13 de Julio 2004

Martes 13

Hace poco hablaba con una buena amiga sobre las supersticiones. De la base que todas ellas tienen. De donde han salido muchas de estas creencias que tenemos.
Superstición, es una palabra que proviene de "superstites", que en latín significa sobrevivientes. Y es que los supersticiosos son personas que evitan las calamidades. Evitan repetir los actos que saben que a otros les trajeron mala suerte. De ahi realmente surge la supersticion.

Hoy precisamente es Martes 13 de Julio. ¿porque los supersticiosos temen el Martes 13? Poca gente sabe que Eva tentó a Adán con la manzana un Martes y 13, pero hay más, en la ultima habia 13 comensales, 12 apostoles y Jesucristo. En el capitulo numero 13 del Apocalipsis se describe la llegada del Anticristo y la Bestia. Un Martes 13 tambien se produjo la confusion de lenguas de la torre de Babel. El cábala habla de 13 espíritus del mal. Y en el tarot hace referencia a la muerte... realmente son muchas cosas para tenerle ese miedo/respeto que se le mantiene al númeron 13.
Por cierto, lo que menos gente sabe es que la cena de los 12 apostoles y jesucristo formando la cena de 13 personas que terminaria en menos de 24 horas con este ultimo crucificado, esta basado en un popular mito nordico. Desde Escandinavia se difundio a través de Europa hasta el cristianismo. La mitologia cuenta como en el Valhalla fueron invitados doce dioses.Y Loki, el espíritu de la pelea y del mal, se coló por las buenas sin ser invitado, con lo que el número de los presentes llegó a trece. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de los dioses, murio. de ahi la supersticion del 13 y el pasaje de la biblia. 2 por 1 :P
Sigo, pues hay muchas otras cosas que nos causan igual de miedo/respeto. Por ejemplo los gatos negros. Una dualidad que viene de mas lejos aun, de miles de años antes de Jesucristo , de Egipto y de su creencia de que los gatos eran dioses. Tambien en japon se les consideraba guardianes y se les metia en los templos para preservar los manuscritos. Y todo esto unido a lo que ocurrio en la Edad Media (sobretodo Inglaterra) cuando las calles se llenaron de gatos negros y los vagabundos iban con ellos. Y que durante la inquisicion al tachar de brujeria o herejes a los vagabundos, por extension se les asocio a los gatos tambien. De hecho se creia que los propios gatos eran las brujas transformadas por un brujeria.
Y es que realmente la supersticion es una forma mas de superar el miedo. La forma de resolver algunos conflictos. Fijemonos en otra muy habitual como es la de los espejos. 7 años de mala suerte si rompes un espejo. Bien, esta surgio cuando en las casas de los ricos los esclavos no tenian cuidado con los objetos tan caros que en las casas habia. Y los señores decian a los esclavos que si rompian los espejos tendrian años de mala suerte. realmente los espejos eran muy caros, y los siervos no tenian ningun especial cuidado. En una epoca en la que la gente era tan creyente y realmente se creia cualquier cosa estas cosas funcionaban...
De todos modos lo de los 7 años de mala suerte viene de aun mas lejos, de los romanos que creian que nuestra vitalidad y salud cambiaba cada 7 años y que su reflejo (es decir los espejos) si se rompian, pues darian mala suerte al resto del ciclo que quedase.
La supersticion ha llevado a descubrimientos tambien como la que se decia que la gente infectada por la enfermedad del ganado, llamada "vacuna", era inmune a la viruela. Asi Edward Jenne tomó en serio esa creencia y por azar descubrió que la inoculación del virus de la vacuna prevenía la viruela, lo que dió origen a la vacunación.
Y bueno de todos es sabido que pasar por debajo de una escalera tambien trae mala suerte. Esto tambien es otra que viene de la union de muchos acontecimientos juntos que forman una sola. Primero la parte religiosa (como no) de la creencia de que un triangulo espacial (el formado por la escalera el suelo y la pared) es la entrada a un lugar santo.Pero es que ademas en el cristianismo la escalera apoyada en la cruz de jesucristo fue tomada como signo de mala suerte y más aun pasar por debajo.
Aunque bueno, como decia antes, esta supersticion al igual q muchas otras son realmente utiles en la vida diaria, pues las escaleras se las pone para trabajar en las alturas. Habitualmente con herramientas. Y no pasar por debajo es un acto realmente de precaudion.
Derramar la sal parece ser uno de los mas antiguos mal augureos que existen. Y tras tirarla sin querer se sabe que era practica común entre los sumerios, los egipcios, los asirios y griegos, el gesto de lanzar un pellizco de la misma por encima del hombro izquierdo para contrarestrarlo. La sal era destinada para muchos fines (condimento, purificador de agua, sacrificios romanos, curar heridas...) y por tanto era un bien valioso que derramar no suponia nada bueno.
A mi personalmente una de las que mas me gusta y curiosa me parece es la de tocar madera. Actualmente pensamos que tocar madera trae buena suerte , lo hacemos cuando pretendemos un sueño, sin embargo esa madera debe ser de roble. Y esta supersticion viene del culto antiguo que se tenia a estos arboles por parte de los Indios, que pensaban que eran lugares donde habitaban dioses puesto que los rayos en tormentas solian caer sobre estos arboles. Lo curioso de esto es que tambien los griegos se fijaron en ello y lo constataron.
En fin, hay muchas supersticiones, y muchas explicaciones como veis. Aunque yo siga sin creer en ellas seguire haciendolas por si acaso ¿sabeis vosotros alguna?
Como decian en sospechosos habituales "No creo en Dios, pero le temo"

