1 de Julio 2004

EL CONTRAMAESTRE HA LLEGADO!

Descubrid vuestras cabezas ante el nuevo Contramaestre de este blog. Comenzaremos por las presentaciones oficiales para aquellos que aún no han tenido la suerte (o desgracia) de conocerme...

Como ya muchos sabreis, soy WeBoy, Web-Boy, el_webboy, Webo, aunque quienes me conocen bien no necesitan emplear nicks. Madrileño de 23 años, versado en las mas diversas artes líricas, científicas e informáticas. Me complace informar de que me encuentro a vuestra completa disposición para todo cuanto esté en mi mano (y más aún si sois bellas damiselas en peligro). Sin embargo, no todo iban a ser bellas palabras adulantes y demas jaculatoria. Mientras que el Almirante EvilEnder ha conseguido llevar un tono agradable en el blog, permitiendo el libre albedrío, procurando sentar una línea serena y participativa, sabed que mi experiencia como Contramaestre en diversos navíos me demuestra que la plebe tiende a la sublevación, y no será tolerado ningun gesto que a ello incite. Curtido en cientos de duelos y batallas, habiendo sufrido abordajes y motines, saliendo ileso de muchas aventuras, y recibiendo grandes heridas, puedo afirmar que me encuentro en capacidades óptimas para llevar a este navío a buen puerto.
Respetad, y se os respetará.
Alterad el orden, y pagareis por ello.
Vuestra es la elección. Larga vida y prosperidad.

Escrito por WeBoy a las 1:41 PM | Comentarios (8)

7 de Julio 2004

Mi Cuento Favorito (1)

Hace mucho tiempo que lei este cuento. Y me encanto. No es un cuento feliz, ni tipico, aunque si tenga parte topica, pero es su trasfondo inteligente que hace pensar lo que me atrajo de sobremanera de este. Su titulo "Sonata Sin Acompañamiento"
Ya en mi anterior pagina colgue este cuento que cogi del libro y transcribi yo mismo. Ahora lo recupero de alli para ponerle en el lugar donde se merece y me deis vuestra opinion.

SONATA SIN ACOMPAÑAMIENTO

AFINANDO
Cuando Christian Haroldsen tenía seis meses, las pruebas preliminares revelaron una predisposición hacia el ritmo y una aguda percepción del diapasón. Otras pruebas revelaron muchas otras aptitudes, pero el ritmo y el diapasón eran los signos regentes de su zodíaco personal, y se inició la tarea de reforzarlos. Los Haroldsen recibieron cintas de un sinfín de sonidos, y se les indicó que pasaran las grabaciones continuamente, durante la vigilia y el sueño.

Cuando Christian Haroldsen cumplió los dos años, su séptima batería de pruebas señaló el futuro que seguiría inevitablemente. Su creatividad era excepcional, su curiosidad insaciable, su comprensión de la música tan intensa que la carátula de todas las pruebas decía .

Prodigio fue la palabra que lo llevó desde el hogar de sus padres hasta una casa en un profundo bosque caduco, donde el invierno era crudo y violento y el verano una breve y desesperada erupción de verdor. Se crió al cuidado de criados que no cantaban, y la única música que se le permitía oír era el canto de los pájaros, el murmullo del viento y el crujido de la madera en invierno; el trueno, y tenue crepitar de las hojas doradas al desprenderse y caer a tierra; la lluvia en el tejado y el goteo del agua desde los carámbanos; el parloteo de las ardillas y el profundo silencio de la nieve en una noche sin luna.

Estos sonidos eran la única música consciente de Christian; las sinfonías de sus primeros años constituían un recuerdo remoto e irrecuperable. Y también aprendió a oír música en cosas no musicales, pues tenía que hallar música incluso donde no existía.

Descubrió que los colores formaban sonidos en su mente; en verano el resplandor del sol era un cornetazo vibrante; en invierno el claro de la luna, un gemido agudo y plañidero; el lozano verdor de la primavera, un susurro de ritmos aleatorios; el relampagueo de un zorro rojo entre las hojas, un jadeo de sobresalto.

