13 de Abril 2004

Diseccionando CAPITULO 3

Voy a comentar el tercer capitulo del libro, y a partir de ahora cada vez que cuelgue un nuevo capitulo a continuacion o cuando tenga un pelin de tiempo pondre otro topic con algunas cosillas sobre el capitulo.
Espero que en estos topics comenteis vuestras impresiones tambien.
Alla van las mias...

Bueno, parece ser que el libro empieza fuerte y bien no¿ Ya tenemos a un pequeño genio de 6 años de camino a la escuela de batalla. Un lugar diseñado para prepararnos para la amenza de "los insectores"
Aqui aparecen por primera vez los padres de Ender, unos padres que parecen de lo mas normales y que apareceran de nuevo a lo largo de la saga para dar una de las mejores sorpresas de la trama. En esta ocasion la madre llama a sus hijos "pequeños genios" y el padre parece que ya no le hace tanta ilusion que su hijo sea "llamado a filas" que era el motivo de llevar el monitor. Poder conocerle ante cada situacion para evaluarle y decidir si era o no merecedor de ir a la escuela de batalla.
Y por lo visto en el capitulo, ademas de ser merecedor, es muy capaz, y por ello será Oficial cuando termine y no simple soldado.
Graff tambien aparece por primera vez, este miembro de la flota internacional es un personaje muy ambiguo del que se iran descubriendo cosas, de momento ya sabeis que ha seguido la trayectoria de Ender durante todos estos años y conoce su situacion.
De hecho le plantea el primer dilema moral. "dejar su familia o irse a la escuela de batalla" ¿vosotros que habriais hecho? Por que Ender tiene mas puntos en contra de irse (no ver mas a su hermana y padres, no ir a la escuela, etc..) que a favor (no ver mas a su hermano Peter por ejemplo). Por cierto que esta es otra de esas ocasiones que os decia en la que se lee como piensa Ender y obtenemos su punto de vista unicamente.
Yo personalmente tambien habria ido. Creo que el argumento que da Ender es el que pense yo la primera vez que lei lo que le proponen... "he nacido para esto"
Ah! Por cierto, Orson Scott Card, el escritor de la saga ender, es mormon y vive en Utha (ciudad donde hay muchos seguidores de esta rama de la religion cristiana) Y en este capitulo dice de la madre esos mismos datos. Curioso.
Aun asi, Orson suele hablar casi siempre de los mormones, o de la religion y sus problemas morales, en todos sus libros. Mas adelante creo que lo volvera a hacer.
En el capitulo, al final, cuando esta intentando convencer a Ender de ir. Le dice el motivo por el que Peter no fue a la escuela de batalla pese a lo listisimo que es, ni su hermana tampoco. El primero por cabron y la segunda por apacible. Y dice que ender es el termino medio ;) Ya vereis que siempre la preocupacion de ender es no ser un cabron como su hermano, cosa que ya ha dicho en estos capitulos primeros.
Creo que nadie queremos ser unos cabrones, y que cuando vemos a uno solemos decir que no queremos ser asi. Pero claro, cada uno es como es, y sobretodo cada uno piensa que "el bien" es lo que hace él, y el resto no. Lo que hace la relatividad ;) jeje
Y por ultimo comentar que por fin sabemos quien es Maze Rackham, el comandante que lucho contra los insectores y les derroto no se sabe bien si por suerte o el destino, pero que fue un gran comandante 80 años atras cuando les vencio. Y que desde entonces la tierra, los humanos, esperan que los insectores regresen para vengarse...
De ahi el motivo de la escuela de batalla y de formar gente como Ender... grandes estrategas en realidad, futuros comandantes y salvadores del mundo. Unos topicos muy grandes de la ciencia ficcion ¿verdad? Pues ya vereis en lo que se tornan ya...
Frases curiosas del capitulo:
—Dime por qué seguiste pegándole. Ya habías vencido.
—Noquearle significaba ganar la primera batalla. Quería ganar también todas las demás, en ese mismo momento, para que me dejaran en paz.
---------
A Ender no le gustaba pelear. No le gustaba el estilo de Peter, el fuerte contra el débil, y no le gustaba tampoco su propio estilo, el listo contra el tonto.
---------
«La escuela proporciona todo lo que necesitas, desde uniformes hasta accesorios escolares. En cuanto a los juguetes, sólo hay un juego.»
------

En fin ahora espero vuestros comentarios compañeros....