Escrito por Evilender a las 13 de Julio 2004 a las 01:39 PM
Comentarios

Te ha faltao la de ir vestido de amarillo, pero eso mas que por superstición, creo que es porque si no, la camiseta se ve a convertir en un avispero andante :P

Escrito por WeBoy a las 13 de Julio 2004 a las 02:46 PM

jaja, ciertamente si!! jeje bueno ahora en serio, alguien sabe de donde viene lo de dar mala suerte el amarillo?

Escrito por EvilEnder a las 13 de Julio 2004 a las 03:59 PM

mola toda esta historia de las supersticiones, creo que solo sabía lo de los espejos y lo de los gatos me sonaba, aunque eso del amarillo ni siquiera lo sabía...eso de que trae mala suerte no lo había oido, o al menos no lo recuerdo.
alguna otra nueva superstición???

Escrito por sylvara a las 13 de Julio 2004 a las 04:54 PM

hay muchisimas cosas que no pensamos que son supersticiones y realmente lo son.
romper un vaso de cristal antes de volar, o romper la botella en los cascos de los nuevos barcos antes de dejarlos en el mar, tambien dicen que si el coche no se te raya en el primer mes es que vas a tener un accidente que lo dejara inutil, cuando vemos una matricula con los numeros iguales pensamos que da buena suerte, los treboles tambien de 4 hojas (ya contare de donde viene), ver una estrella fugaz y pedir un deseo....

Escrito por EvilEnder a las 13 de Julio 2004 a las 06:09 PM

Venga, ahi van un par mas por categorias:

QUE SE DE DONDE

Encender tres cigarrillos con una cerilla trae mala suerte --- Durante la noche, en alguna guerra ( creo que fue la 2ª grande pero no estoy seguro ), el tercer fumador corria un riesgo tremendo de ser abatido, usando la llama como blanco.

QUE NO SE DE DONDE Y AGRADECERIA SABER

I- Buena suerte --
1-Tocar la joroba de un jorobado.
2-Tocar el vientre de una embarazada.
3-Tocar una calva.
II-Mala suerte
1-Dejar zapatos sobre la mesa
2-Abrir paraguas dentro de casa
3-Que te mire un bizco

Por otro lado, hay pequeños " hechizos " que no se si entrarian en la categoria de supersticion, pero ahi van por si acaso

-Poner alguna prenda de vestir del reves para evitar el " mal de ojo ".
-Cruzar escobas en las puertas la noche de San Juan para que no puedan salir las brujas.
-Poner un hilo mojado en la frente de un niño para evitar el hipo.