Y aprendió a ejecutar esos sonidos en su Instrumento.

En el mundo había violines, trompetas, clarinetes y cuernos, tal como ocurría desde hacía siglos. Christian no sabía nada de eso. Sólo disponía de su Instrumento. Con eso bastaba.

Christian vivía en una habitación de su casa, casi siempre a solas: una cama (no demasiado mullida), una silla y una mesa, una máquina silenciosa que lo aseaba y le limpiaba la riopa, y una lámpara eléctrica.

La otra habitación sólo contenía el Instrumento. Era una consola con teclas, flejes, palancas y barras, y cuando Christian tocaba una parte emitía un sonido. Cada tecla emitía un sonido distinto; cada punto de los flejes emitía un tono diferente, cada palanca modificaba el tono; cada barra alteraba la estructura del sonido.

Cuando llegó a la casa, Christian jugaba (siendo un niño) con el Instrumento, produciendo ruidos extraños y curiosos. Era su único compañero de juegos; aprendió a usarlo, a producir cualquier sonido que deseara. Al principio se inclinó por los tonos estentóreos, estridentes. Luego comenzó a jugar con tonos suaves y altos, y a tocar dos sonidos al mismo tiempo, y a combinar esos dos sonidos para producir otro, y a repetir una secuencia de sonidos que había ejecutado antes.

Poco a poco los sonidos del bosque se introdujeron en la música que ejecutaba. Aprendió a lograr que los vientos cantaran a través del Instrumento, aprendió a transformar el verano en una canción que él podía tocar a voluntad; los pájaros graznaban en el Instrumento con toda la pasión de la soledad de Christian.

Y el rumor se difundió entre los Escuchas licenciados:

- Hay un nuevo sonido al norte de aquí, al este de aquí: Christian Haroldesen, que os desgarrará el corazón con sus canciones.

Los escuchas acudieron, al principio un puñado para los que la variedad era todo, luego aquellos que ensalzaban la novedad y la moda, y al fin los que valoraban principalmente la belleza y la pasión. Acudieron, y acamparon en el bosque de Christian, y escucharon la música que se irradiaba por altavoces perfectos desde el tejado de la casa. Cuando la música cesaba, y Christian salía de la casa, veía a los Escuchas que se alejaban; preguntó a qué iban y le respondieron; le maravilló que las cosas que hacía por amor en su Instrumento pudieran interesar a los demás.

Extrañamente, sintió aún más soledad al saber que podía cantar para los Escuchas pero nunca podría oír sus canciones.

-Pero no tienen canciones - le explicó la mujer que le servía la comida todos los días -. Son Escuchas. Tú eres Hacedor. Tú tienes canciones, y ellos escuchan.

-¿Por qué?- preguntó Christian con inocencia. La mujer se quedó asombrada.

-Porque es lo que más les gusta. Les han pasado pruebas y su mayor
felicidad es ser Escuchas. Tu mayor felicidad es ser Hacedor. ¿No eres feliz?

-Sí- respondió Christian, y decía la verdad. Su vida era perfecta, y no hubiera cambiado nada, ni siquiera la dulce tristeza de las espaldas de los Escuchas que se alejaban cuando terminaban las canciones.

Christian tenía siete años.

PRIMER MOVIMIENTO
Por tercera vez, aquel hombre bajito con gafas y un incongruente mostacho se atrevió a esperar en la maleza a que saliera Christian. Por tercera vez se sentía abrumado por la belleza de la canción que acababa de finalizar, una melancólica sinfonía que hacía presentir la caída de las hojas aunque aún estaban en pleno verano. El Otoño es inevitable, decía la canción de Christian; durante toda su vida las hojas contienen el poder de morir, y eso debe colorear su vida. El hombre bajito con gafas sollozó. Pero cuando concluyó la canción y los demás Escuchas se alejaron, se ocultó en la maleza y aguardó.