Escrito por Evilender a las 10:56 PM | Comentarios (11)

14 de Abril 2004

Diseccionando CAPITULO 4

Jeje, he tardado menos de lo que pensaba en terminar mi comentario personal sobre este capitulo y he decidido colgarlo ya. Seguro que muchos no os lo habeis leido aun, asi que ¿a que esperais? lo teneis en el Post anterior con ganas de ser leido.
Y bueno, este con ganas de ser comentado... adelante:

Bueno vayamos al tajo:
Al principio ya por fin entendemos la conversacion entre quienes puede tratarse. Y lo que dicen es para comentarlo: la manipulacion cuando dice lo q van ha hacer con ender al pricipio, aislarle para q se haga fuerte pero con cuidado de no romper su creatividad. Y lo mas curioso de todo es que la forma en que lo haran será magnificarlo ante todos para que le odien y envidien. Y encima Graff ya le avisa de que mas le vale a Ender ser el mejor y destacar de verdad, porque si no, su reputacion encima le hundira mas. La tactica que van a seguir es bastante fuerte ¿no creeis? un niño de 6 años en un ambiente totalmente nuevo y aislado nada mas llegar. Y encima por los que controlan todo.
¿injusto? ¿vosotros como lo veis? ¿merece la pena seguir esta tactica para sacar lo mejor de él? ¿o creeis que no les hara resultado porque Ender con lo carismatico que es conseguira q no le aislen¿? decidme...
Ya en capitulo ¿os habeis fijado en esta frase al comienzo del capitulo?

Más adelante, se acordaría sin embargo que había sido antes de dejar la Tierra cuando la vio por primera vez como un planeta más, como cualquier otro, no especialmente el suyo

Supongo que todos os dareis cuenta de que ender va a la escuela de batalla para muuuuuuuuuucho tiempo...
La gravedad cero es otro punto importante en este capitulo y que por supuesto despues tendra mucha transcendencia... intentar hacer el ejercico que hace ender de imaginaros en el techo y la lampara en el suelo y... es divertido la verdad :P jajaja
Otra cosa que queria comentar es lo que dice ender acerca de su comportamiento al romper el brazo al chico:

«Soy Peter. Soy exactamente igual que él.» Y Ender se odió.

Esta es otra de esas ocasiones en las que vemos que su hermano no era ningun ejemplo a seguir para Ender. Y que cuando Ender hace algo mal se indigna por creerse igual que Peter. Esto lo hara amenudo. Aunque yo personalmente pienso que la imagen que tiene Ender de Peter no es mas que la de alguien pequeño y atormentado. Quiza Peter no era tan mala persona como ender vio... o quizas si ;)
Para todos aquellos que hablaban de Graff, como webboy, en este capitulo tiene su momentito de gloria otra vez, con una conversacion profunda al final del capitulo, con ender. Y suelta una teoria bastante extravagante:

—Los seres humanos son todos instrumentos, que los demás usan para que podamos sobrevivir todos.

¿esto es cierto? vosotros creeis que hay en el mundo personas que sirven de instrumentos para que todos los demas les usemos¿ o usemos sus inventos? o sus logros?
Yo creo que si, hay una ligera instrumentalizacion (vaya palabro) de algunas personas. En eeuu por ejemplo el gobierno esta instrumentalizado (ya van 2)
De todos modos , en mi opinion, eso no justifique jamas algunas atrocidades que se han llegado a inventar (maquinas de tortura) o locuras que algunos han llegado ha hacer (genocidios). ^_^ acordaros que he dicho genocidios... ;)

Y bueno, por ultimo una analogia. ¿habeis visto todos matrix¿ supongo que al menos la primera pelicula si ¿no?
Esto no es resulta familiar¿?--->

—¿Es ése? —le dijo uno de los profesores que había a su lado.
—Dios sabe —dijo Graff—. Si no es Ender, mejor que aparezca pronto.
—Quizá no sea nadie —dijo el profesor.
—Quizá. Pero en ese caso, Anderson, en mi opinión Dios es un insector. Puedes repetirlo por ahí si quieres.
.....
—Le vamos a convertir en el mejor comandante militar de la historia.
—Y después vamos a cargar el destino del mundo sobre sus hombros. Por su propio bien, espero que no sea él. De verdad.

jaja, vale, ademas de lo de "Señor Anderson" que es precisamente el nombre de NEO el prota de matrix. Fijaros en que hablan de una especie de Elegido, que debe salvar a la humanidad de una amenaza. Y no buscan precisamente un "superheroe" si no un hombre capaz de llevar a la raza humana a la victoria. (y no es el presidente de los estados unidos como en Independece Day BUAGHH!)

Y hasta aqui mis primeros comentarios, decidme vosotros lo que querias sobre el capitulo. Y ya comentare mas... ah! y teneis algunas cuestiones para responder, asi que animaros.

Escrito por Evilender a las 8:53 PM | Comentarios (9)

18 de Abril 2004

Diseccionando CAPITULO 5

Si os habeis fijado el capitulo no se puede poner comentarios. Esa opcion la deshabilitare para que comentemos todos los detalles de los capitulos en los Diseccionamientos. Aqui teneis el del capitulo 5...