En fin, que como veis mi madre me impartio un master del tema. Lastima que le haya salido tan incredulo ;)

Escrito por khaos a las 14 de Julio 2004 a las 04:41 PM

jejje hola khaos!!
Pues yo solo puedo resolverte una duda, la del mal de ojo y lo que va unido que te mire un bizco.
Mal de ojo:
Se cuenta que en la Edad Media, los europeos temían tanto padecer los efectos del mal de ojo, que cualquier personas cuya mirada estuviera desviada o presentara cualquier anomalía podía ser candidata a morir en la hoguera, y un caso de catarata, causa de un ojo nublado podía significar la muerte para quien la sufría. Para explicar el origen de este temor, los folcloristas ofrecen la explicación del reflejo en la pupila. Al hombre primitivo debía de resultarle extraño y atemorizador el hecho de contemplar su propia imagen en miniatura en los ojos de otro ser humano. Los egipcios, preocupados por el tema tambien, descubrieron un curioso antídoto: el kohl, una pintura con antimonio como base química, que se aplicaban alrededor de los ojos formando un circulo oscuro que absorbía la luz solar y por consiguiente minimizaban el reflejo en el ojo. Bueno,ya que los egipcios pasaban tanto tiempo bajo la cruda luz del desierto, es normal que idearan esta mascarilla, que en la actualidad la usan algunos jugadores de beisbol, que se aplican una grasa negra debajo de cada ojo, antes del partido.

Escrito por EvilEnder a las 14 de Julio 2004 a las 05:47 PM

oigan chicos yo estoy haciendo buscando una mono sobre supersticiones (su origen) si tienen algo cuenten porfa, yo tengo pasar abajo de la escalera la sal el gato negro "salud" cuando alguien estornuda, la pata de conejo xa buena suerte, el n4 japones, tocar madera, las brujas con los sombreros puntiagudos, los dedos cruzados y el huesito del pollo. si tienen algun otro origen de supersticiones (obvio el viernes trece y estas q estan aca las tengo) mandenme un e mail a daniela_s_garcia@yahoo.com.ar para ayudarme gracias
Dani

Escrito por daniela a las 3 de Octubre 2004 a las 02:39 AM

interesante - HOY VIERNES 13 DE MAYO SUERTE A TODOS Y FELIZ DIA... DE BRUJAS !!
:))

Por el tema de pintarse de negro los ojos es para evitar el reflejo tanto como ponerse anteojos negros, se hace lo mismo en las salinas, en la nieve y los aviadores es tipico que usen anteojos oscuros.

Alguien sabe por que el numero 17 es considerado como la mala suerte en la quiniela?
ALICIA

responder en esta web -y donde conseguiste este libro de visitas????

Escrito por CHEETAH a las 13 de Mayo 2005 a las 07:06 PM

Hola chicos. Yo os puedo decir de dónde viene lo del amarillo y lo de los zapatos encima de la mesa.

Dicen que vestir de amarillo trae mala suerte, pero en realidad, eso es una derivación de subir a un escenario con una prenda amarilla, porque tanto Molière como Gayarre (un cantante de òpera muy famoso en España hace mucho tiempo) murieron los dos encima de un escenario, en medio de una representación, vistiendo una casaca amarilla.

En lo que se refiere a los zapatos encima de la mesa da bastante más yuyu, al menos a mí. Antiguamente, cuando un niño moría, el resto de la familia lo amortajaba y lo vestía con sus mejores galas, después, y a la espera de los entierramuertos, depositaban el cadaver en la única superfície posible, una mesa. Era costumbre dejar al niño descalzo, y colocar sus zapatitos encima de la mesa, al lado del cuerpo.

Escrito por rocamadour a las 16 de Septiembre 2006 a las 05:11 AM

Bueno hoy es martes 13 de febrero del 2007...y si quieren una muy buena supersticion para este dia seria esta:
He averiguado x diferentes libros y pergaminos antiguos que soy desendiente de una bruja muy conocida en China, nadie la menciona su nombre es sinonimo de horror y muerte...Se dice que era hija de una bruja y de nada màs y nadie menos que "Lucyfer"...QUE DESGRACIA SER SU TATARANIETA...

Escrito por Teckischy a las 14 de Febrero 2007 a las 01:40 AM

que se puede hacer mañan es martes 13 en chile kpuedo hacer para no tener mala suerte?

Escrito por nataly a las 12 de Enero 2009 a las 09:36 PM

no me gusta para nada que aburrido

Escrito por esther abigail a las 6 de Junio 2009 a las 04:41 AM

wena

Escrito por katherine paredes a las 3 de Noviembre 2012 a las 02:47 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?