19 de Enero 2005

Diseccionando Capitulo 11

Pues despues de tanto tiempo sin diseccionar ender, he vuelto. He perdido el hilo de como lo haciamos pero se intentará hacer igual o parecido. Lo que espero es que si os habeis leido el capitulo pues comenteis aqui en el diseccionado. O aun que solo sean comentarios....

Vamos a ver, que nos ha contado el capitulo 11. Empieza como siempre con una conversacion en las sombras sobre el destino de ender. Hablando otra vez del famoso ordeandor que les dice lo que puede pasar.
El ordenador crea simulaciones, balancea las ecuaciones, las valora y finalmente diagnostica las probabilidades. Pero, ¿recordais matrix? El oraculo y el arquitecto, neo y smith, eran polos opuestos pero dependientes. Son el bien y el mal, son el orden y el caos, ecuaciones que conviven balanceandose una a la otra.
¿y que tiene esto que ver con ender?¿con el ordenador? Pues muy sencillo, al igual que en matrix explica el oraculo a neo, el arquitecto (el ordenador en el juego de ender) pronostica un futuro basandose en la informacion que posee. Realmente en la que poseen los humanos que la manejan, pero al igual que en matrix, ¿no es mas que posible que el ordenador no este barajando todas las circunstancias? ¿no es bastante probable que falle en sus conclusiones?
Y si esto es asi, ¿estara ender entonces avocado a quedar inservible tras la dureza que van a emplear contra el debido a que es necesario formarle mas rapido que lo habitual?
Habra tiempo para verlo, en los siguientes libros veremos si todo esto le ha trastornado, cambiado o incluso matado.
Tambien en el primer parrafo tenemos una pregunta filosfica: ¿debemos ganar la guerra a los insectores? No se alguien habra visto la serie de Anime "Evangelion" en la que los humanos se ven amenazados por dios. el creador de la raza humana que decide acabar con nosotros. Y en esa guerra hay gente que piensa que no debemos participar, simplemente admitir la derrota. Una conclusion mas moralista sobre lo necesario de nuestra derrota. Sin embargo, claro esta, hay gente que no quiere desaparecer sin pelear, aunque tenga que ser con el mismo dios.
Bien, el mismo pensamiento lo tiene, aunque sea a modo de chiste de humor negro, al principio del capitulo uno de los que manejan la escuela de batalla que salvara a la tierra. Plantearse si realmente nos merecemos ganar la batalla, o lo que nos merecemos es perder, desaparecer para siempre. Si la raza humana es necesaria, y si todas las cosas que hemos hecho tan malas nos han hecho ganarnos el xenocidio.
Personalmente creo que en el mundo, habiendo mal y bien, seguiria habiendo gente que cree que por mucho mal que hagamos nos merecemos seguir viviendo, y otros que estan convencidos (ahora y a lo largo de la historia) de nuestra condenacion eterna. Y que no dudarian en hacer lo imposible porque la raza humana desapareciera si en sus manos estubiera. O al menos no intentarian evitarlo. Quiza dirian que son los designios del creador.
Yo personalmente seria de los que lucharia por sobrevivir. Y en el relato de El juego de Ender, en el momento en el que nos encontramos no dudaria en defenderme de los insectores.
Al tema tambien surge lo primero que piensa ender. ¿estare cumpliendo con las expectativas de los profesores? Pensad que para ender, y para el resto de los niños de la estacion, los profesores son los dioses. son los que eligen, manejan, deciden, cumplen, regañan etc... a todos los niños. Y por tanto no es extraño que piensen de ellos que tienen todo bajo control. Pero nosotros sabemos que no es asi. Ademas de porque lo leemos al comienzo de cada capitulo, sabemos como funciona el mundo. nadie tiene todo bajo control. Ni nuestros padres lo tenian cuando eramos pequeños. Aunque nosotros pensaramos entonces que si.
Y esto me lleva a la pregunta basica retorica ¿si existe dios tiene todo bajo control? ¿existe el destino? ¿Es todo causalidad o casualidad?
Y bueno, voy con temas menos filosoficos, la batalla de dragon es colosal. No por la descripcion o los detalles. Si no por lo que va pensando ender. En todo momento parece que él si tiene todo bajo control. Aunque no sea verdad. Y mas importante aun, gana de forma impresionante y empieza a ejercer sus dotes como comandante. Siendolo en todo momento como dice él. Para mi, una decision acertada si no quiere que se le subleven o que le pierdan respeto. Pero que por el contrario le deshumaniza, algo que a nivel personal no le viene nada nada bien.
La escena en el comedor de comandante me ha parecido una situacion bastante comun y pocas veces comentada. Esos momentos en los que sabes que eres el centro de atencion pero te haces el despistado, seguro que alguna vez lo habeis hecho.