Este es un capitulo largo y que asienta unas bases con respecto a lo que vendra despues. Pues aqui explican lo que es la escuela de batalla en realidad.
Ya veis como comienza de duro otra vez el capitulo. Otra vez las voces que sabemos que al menos uno es Graff, siguen planeando el futuro de Ender. Aislarle para siempre, y por el motivo que comentamos, para que despues cuando no tenga nadie y no pueda pedir ayuda pueda resolverlo solito.
Aunque luego en el capitulo se ve que Ender no es al primero que se lo hacen. Ese aislamiento es una tactica de los profesores (militares) en cada vuelo con nuevos reclutas. En fin, yo sigo pensando que el metodo no es un buen metodo :P
Ya metidos en la historia del capitulo, conocemos a Dap. Y tambien es un puntazo lo de "la litera de abajo de al lado de la puerta" jaja un buen punto.¿creis que le eligiran a el como oficial en jefe de la habitacion?
Y tambien conocemos a Mick. Un tio majo no? Es la prueba de que el sistema que usan de poner "un insector" en cada vuelo de novatos puede hundir a los chicos. Y aparece Shen por supuesto, el nuevo amigo de ender. ¿veis como hay gente de todo el mundo? diferentes nacionalidades, y razas. Y aqui no hay xonofobia. Todos estan unidos en un odio comun. Pero no es contra otros humanos,. Si no contra los insectores.
Y que me decis de la "leccion" que da a los mayores en la sala de juegos? Im-presionante. Mas de una vez nos pasa que jugamos tanto a algo que conocemos las pautas del ordenador y cuando juega alguien nuevo contra nosotros resulta que ya estamos habituados y parece como si no supieramos jugar bien. Ender en esta ocasion demuestra que no es tonto la verdad. Y me gusta mucho cuando dice que no le olvidaran y que ya estaban ensayando lo que él les habia enseñado :)
AH! bueno y conocemos al frances Bernard, el chico al que ender rompio el brazo, este es otro stilson o peter :P y al cual le gana un batalla fundamental. La primera batalla de ender en la escuela. Y que al ganar le permite integrarse en el grupo. Al menos ender ya no esta solo.
por ultimo el resumen de algunos detalles del capitulo que apartir de aqui en adeltante intetare resumir siempre que aparezca alguno de estos elementos:
-Inventillos que molan son los casilleros activados por voz, a mi parecer interesantes.
-Equipos que aparecen nombrados: Mantis, Aspid, Escorpion, Araña, Marea, Llama.
-Frases del capitulo:
"Cualquier signo de debilidad diría a los Peter y a los Stilson que podían destrozarle."
"Pero los juegos... vivían para eso. Era lo que llenaba las horas comprendidas entre la vigilia y el sueño."
"El aislamiento de Ender había terminado. La guerra estaba tan sólo empezando"
Venga chicos,ahora os toca a vosotros comentar lo que querais...

Escrito por Evilender a las 2:16 PM | Comentarios (41)

22 de Abril 2004

Diseccionando CAPITULO 6

Ya esta aqui mi diseccionamiento del capitulo 6 listo para que lo comenteis entre todos :) ahi va....

La verdad es que tengo sueño y estoy cansado, pero os dejo lo que se me ha ocurrido leyendo el capitulo, y como se que hay mucho mas que comentar os dejo a vosotros decirlo...
El capiutlo empieza diciendo lo que ya era de suponer. que un metodo tan "salvaje" no lleva a buen puerto a todos los que se lo hacen. muchos acaban destrozados. sigo pensando que el metodo es demasiado arriesgado. pueden haberse cargado (licenciado) a mas de un genio simplemente por que no salio bien parado de alguna de las putadas que le hicieron. incluso hablan de un chico que llego a suicidarse.
Jeje, pensar la escena de la sala ingravida en la pelicula, puede quedar muy interesante. Y una vez mas leemos lo que ender piensa y descubrimos que es bastante avanzado en cuanto al resto. ya estudia movimientos, y caracteristicas basicas de la sala. una sala que sera su futuro, el de todos los chicos.
Y apararece el segundo chico malo del libro, Alai ¿creeis que es tan malo, porque esta con Bernard?
De hecho ahora es el lider de su lanzamiento. Una decison inteligente tambien por parte de Ender ¿no creeis?
Y bueno, la segunda parte del capitulo que habla sobre el extraño juego ¿q os parece? Al parecer es un juego caotico que sirve para pasar el tiempo libre pero ¿creeis que tendra algo oculto? un fin diferente?
lo q esta claro es q ender a llegado a un sitio bastante extraño del juego,... y la unica forma de llegar a sido matando... ¿una moraleja?

Frases que me gustan
"Murió muchas veces, pero eso no importaba, los juegos son eso: mueres mucho hasta que le coges el truco."
"Soy un asesino, incluso jugando. Peter estaría orgulloso de mí."

