnE a las 19 de Mayo 2004 a las 01:57 PM

jajaja, poz vente tu aqui a ver la boda real en busecito :P y de paso nos conoces ;)

Escrito por EvilEnder a las 19 de Mayo 2004 a las 03:08 PM

wenas! iba a intentar escribir un comentario largo o algo asi, pero me temo que tendre que apalazarlo... odio la universidad!! porque cojones tienes que suspender una asignatura tan absurda como diseño por ordenador, solo porque no sepas hacer unos problemas de operaciones basicas!???? (para quien no sepa qie es eso, es la asignatura principal de la carrera: ITI. Química Industrial...) en fin, mientras averiguo como se hace eso, no creo que tenga mucho tiempo para escribir...
un saludo a todos. Suerte a los que esyeis de examenes...

Escrito por ToMaTe a las 19 de Mayo 2004 a las 04:07 PM

Hola, es la primera vez que escribo en este blog.
Te deseo mucha suerte con él y leeré los anteriores posts para estar al dia.

Escrito por Tommy a las 19 de Mayo 2004 a las 04:58 PM

Bienvenido! :) aqui cada poco se montan unas discusiones interesantes q ya verás :) Animo con los post y los comentarios atrasados, algunos merecen la pena :D

Escrito por EvilEnder a las 19 de Mayo 2004 a las 05:06 PM

Solo un par de apuntes rapidos. Por una lado, la idea de los superordenadores es algo que le gusta al autor y lo utiliza tambien en " la memoria de la Tierra " asi que ya ves Ender, en esto coincidiis. Por otro lado , le doy un poco la vuelta a la idea de la inmortalidad... la inmortalidad quizas sea pasar a la posteridad, pero lo que es seguro es que no hay nada que mate mas que el olvido. Luego me paso por el foro, que el capitulo tiene tema...;)

Escrito por khaos a las 19 de Mayo 2004 a las 05:12 PM

jeje, pues si tiene varias migas interesantes el capitulo.
el foro no veo que entre mucha gente. es un sitio mas comodo para charlar que este me parece a mi. Aunque esta visto que la mayoria sigue prefiriendo la comodidad de postear comentarios aqui. ^_^

Escrito por EvilEnder a las 19 de Mayo 2004 a las 05:24 PM

Muy jugoso el capitulo 9. Por fin, vemos abiertamente la prisa que tienen los mandos de la FI. Algo grande se esta preparando. De todos modos, coincido con ender, en que la conversacion de Valentine y Peter es tremenda. A mi me deja varia sensaciones, ni Peter es tan malo, ni Valentine es tan buena. El deseo de Peter y la necesidad de Peter, es muy simple: tener el control. Ese es su grial, controlar. El deseo de Valentine... es mas complicado... Quiere ser dios sin perder la humanidad; no creo que pueda ser. Tarde o temprenao tendra que decidirse por algo y renunciar a algo. De momento, los dos han empezado algo juntos, y ya veremos comom acaba. Y con respecto a Ender... pieso lo mismo que el...Pobre ender. ender se muestra cada vez mas comoo una mezcla entre lo que odia de Peter y lo que ama de Valentine. Ha conseguido el respeto de los reclutas a cambio de su felicidead. Ya no tiene a nadie. Sus amigos ya no son amigos, son seguidores. Valentine ya no es suya, se la han robado... Y cada vez que siente ese vacio, cada vez que se siente fatal... un atisbo de genialidad. El juego ha terminado. Pero eso ya no importa. No se quien sera mejor de los tres al final... de momento el unico que se muestra fiel a sus principios es Peter. Manipula, le gusta y lo sabe. Por cierto, Valentine duda de su sinceridad. Yo le creo.
La inteligencia del ordenador... Si. Vale. Improvisa... pero como ya dije una vez, solo en funcion de lo que dice el enemigo.

PD esto lo he puesto en el foro, pero lo repito aqui por si le interesa a alguien.:)

Escrito por khaos a las 19 de Mayo 2004 a las 11:16 PM

Gracias por trasladarlo aqui para la gente q aun no sabe que hay un foro ;)
Lo del ordenador, si es inteligencia, en proximos capitulos explicare porque...
Peter, a mi punto de vista es uno de los personajes que mas chispa tienen a lo largo de toda la saga. Porque incluso de Ender hay cosas que hara, que yo no tengo tan claras. Sin embargo es lo que dice khaos, peter es fiel a si mismo, sabe como es y lo que quiere. punto. Ender sin embargo casi siempre se lamenta de como es o de lo que tiene.

Escrito por EvilEnder a las 20 de Mayo 2004 a las 09:34 AM

Hola a todos. Es la primera vez que veo este blog, ha sido por pura casualidad. Supongo que algo tendrá que ver el hecho de que me haya leido "el juego de ender" entre cinco y seis veces...¿no?. Peter, para mi gusto, es el mejor personaje del libro. Adolece de esa ligera santurronería de val y de la perfección, de ese "se lo que hay que hacer en todo momento y triunfaré" de Ender. Peter, creo yo, es el más listo de los tres hermanos, y no han sabido valorarlo ni sus padres ni los de la FI.

Solamente el puntillo sádico le pierde. Sabe controlar por igual a las masas como a los individuos, y no está ligado a restricciones morales que le aten a nada. Es mucho más potente que los demás. Sin embargo, creo que tiene un gran fallo: tiene un caracter dominador, inteligente y fuerte, pero le falta ese carisma natural. Se tiene que ganar a la gente por engaños, artificialmente. Ender, por el contrario, tiene ese encanto natural que le otorga da el respeto de sus iguales y compasion de sus mayores. Val, por el contrario, no dispone d ninguna de esas dos cualidades.

Bye a todos y, si podeis, pasaos por mi blog a ver que os parece!.

Escrito por Ekkimus a las 11 de Junio 2005 a las 12:16 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?