Seguimos con los temas del capitulo, la amistad que pierde ender por haber ganado, Petra no le habla, dink parece que ahora le odia. Y todo por "la fama". No, no es la fama exactamente, es la envidia, la competitividad de la gente que hace que cuando "pierde" se quede receloso. un buen detalle que Carb despues de perder le felicite, y un gran punto que ender se anote mentalmente que le añade como "ser humano". Bastante curioso, sobretodo porque solo se nombra a seres humanos cuando se habla de insectores. Y por tanto ender esta diciendo que los demas, los que le tratan mal etc... no lo son, quiza sean estos los tipo de personas que debian desaparecer.
Lo de la segunda batalla tiene mencion especial. para mi es soberbia. Pero de nuevo aparecen los profesores. dios. y de nuevo comprobamos que aunque su objetivo sea que ender pierda a toda costa, con las menos posibilidades posibles, fallan en su conclusion. Y ender gana.
El final del capitulo, para mi de las mejores partes del libro, es la conversacion entre ender y bean. Ese amor odio que se sienten. Y pese a que el libro este narrado desde lo que piensa ender, cuando sale bean, no pone lo que piensa de el, y es bean el que opina sobre lo que es ender. Genial. Creo que ender ve en bean lo que él era y no quiere destrozarle la vida como lo han hecho con él. Pero en esta conversacion que le pide ayuda, se ve que ender ya no puede mas y recurre a lo que tiene. El objetivo es ganar, a toda costa sin olvidar 2 cosas: no hacer trampas, y recoerdar que solo es un juego. Y que lo importante es la guerra que viviran despues.


Escrito por Evilender a las 19 de Enero 2005 a las 06:20 PM
Comentarios

Personalmente, es uno de los capítulos que más me ha gustado. Y el nombre del equipo es genial, los dragones me encantan, quizás debido a que crecí leyendo las crónicas de la Dragonlance.

Bueno, a lo que iba.. me parece genial que por fin le den una escuadra a Ender y casi mejor que sea una escuadra novata, porque así no tienen malos vicios y están dispuestos a aprender más rápido. Aquí Ender demuestra que es un buen jefe, porque se le presentan momentos delicados como la sublevación de Bean y sabe utilizarlos en su favor y encaminarlo a un provecho del equipo, aunque encuentro que podrían habérselo puesto más difícil a Ender, ya que enseguida el equipo se motiva; También me gusta el momento "envidias" de los que son sus compañeros, porque refleja claramente alguna situación que puede darse en nuestras vidas y creo que la resuelve correctamente, demostrando que es el mejor y que en el fondo no busca su propio beneficio sino el de todos (ganar la guerra a los insectores).

Las batallas son entretenidas y se demuestra la superioridad tácticas e intelectual de Ender al encontrar nuevas formas de vencer, pero creo que es el orgullo más que la inteligencia lo que le ayuda a no darse por vencido aunque a simple vista esté todo perdido y también como tu dices en la última batalla destaca la soberbia en Ender.

Sobre lo que comentas del control, creo que lo importante cuando llevas un grupo, no es tener el control, sino hacer parecer que lo tienes. Creo que un jefe al igual que un hermano mayor debe exteriorizar tranquilidad y seguridad aunque no la tenga, para motivar a los demás ya que la gente es influenciable y se deja llevar fácilmente por el caos. Un ejemplo casero que recuerdo para aclarar todo esto es que de pequeña, mi hermana más pequeña y yo nos quedamos encerradas en el ascensor en un día de tormenta, mi hermana estaba muerta de miedo y a mí la verdad no es que me hiciera mucha gracia tirarme allí encerrada varias horas teniendo en cuenta que yo tmb era pequeña, sin embargo tuve que tomar el control de la situación ya que yo era la mayor en ese momento y aparentar tranquilidad en todo momento (un control y una tranquilidad que realmente no tenía), sino el miedo de mi hermana se hubiera convertido en llanto.

Me parece bien que Ender no haya olvidado todo lo que le hicieron pasar a él y se reprima en repetirlo con Bean, ya que en ocasiones las personas repetimos las injusticias que se cometieron con nosotros con otros más débiles como una forma de venganza o de envidia.