Escrito por Evilender a las 1:00 AM | Comentarios (26)

30 de Abril 2004

Diseccionando CAPITULO 7

Y ya teneis aqui el diseccionamiento del capitulo. Para que podais comentarlo en cuanto os lo leais

El principio otra vez, con la conversacion que da entrada al capitulo, hablando de nuevo del metodo empelado para que Ender se forme. El mismo debate que ya mantuvimos de si es correcto o no (ver anteriores diseccionamientos) Y un añadido, ellos ven que a resuelto la bebida del gigante que era el juego imposible de ganar. ^_^ pues luego veremos porque Ender a ganado y lo que le espera alli en el mundo de fantasia.
Y bueno, Alai le dice el sistema que uso ender para mandar el mensaje. Ya os dije en el otro diseccionamiento que lo dirian, y que era una tonteria. Ender es listo, no informatico. Sin embargo tambien tiene una proteccion de sus archivos, lo que sigiere que no es q solo sea listo, si no muy listo y quiza si que sepa de informatica ;)
El juego de fantasia esta vez le lleva al fin del mundo. Y alli tiene 2 dilemas. Lo de los niños lobo yo lo veo mas bien como una advertencia y con moraleja. Si tus enemigos se muestran amigables pero tu sabes q son tus enemigos, da igual, no seas compasivo o caeras en sus redes. Aprovecha de la ventaja de que ellos aun no te atacan con todo su arsenal. eliminalos porque despues sera mas duro o incluso imposible.
El segundo dilema, es algo mas mundano, creo q nos a pasado a todos los que alguna vez hemos jugado a un juego largo y de pensar. Que cuando estas haciendo otras cosas estas aun dandole vueltas a soluciones del juego. Y cuando vuelves a jugar tienes las ideas mas claras y mas opciones que has ido pensando cuando no estabas jugando.
En fin, y una vez ya en la escuadra por fin aparece el ESPAÑOL!! Porque en muchos juegos y en muchos sitios hay un español que es arrogante o malo o algo similar. En fin, Bonzo Madrid que para mi gusto no tiene nombre de español. Aunque esta bien eso que dice que han ganado 12 de los ultimos 20 partidos, lo q indica q no son malos. Y lo de que alli hablan español.curioso cuanto menos
Y petra, aparece Petra la nueva "compañera" de ender de escuadra. La nueva amiga que promete enseñarle algo util como es disparar, ya que Bonzo pretende tenerle de pelele. Una verdadera jugarreta y sin embargo, siendo tan pequeño ya estudia a Bonzo y ve que con respecto el tema de Petra no es un buen comandante. Es decir , Ender ya comienza a estudiar la correcta forma de dirigir a otros, de ser un comandante.
Esta muy bien tambien que le reconozca como el listillo de la sala de juegos, porque indica que la batalla que entablo para hacerse notar como alguien q valia, la gano. Y consiguio sus propositos de ser conocido favorablemente y no pasar desapercibido ante los mayores.
Y bueno, las primeras batallas de ender en la sala de batalla, ya son memorables.Ademas que en este capitulo nos introducen en la forma de jugar que hay entre escuadras. Ender por su parte practica con sus amigos y con petra y eso le esta dando una experiencia mejor que la de las batallas. Yo creo que esta sabiendo hacerlo muy bien.
Y bueno, por ultimo Ender se ha apuntado a defensa personal. Una buena sugerencia ¿no?

-Frases para recordar del capitulo:
1-Ender entendió más de lo que Petra había dicho. La manipulación de la gravedad era una cosa; el engaño de los oficiales era otra; pero el mensaje más importante era éste: el enemigo son los adultos, no las otras escuadras. No nos dicen la verdad.
------
2-He aprendido todo lo que puedo aprender de ti. Perder con clase, eso es lo único que sabes hacer, Bonzo
------

-Escuadras que aparecen nombras: rata escorpion sabueso salamandra condor ardilla leopardo

Pues nada mas, ¿que opinais vosotros?

Escrito por Evilender a las 9:56 PM | Comentarios (44)

6 de Mayo 2004

Diseccionando CAPITULO 8

Bueno, aqui teneis ya el diseccionamiento para que podais quedaros agusto con todo lo que pensamos de cada capitulo los lectores. Por cierto que cuando terminemos el libro haremos un diseccionamiento final del libro donde se podran poner frases o pasajes, o comentarios de todos los capitulos que se quieran que cuando se releen la primera vez no tienen mucho sentido, Pero que en una segunda lectura toman significado. Bueno comentar el capitulo 8 tambien.

