28 de Julio 2004

DIABoLO

Hace unos dias volvi a sacar el diabolo del sótano. Tenia polvo, las pegatinas que le habia pegado hacia unos años estaban medio despegadas y los palos polvorientos. Pero ahi estaban, esperandome para volver a lanzarlo. Y ese dia que ibamos al campo de las naciones a pasar la tarde era el momento perfecto para recordar los viejos trucos que sabia.

Los orígenes del diábolo:

Los historiadores están de acuerdo que en la China, donde se descubrió, el juego del diábolo se ha practicado durante más de 2.000 años. Durante la dinastía Han (206 AC), al diábolo se le denominaba "Kouen-gen" que significa "hacer silbar el bambú vacío". De hecho, en la China, los diábolos todavía hoy se hacen de bambú, con agujeros en los lados para hacerlos silbar mientras ruedan.
Los misioneros franceses e ingleses y enviados políticos y diplomáticos, fueron los que llevaron a Europa estos extraños objetos, denominados por un desconocido erudito "DIABALLO" (luego diábolo), de la raíz griega "día" que significa "a través de", y "ballo" que significa "lanzar".
En Francia, tan pronto como se introdujo, el diábolo fue muy bien acogido y considerado un juego tan competitivo como el "jeu de paume" una forma de tenis antigua. Ya que en 1810, se formaron diversos clubs en París y las competiciones tenían lugar en lo que son hoy en día los Champs Elysées. El juego del diábolo llegó a estar muy de moda, incluso en la Corte de Napoleón I, parece ser que se jugaba con diábolos hechos de madera maciza.
En 1906, un inventor francés, Gustave Phillipart, presentó un diábolo hecho con dos copas de metal y los bordes protegidos con caucho de neumáticos viejos. "El diábolo moderno se había inventado". Pronto hubo una verdadera locura en Francia y luego en Inglaterra. Numerosos escritos, narraciones y tarjetas postales muestran que se jugaba con el diábolo por todas partes y por casi todas las clases sociales. Con la primera Guerra Mundial llegó el segundo eclipse del juego.
Más tarde, el diábolo solo aparecerá en los escenarios de los teatros. Hacia 1980, gracias al uso de la tecnología moderna, a los materiales, y a la investigación y precisión de los fabricantes, empezó una nueva era para el juego del diábolo, lo cual permitió que cada vez más y más malabaristas y aficionados hicieran cosas extraordinarias con 1, 2 o 3 de estos extraños y bellos objetos voladores.

A principios de este siglo, el artista alemán McSouvereign obtuvo el título no oficial de "rey del diábolo" hasta 1947. A partir de entonces, muchos artistas se aprovecharon de las ventajas de la tecnología moderna y del progreso que se había alcanzado en la fabricación de diábolos más duraderos, lo cual transformó este juego en un arte espectacular.

Texto Sacado del libro "DIÁBOLO de A a Z" de Mister Babache

....Otros autores datan la aparición del diábolo durante el mandato de la dinastía Chang (o Ying) en China (1766-1112 A.C. ) lo que significarían 4000 años de historia.
------------
Al terminar aquella tarde no habia recordado mas de 5 cosillas de las que yo sabia hacer. Tampoco sabia mas de 10 cuando aprendi, pero otra vez tenia el gusanillo de seguir practicando.
El otro dia, mirando por webs cosas nuevas para hacer, encontre algunos de los que yo sabia hacer y muchos de los que no. Aqui os dejo unos cuantos para que los veais a ver que os parecen.
Realmente el diabolo y sobretodo las cariocas vuelven a estar de moda ^_^ power al diablo jiji queria decir al diabolo!
diabolo1.gif
diabolo2.gif
diabolo3.gif
diabolo4.gif
diabolo5.gif

Escrito por Evilender a las 28 de Julio 2004 a las 03:45 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?