De momento eso es todo lo que puedo sacar en claro a estas horas de la mañana :)

Escrito por Kanna a las 20 de Enero 2005 a las 08:42 AM

ole ole y ole. ^_^ muy bien por comentar ;)
A mi personalmente los dragones tambien me gustan mucho. De hecho llevo un anillo de un dragon, tengo unos cuantos dragones en mi cuarto, etc.. y eso que no me he leido Dragonlance :)
Y ahora a comentarte. Lo de la sublevacion, es cierto, realmente se lo han puesto muy facil. O al menos no muy dificil. Creo que Ender es un buen comandante, pero que el equipo tambien hace bastante. Y esto es cierto y él mismo lo sabe. Si os fijais Ender nunca alardea de haberlo hecho solo, siempre piensa que el equipo actuo bien. El equipo ganó. Y que debe felicitar (y tambien enseñar) al grupo.
Creo que ender habria resuelto bien cualquier situacion, aunque el libro no lo muestre porque se centre mas en otros detalles, pero por supuesto que el equipo que tiene es cojonudo. No todo son enders que pueden aguantar lo que él aguanta. Pero si que aguantan tambien mucho. Lo que tiene Ender es mucha estrategia y el equipo muchas ganas.
De todos modos, en La sombra de Ender, el quinto libro, se ve todo lo que se mueve a espaldas de ender y os puedo asegurar que hay mas de lo que él se percata y nos cuenta en este libro.
En lo del control te doy toda la razon. Pero matizar algo obvio, parecer que tienes el control, no te hace tener el control. y esto es peligroso.
un saludo y gracias por comentar. Pronto mas capitulos ^_^

Escrito por Evilender a las 20 de Enero 2005 a las 09:47 AM

Bueno, por partes. Por un lado el ordenador es solo una maquina y por tanto el dilema moral de si se debe ganar la guerra a los insectores no existe; es si o si. A partir de ahi actua con datos y posibilidades... si le falta datos, los fuerza y los incluye en sus bases... creo recordar que ya comente algo de " el principe " de maquiavelo.
Mas cosas. Respecto a Ender y su genialidad, no hay nada mas frustrante para una persona genial que tener que someterse a la mediocridad, y nada mas estimulante que aprender. Ender no hace combates contra otras escuadras. Pelea contra los profesores, contra el sistema, contra dios... dios es el rival a su altura. Si la maquina tiene un objetivo unico ( preparar a Ender ), Ender tiene un unico objetivo: pelear con la maquina, porque es la unica rival digna. La diferencia basica entre ambos es que la maquina pondra en ello sus circuitos, y Ender su alma, lo que implica que al segundo, se le escapa un ramalazo de humanidad.
Respecto al mando... es muy sencillo: no es mejor jefe el que aumenta su rendimiento en un 50%, sino el que consigue que sus 10 subordinados aumenten el rendimiento en un 10% cada uno. Ender actua como " la maquina " de su escuadra. Ender ES la maquina de su escuadra ¿no? ;)

Escrito por khaos a las 20 de Enero 2005 a las 10:40 AM

Lo malo de escribir en el trabajo, es que vas corriendo para que no te pillen y te dejas cosas. Dejadme que intente " emular " a Ender y repase " videos " de viejas batallas...

Escenario -- Final de la I Guerra Mundial.

Tras la derrota de Alemania, el Tratado de Versalles, entre otras consecuencias conlleva una drastica limitacion de la armada y el ejercito alemanes.
Con el Tratado de Saint Germain, se acaba con el imperio Austro-hungaro, y se prohibe la union de Alemania y Austria. Se limita tambien su ejercito.
El tratado de Trianon, limita el ejercito hungaro.

Durante 1934-1935, Hitler anuncia el restablecimiento del servicio militar obligatorio en Alemania, y el gobierno de Paris, denuncia en una nota diplomatica, el rearme aleman. Tambien durante 1935 se firma un acuerdo naval germano-britanico, por el que se reconoce el desarrollo naval aleman ( aunque limitado ). Algo mas tarde, Hitler invade Austria, y se carga el tratado de Saint Germain, despues le toca a Checoslovaquia, y Polonia... y ya sabemos como acabo.

Vale, con esto, se me plantean dos alternativas:

- Los humanos con un ejercito diezmado tras la guerra con los insectores, hace lo que hizo Alemania tras las duras condiciones impuestas con el fin de la guerra : preparar para la "revancha" mandos en lugar de tropa. Cualquiera puede ser tropa, pero no mando.