En este capitulo 8 que casi es la mitad del libro (aunq quedan unas poquitas paginas para la mitad) ocurren muchas cosas.
Aparecen figuras como Hegemon, Polemarch y Estrategos. grandes cargos de la tierra y de la humanidad. Esto nos dice q en la tierra hay cargos de responsabilidad diferentes a los actuales. De hecho es el futuro y ya dijimos que la humanidad esta unida por un motivo, la guerra. pero no la guerra contra otros pueblos, si no contra los insectores.
Volvemos a ver que aparece algo de religion y de razas humanas. Rose es judio y se plantea un poco la xenofobia. Y se plantea como algo tan pasajero como un enfado y que la humanidad ha olvidado ya para centrarse en la verdadera repulsa necesaria. Ante los extraterrestres que casi nos destruyen.
Una cosa que me he dado cuenta es cuando ender decide seguir entrenando con sus amigos y les dice que sigue con ellos porque pueden aprender cosas que otros no saben. Esto es como el debate que deciamos en otro post sobre estar determinado y condicionado o no.
Si a ti te enseñan algo asi, tu lo transmites asi. ¿porque los niños pequeños nos enseñan cosas maravillosas? porque cuando no tienen habitos prefijados aun hacen inventiva. Y hacen cosas diferentes. A veces buenas y aveces malas. pero terminan amoldandose y perdiendo esa capacidad de imaginacion infinita y convirtiendose en lo q somos todos.
En esa sala con gente que no sabe aun lo q es una batalla real, ender se encuentra que sus ideas, acertadas o desencaminadas al menos son "alternativas reales" y sobretodo no condicionadas.
Otro punto a destacar es este:
"Se corrió la voz. De ahora en adelante nadie podría demorarse en el corredor cinco, diez o quince segundos para hacer los últimos preparativos. El juego había cambiado."
Ender ha cambiado el juego. Por algo se llama el juego de ender no creeis?! :) Me parece interesante recalcar que un genio, alguien asi, voluntaria o involuntariamente hace cosas maravillosas e inimaginables.
Y por fin llego a Dink, un tio estupendo, otro de mis personajes favoritos, el libro esta lleno de gente asi ;) Y la conversacion sobre la escuela y el debate que mantienen ender y el en la habitacion. Realmente dink sabe lo que sucede alli. Los enemigos son los profesores, su metodo, no los otros niños. Y lo duro que debe ser darse cuenta de que eres un niño pero no eres un iño normal. Que haces cosas q no son de tu edad etc... creo q todos pasamos mas o menos alguna vez por eso con alguna cosa en nuestra vida. Pues imaginaros eso permanentemente. Me gusta la frase de:" SÍ sabes lo que es la locura, tal vez no caigas en ella."
Ahi se ve que dink sabe que ender tiene que ser un buen comandante y que llegara a serlo. pero lo mas importante, por fin alguien se plantea q todo sea mentira!!! Si, que los insectores no esten en guerra con nosotros. porq ciertamente podian haber vuelto a desctruirnos y no lo han hecho. dink puede que de en el clavo con esto.¿que pensais? No lo veis un poco como la manipulacion de la guerra de irak por ejemplo. Las armas de destruccion masiva que luego no existian. La guerra contra los insectores mantiene la raza humana unida, pero es una posible mentira... cuando no este volveran a saltar los conflictos, la guerra mundial.
"Hizo que Ender prestara más atención a lo que la gente quería decir, no a lo que decía. Le hizo más sabio." Esto es muy cierto. Lo que la gente dice y lo que quiere decir no es lo mismo. Y tampoco lo q dice y lo que piensa muchas veces. Ender busca la verdad, lo q la gente piensa no lo que dice. Esto de verdad te hace mas sabio si señores.
Y por ultimo, la batalla en la gravedad cero, que no ofrece mas comentarios que otra vez ender obsesionado por parecerse a Peter. Que por cierto ¿como creeis que aparece la cara de peter en el juego? alguna idea? y mas lejos aun... porque creeis que ender dice q el juego conoce demasiado de ender? estara siendo manipulado el juego? con que fin?
Frases del capitulo que remarco:
"Te he recogido, nene, porque no quiero que la gente se crea que les gano porque tengo grandes soldados. Quiero que sepan que les gano incluso con una mierdecita de soldado como tú. Aquí sólo tenemos tres reglas. Haz lo que yo te diga y no te mees en la cama.
Ender asintió con la cabeza. Sabía que Rose quería que le preguntara cuál era la tercera regla y así lo hizo.
-Eso eran tres reglas. Aquí no somos muy amantes de las matemáticas."
-----------
"-Creía que los comandantes podían hacer lo que quisieran.
-Pueden ordenar a la Luna que se vuelva azul, pero no por eso cambiará de color. Escucha, Ender, los comandantes tienen la autoridad que tú les permitas tener. Cuanto más obedeces, más poder tienen sobre ti"

Os toca comentar a vosotros !! :)

Escrito por Evilender a las 8:37 PM | Comentarios (40)

19 de Mayo 2004

Diseccionando CAPITULO 9

Aqui el diseccionamiento del capitulo 9. Todos a comentar sobre el.