- Esta segunda me parece mas interesante ( y quizas tambien mas disparatada pero bueno... ), a ver que os parece: en el escenario de la escuela tenemos a los dos bloques: por un lado el de los adultos, y por otro lado el de los niños. Por culpa de la guerra con los insectores, se crea la escuela donde putean a los niños hasta el limite. Entonces surge un niño que desafia a los adultos. ( Utilizo los terminos adultos/niños, no por cuestion de edad, sino por las situaciones en que estan y como actuan cada uno de los grupos ¿ ok ? )

En el primer supuesto, la Tierra seria naturalmente Alemania, los insectores la alianza Francia, G.B, ... y los niños de la escuela, el ejrcito de oficiales que deberan conducir a los soldados en una nueva guerra. Ah !! y los profesores/maquina,... se convierten en Hitler. Y entonces atencion ! pregunta !: ¿ Es el juego de Ender una apologia a cualquier teoria de "el fin justifica los medios" ?.

En el segundo supuesto, los insectores son simplemente una excusa, los adultos las potencias vencedoras de la I G.M., y los niños Alemania ¿ que pinta aqui Ender ?... Hitler naturalmente; odiado, pero temido y respetado; desafiando a las duras condiciones impuestas por los tratados de Versalles, etc. Uno acabo mal ¿ como acabara el otro ?.

Moraleja de la obra: no hay buenos ni malos; todo es del color del cristal con que se mira.

Me gustaria aclarar que no pretendo hacer ninguna consideracion politica, y que la comparacion Ender/Hitler, en nada significa una simpatia hacia este segundo o sus ideas. Simplemente es lo que os decia, un juego en el que siguiendo el ejemplo de Ender ( en la medida de mis limitaciones ), me he puesto a repasar videos de antiguas batallas, y esto es lo que me ha sugerido. Al fin y al cabo, el tambien estudiaba las tacticas insectoras ¿ verdad ?.

Bueno, pues os dejo este par de tonterias para que le deis vueltas si os apetece. ;)

Escrito por khaos a las 21 de Enero 2005 a las 12:23 PM

Si, estoy de acuerdo en algunas cosas. Ender pelea contra los profesores, sin embargo no pelea contra el sistema. Y eso me extraña, si os fijais se cierne a las reglas. Unas reglas impuestas por los profesores, y que ahora ellos mismos rompen y es ender el que les exige mantener. pero no pelea contra el sistema aunque haya dicho que está encontra del mismo.
Lo de la maquina de su escuadra. Si, ender actua bastante automaticamente, y sin embargo estamos hablando de un niño. Alguien que no tiene experiencias anteriores practicamente, y que parece que actua de la unica forma inteligente posible. Que parece que lleva años siedo comandante y que sabe controlar la situacion. ¿donde lo habra aprendido? ¿de la television? Sea como sea lo hace bien.

Escrito por Evilender a las 21 de Enero 2005 a las 12:28 PM

vaya, te estaba respondiendo y has vuelto a escribir. La verdad es que si es un poco frustrante escribir en el curro, porque ademas de dejarte cosas como dices, resulta que pierdes el hilo cada 2 por 3.
Bueno, voy a repasar los videos contigo ;) a ver, lo primero de todo queria recordar una frase muy recurrida: "la historia se repite" eso es siempre un punto a tener en cuenta en cualquier situacion. En cuanto a lo de "el fin justifica los medios" opino que si es asi. por supuesto que si es asi en el libro. ender lo sabe y los profesores asi lo creen. pueden tener sentimientos, pueden pensar por si mismos, tienen moralidad. pero saben que son meras piezas en el juego. Sean como hitler o sean simplemente como un soldado mas. Son parte de la esperanza humana. A la que le debe importar muy muy poco los daños colaterales. Les debe importar lo menos posible el que ender, o los demas niños, terminen mal despues de la guerra. porque si no les fuerzan al maximo puede que desaparezca toda la raza humana, y si ganan al menos solo habran destrozado unas cuantas vidas. seran bajas aunque sigan vivos. sea como sea: ellos , los niños, pierden.