Ya comentamos aqui lo de la inteligencia artificial. Al principio del capitulo es lo que se plantea realmente. Un oredenador, el del juego de fantasia, ha creado un mundo nuevo, no programado, para ender. ¿lo veis posible en el futuro? q opinais. Yo creo que la inteligencia artificial dentro de muchisimos años sera posible, y que actualmente los ordenadores estan dando pasos agigantados.
Curiosidad, aparece Grosboro, que es donde viven ahora los Wiggin. Es ademas donde me parece vive el escritor del libro Orson Scott Card.
Me parece interesante tambien el comentario de Valentine sobre que no le recuerdan a ender, que esta muerto. Es otra de las cosas planteadas siempre. La inmortalidad es ser recordado. Muy acorde ademas con Troya que comentabamos en el otro post. En la que Aquiles decia que iba a esa guerra para pasar a la posteridad. Para que su nombre fuera recordado. Porque en realidad la inmortalidad es eso. Ser recordado cuando muramos. Y Valentine se da cuenta de que si ni sus padres se acuerdan de Ender, ni Peter, ni nadie es como matarle. Y ella no quiere pensar que esta muerto. Le recuerda, le tiene presente, celebra su cumpleaños y asi le mantiene vivo en cierta medida. :) q bonito la verdad.
Por cierto : alguien sabe que es esto? "unión de las células para formar los organismos a través de la colación filótica del ADN"
Agradeceria que los cientificos y los de ciencias me dijeran algo ;)
Y bueno, los filosofos que haya por aqui que me expliquen a que se refiere Peter cuando dice esto:
"Pericles, sí, pero Demóstenes tenía razón en lo de Filipo..." Si nadie lo sabe ya buscare yo sobre el tema y os lo comentare.
^_^ En fin, despues de estar leyendo la conversacion de Peter y Val un pàr de veces en este capitulo. Nos damos cuenta de que de verdad para tener 12 y 10 años respectivamente son muy listos y maduros.
Y que dicen cosas que sorprenden bastante. Para mi gusto es una de las mejores conversaciones de todo el libro. "—Me veo a mí mismo sabiendo insertar ideas en la opinión pública. ¿No has pensado nunca una frase, Val, algo inteligente que decir, y lo has dicho, y luego, al cabo de dos semanas o un mes, oyes a un adulto decírselo a otro adulto, desconocidos los dos? ¿O la ves en un vídeo o la captas en una red de comunicaciones?" A vosotros esto no os a pasado nunca. Porque a mi si. Lo que me recuerda una anecdota que tengo. Hace un tiempo me gustaban mucho las frases cortas e inteligentes. De ahi que tenga muchisimas y las ponga en el blog.
Pues bien, un dia estuve pensando alguna propia y no se me ocurria ninguna. En realidad no se me ocurrian porque todas eran variantes de otras que ya estaban dichas en realidad. esto tiene mucho que ver con el cuento que le gustaba a Tomate de "sonata sin acompañamiento" y de las influencias que todos tenemos. Pues bien acabe creando mi frase. "todo lo que digas, todo lo que pinses alguien lo dijo o penso antes que tu." ;) que os parece la frase. No solo tiene un sentido directo y obvio de que estamos infkluenciados, y que en realidad los inventos son renovaciones de otros inventos. Si no que me refiero tambien a la posibilidad de que el destino este escrito. Que viajemos en una linea temporal infinita pero circular. En la que no elegimos ni pensamos nada nuevo, porque todo lo que vivimos esta vivido y todo lo que pensamos y actuamos ya estaba escrito y hecho.
jeje, todo esto para decir que a mi me ha sucedido pensar algo extraño o extravagante y descubrir que alguien ya lo habia pensado antes.
Bueno, en esa conversacion tambien hay una cosa patente, la idea que tiene Peter de que las palabras exactas en el momento preciso son fundamentales para el curso de los acontecimientos. Y yo antes este pensamiento solo puedo quitarme la gorra. Porque de verdad que eso es cierto. Pensandolo friamente las palabras son el arma mas mortifera que existe. De hecho en las guerras se usan. En las guerras mundiales se usaba la propaganda para alistarse y la propaganda para desmoralizar al enemigo.
eran armas como la metralleta o la bomba, y funcionaban. Peter comenta que Hitler gano por sus ansias de poder, pero tambien por decir lo que dijo en el momento justo. Y tambien estoy de acuerdo. Quiza zapatero y todos los politicos se nutran de eso mismo tambien. Y para que negarlo. Les funciona porque todos somos influenciables con palabras.
Otra cosa de la conversacion que me ha recordado a un viejo chiste grafico es cuando dicen que en la red nadie sabe que son niños. eso hoy en dia esta muy de actualidad. Tener en cuenta que el libro es de antes de 1980. bastante acertado iba el autor eh. Pues el chiste aparece un perro hablando con otro perro en un pc y le dice uno al otro."nos conectamos al chat que no te preocupes que nadie sabe que somos perros ;)" Pues algo asi es lo que peter , y el autor, quiere decir. en los chats actuales, cualquiera que haya entrado sabe que esto es asi.
Y jope, cuando Peter dice que quiere unir a la raza humana. Salvarla de la autodestruccion, llevarla a mil mundos y que si vienen a atacarnos estemos juntos y en paz es precioso ¿o no? no deberia ser en realidad asi? ;)
Importante, val no sabe si dice la verdad o no. Durante la conversacion se raya pensandolo. Pero Peter dice algo que nos recuerda mucho a Peter. cuando ender dice "no quiero ser como Peter, no quiero hacer daño". Y justo Peter dice algo asi como "no quiero ser malo, me asusta que pueda ser un asesino" ^_^ os dais cuenta lo que eso significa? cada uno es como es, y quieren ser mejores. eso es algo muy positivo que todos deberiamos hacer con nosotros mismos. un autoexamen de lo que tenemos malo, los defectos, y tener proposito de cambiarlo para ser mejor personas.
Me gusta tambien eso de la dualidad de identidades que toman Peter y Val, porque ambas se complementan y a la vez son antogonistas de sus autores. Peter es Locke que es el bueno como lo es en la realidad Val. Y val es Demostenes que es el malo que es como es en la realidad Peter. Muy chulo la obiva necesidad de ambos para escribir y lo que les ata para que ninguno pueda desmadrarse del otro, sin permiso. :)
Y ender, en fin, ender ya ha pasado por ser comandante. Tiene a la escuadra Fenix. Y sin embargo se encuentra mas solo que nunca. Le tratan como a un profesor, mucho respeto. Creo que eso es el aislamiento peor que podia tener. el del respeto y verle como algo tan superior e inalcanzable que no se le trata como un amigo.
Bueno, para terminar el pedazo de capìtulo que es este esta la conversacion con val que tiene Graff. En la que el sentimiento de culpabilidad de Val es muy grande por que piensa que ha traicionado a Ender, por estar ahora colaborando con Peter en su plan de "cambiar el mundo". Aunque finalmente le escribe una carta muy muy interesante a Ender para ayudarle. en mi opinion llena de guiños entre ellos lo que la hace mas personal. Y sin embargo ender llega a la inteligente conclusion de que no es en realidad una carta personal por mucho que lo haya esrito ella de su puño y letra. Puesto que estaba coaccionada.
La ultimas cosa de este capitulo interesante es que por fin el juego termina y ender usa (el amor) un beso para acabar con su enemigo. Y consigue cambiar todo. buena moraleja. casi acorde con la de manten cerca a tus amigos pero mas cerca aun a tus enemigos.
Y bueno... hay mas cosillas por el capitulo. Asi que comentad lo que creais oportuno :)