El segundo supuesto es una comparacion salvando las diferencias. creo que ender es mas parecido a un lider nato que lo que era hitler. creo que hitler tuvo suerte en muchas cosas, como su ascenso. al igual puede ser que como comenta ender con el equipo Dragon y la gente que le han asignado. Los dragones y los alemanes si me parece buena comparacion. Ambos sedientos de conquista, dispuestos a luchar, aprender, ganar y seguir a su lider hasta las puertas del infierno. pero sobretodo, la difernecia mas obvia es que ender es mucho mas inteligente. lo unico que tiene en contra es que es de ficcion y hitler era muy real. Y por tantos siendo de ficcion siempre es mas facil (o dificil) todo (segun como quiera el escritor ;) )
Si la pregunta es si ender terminara tan mal como hitler, yo te podria responder pues se como acaba todo, pero visto hasta donde hemos leido juntos, el capitulo 11, la verdad es que ender tiene mas posibilidades de acabar destrozado que de no acabarlo. ¿porque? porque ya se ha dicho que le van a forzar al maximo los profesores, va a tener que ir a la guerra, en su entorno tiene mas enemigos que amigos, en su casa le espera el odiado peter... sea como sea, salga como salga, ender terminara mal.

Escrito por Evilender a las 21 de Enero 2005 a las 12:57 PM

Vale, confusion de conceptos. Cuando hablo de " ender maquina ", no me refiero a que lo haga de manera automatica, sino de la misma manera que actua con el el ordenador, es decir, forzando al maximo y un poco mas a su grupo sin importarle demasiado las consecuencias para ellos... bueno, si le importan pero lo asume ( ramalazo de humanidad ). ¿ De donde lo aprende ? no se, supongo que su falta de "contaminacion" de experiencias, es el mejor caldo de cultivo para un instinto genial.
Tienes razon en la lucha... no pelea contra el sistema. Supongo que si a un juego le quitas las reglas pierde el sentido. Y el quiere jugar segun las reglas y servirse de ellas aunque les busque la vuelta... ¿ sera Ender abogado ?. Si, muy cierto. No ataca al sistema a pesar de estar en contra. Interesante dicotomia derecho natural Vs derecho positivo, y un punto a favor de mi anterior comentario ;)

Escrito por khaos a las 21 de Enero 2005 a las 01:37 PM

Ja,ja me remito a la primera parte de tu comentrio... Hombre... creo que das muy poco credito a la figura de hitler. No pretendo negar su monstruosidad, pero como lider no creo que fuera ninguna tonteria. Menos inteligente que Ender?... todos somos menos inteligentes que Ender. Para mi la diferencia basica entre ambos esta en las motivaciones. No creo que Ender tenga en mente ideas expansionistas de conquista, de poer... ni siquiera de revancha. Ender al fin y al cabo, es buena gente y subjetivamente no hay comparacion posible entre ambos... aunque creo que si la hay de sus circunstancias.

Yo no se como acabara del todo, porque me quede en la trilogia original... a ver si me liquido el caton y la saga de la memoria de la tierra, y busco los dos que me faltan. Por ciero, del mismo autor, Un planeta llamado Traicion, es una gimnasia de imaginacion brutal.

Escrito por khaos a las 21 de Enero 2005 a las 02:20 PM

si, lio mio el de ender=maquina. te entendi, pero al escribir mi comentario se me fue :)
Realmente pienso que debe ser un genio para que sin influencias poder ser como es. Personalmente creo que si algo nos particulariza, es que somos capaces de absorver de toda la gente que nos rodea sus influencias. y por tanto, si somos inteligentes, cogeremos las mejores influencias y nos haremos mejor personas. pero ender lo hace desde cero, sin influencias (mas o menos) es asi, y es lo que me sorprende y agrada.
Hitler, bueno, no se como era realmente, pero pienso que al igual que se dice con ender, lo que le llevo tan lejos fueron sus hombres. Y admito que liderazgo debia de tener, pero no era todo cosecha propia. En la realidad, los heroes solitarios, los conquistadores, los individuos maravillosos no consiguen todo solos. Si no con mucha ayuda. Al tema viene la peli de Alejandro Magno, que esta en cine ahora, y es mas de lo mismo. Podria ser la leche como conquistador, estratega, inteligente etc... pero no todo era gracias a el. Tenia hombres buenos que luchaban a su lado, hombres que tambien tomaron decisiones correctas etc... les supo llevar lejos, igual que hitler, igual que ender. pero ender tendra que llevar lejos a toda la humanidad en las batallas, y como sabes en los proximos libros se convertira en algo mas que un lider... y todo eso, para mi, le convierte en mejor lider de todos. (en la fantasia pero bueno)
Los libros son 7, asi que si leiste 3 te quedan 4 ;)
El de un planeta llamado traicion lo deje a mitad porque empece otro mejor y por falta de tiempo no lo he retomado. pero realmente si era una cosa "bastante rara" diria yo :)

Escrito por Evilender a las 21 de Enero 2005 a las 02:44 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?