Escrito por Evilender a las 12:46 AM | Comentarios (19)

19 de Enero 2005

Diseccionando Capitulo 11

Pues despues de tanto tiempo sin diseccionar ender, he vuelto. He perdido el hilo de como lo haciamos pero se intentará hacer igual o parecido. Lo que espero es que si os habeis leido el capitulo pues comenteis aqui en el diseccionado. O aun que solo sean comentarios....

Vamos a ver, que nos ha contado el capitulo 11. Empieza como siempre con una conversacion en las sombras sobre el destino de ender. Hablando otra vez del famoso ordeandor que les dice lo que puede pasar.
El ordenador crea simulaciones, balancea las ecuaciones, las valora y finalmente diagnostica las probabilidades. Pero, ¿recordais matrix? El oraculo y el arquitecto, neo y smith, eran polos opuestos pero dependientes. Son el bien y el mal, son el orden y el caos, ecuaciones que conviven balanceandose una a la otra.
¿y que tiene esto que ver con ender?¿con el ordenador? Pues muy sencillo, al igual que en matrix explica el oraculo a neo, el arquitecto (el ordenador en el juego de ender) pronostica un futuro basandose en la informacion que posee. Realmente en la que poseen los humanos que la manejan, pero al igual que en matrix, ¿no es mas que posible que el ordenador no este barajando todas las circunstancias? ¿no es bastante probable que falle en sus conclusiones?
Y si esto es asi, ¿estara ender entonces avocado a quedar inservible tras la dureza que van a emplear contra el debido a que es necesario formarle mas rapido que lo habitual?
Habra tiempo para verlo, en los siguientes libros veremos si todo esto le ha trastornado, cambiado o incluso matado.
Tambien en el primer parrafo tenemos una pregunta filosfica: ¿debemos ganar la guerra a los insectores? No se alguien habra visto la serie de Anime "Evangelion" en la que los humanos se ven amenazados por dios. el creador de la raza humana que decide acabar con nosotros. Y en esa guerra hay gente que piensa que no debemos participar, simplemente admitir la derrota. Una conclusion mas moralista sobre lo necesario de nuestra derrota. Sin embargo, claro esta, hay gente que no quiere desaparecer sin pelear, aunque tenga que ser con el mismo dios.
Bien, el mismo pensamiento lo tiene, aunque sea a modo de chiste de humor negro, al principio del capitulo uno de los que manejan la escuela de batalla que salvara a la tierra. Plantearse si realmente nos merecemos ganar la batalla, o lo que nos merecemos es perder, desaparecer para siempre. Si la raza humana es necesaria, y si todas las cosas que hemos hecho tan malas nos han hecho ganarnos el xenocidio.
Personalmente creo que en el mundo, habiendo mal y bien, seguiria habiendo gente que cree que por mucho mal que hagamos nos merecemos seguir viviendo, y otros que estan convencidos (ahora y a lo largo de la historia) de nuestra condenacion eterna. Y que no dudarian en hacer lo imposible porque la raza humana desapareciera si en sus manos estubiera. O al menos no intentarian evitarlo. Quiza dirian que son los designios del creador.
Yo personalmente seria de los que lucharia por sobrevivir. Y en el relato de El juego de Ender, en el momento en el que nos encontramos no dudaria en defenderme de los insectores.
Al tema tambien surge lo primero que piensa ender. ¿estare cumpliendo con las expectativas de los profesores? Pensad que para ender, y para el resto de los niños de la estacion, los profesores son los dioses. son los que eligen, manejan, deciden, cumplen, regañan etc... a todos los niños. Y por tanto no es extraño que piensen de ellos que tienen todo bajo control. Pero nosotros sabemos que no es asi. Ademas de porque lo leemos al comienzo de cada capitulo, sabemos como funciona el mundo. nadie tiene todo bajo control. Ni nuestros padres lo tenian cuando eramos pequeños. Aunque nosotros pensaramos entonces que si.
Y esto me lleva a la pregunta basica retorica ¿si existe dios tiene todo bajo control? ¿existe el destino? ¿Es todo causalidad o casualidad?
Y bueno, voy con temas menos filosoficos, la batalla de dragon es colosal. No por la descripcion o los detalles. Si no por lo que va pensando ender. En todo momento parece que él si tiene todo bajo control. Aunque no sea verdad. Y mas importante aun, gana de forma impresionante y empieza a ejercer sus dotes como comandante. Siendolo en todo momento como dice él. Para mi, una decision acertada si no quiere que se le subleven o que le pierdan respeto. Pero que por el contrario le deshumaniza, algo que a nivel personal no le viene nada nada bien.
La escena en el comedor de comandante me ha parecido una situacion bastante comun y pocas veces comentada. Esos momentos en los que sabes que eres el centro de atencion pero te haces el despistado, seguro que alguna vez lo habeis hecho.

Seguimos con los temas del capitulo, la amistad que pierde ender por haber ganado, Petra no le habla, dink parece que ahora le odia. Y todo por "la fama". No, no es la fama exactamente, es la envidia, la competitividad de la gente que hace que cuando "pierde" se quede receloso. un buen detalle que Carb despues de perder le felicite, y un gran punto que ender se anote mentalmente que le añade como "ser humano". Bastante curioso, sobretodo porque solo se nombra a seres humanos cuando se habla de insectores. Y por tanto ender esta diciendo que los demas, los que le tratan mal etc... no lo son, quiza sean estos los tipo de personas que debian desaparecer.
Lo de la segunda batalla tiene mencion especial. para mi es soberbia. Pero de nuevo aparecen los profesores. dios. y de nuevo comprobamos que aunque su objetivo sea que ender pierda a toda costa, con las menos posibilidades posibles, fallan en su conclusion. Y ender gana.
El final del capitulo, para mi de las mejores partes del libro, es la conversacion entre ender y bean. Ese amor odio que se sienten. Y pese a que el libro este narrado desde lo que piensa ender, cuando sale bean, no pone lo que piensa de el, y es bean el que opina sobre lo que es ender. Genial. Creo que ender ve en bean lo que él era y no quiere destrozarle la vida como lo han hecho con él. Pero en esta conversacion que le pide ayuda, se ve que ender ya no puede mas y recurre a lo que tiene. El objetivo es ganar, a toda costa sin olvidar 2 cosas: no hacer trampas, y recoerdar que solo es un juego. Y que lo importante es la guerra que viviran despues.


Escrito por Evilender a las 6:20 PM | Comentarios (9)