Esta vez la espera obtuvo su recompensa. Christian salió de la casa, caminó entre los árboles y enfiló hacia donde aguardaba el hombre bajito con gafas. El hombre bajito admiró la soltura y el aplomo de Christian. El compositor aparentaba unos treinta años, pero había algo aniñado en su modo de mirar alrededor, su modo de pasear sin rumbo, su costumbre de detenerse para tocar ( sin romper) una ramita caída con los pies descalzos.

-Christian- llamó el hombre de gafas.

Christian se volvió sobresaltado. En todos estos años, ningún Escucha le había hablado. Estaba prohibido. Christian conocía la ley.

-Está prohibido- advirtió Christian.

-Ten- dijo el hombre bajito con gafas, alargándole un pequeño objeto negro.

-¿Qué es?-El hombre bajito esbozó una mueca.

-Sólo cógelo. Oprime el botón y tocará.

-¿Tocará?

-Música.-Christian dilató los ojos.

-Pero esto está prohibido. No puedo permitir que la labor de otros músicos contamine mi creatividad. Eso me haría imitativo y derivativo en vez de original.

-Discursos- replicó el hombre-. Sólo recitas esas palabras. Esta es la música de Bach.- Había reverencia en su voz.

-No puedo- dijo Christian

El hombre bajo sacudió la cabeza.

-No sabes. No sabes lo que te pierdes. Pero lo oí en tu canción cuando vine aquí hace años, Christian. Necesitas esto.

-Está prohibido- insistió Christian, pues le desconcertaba que un hombre quisiera realizar un acto prohibido a sabiendas, y no atinaba a comprender que debía responder con otro acto.

-Se oyeron pasos y voces a lo lejos, el hombre bajito se asustó. Corrió hacia Christian, le puso el grabador en la mano y echó a andar hacia la puerta de la reserva.

Christian cogió el grabador y lo alzó contra la mancha de la luz que atravesaba las hojas. Tenía un brillo opaco.

-Bach- dijo Christian-. ¿Quién es Bach?

Pero no tiró el grabador. Tampoco se lo entregó a la mujer que acudió a preguntarle qué quería el hombre bajito con gafas.

-Se quedó por lo menos diez minutos.

-Yo le vi sólo un momento- respondió Christian.

-¿Y?

-Quería que oyera una música. Tenía un grabador.

-¿Te lo dio?

-No- dijo Christian-. ¿Acaso aún no lo tiene?

-Debe de haberlo tirado en el bosque.

-Dijo que era Bach.

-Está prohibido. Es todo lo que necesitas saber. Si encuentras el grabador, Christian, ya conoces la ley.

-Te lo daré.-Ella lo miró severamente.

-Sabes qué ocurriría si escucharas esas cosas.-Christian asintió.

-Muy bien. Nosotros también lo buscaremos. Hasta mañana, Christian. Y la próxima vez que alguien se quede más tiempo, no hables con él. Regresa a la casa y cierra las puertas con llave.

-Eso haré- asintió Christian.

Cuando la mujer se marchó, Christian tocó el Instrumento durante horas. Más Escuchas acudieron, y los que habían oído antes a Christian se sorprendieron de su confusa canción.

Esa noche hubo una tormenta estival, viento y lluvia y truenos, y Christian no pudo dormir. No por la música del tiempo, pues estaba acostumbrado a las tormentas. Era por el grabador que guardaba detrás del Instrumento, contra la pared. Christian había vivido treinta años rodeado por ese lugar bello y agreste y la música que componía. Pero ahora...

Ahora estaba intrigado. ¿Quién era Bach? ¿Quién es Bach? ¿Qué es su música? ¿Por qué es diferente a la mía? ¿Ha descubierto cosas que yo ignoro?

¿Qué es su música?

¿Qué es su música?

Al romper el alba, cuando amainaba la tormenta y cesaba el viento, Christian se levantó después de pasar la noche en vela, cogió el grabador y lo conectó.

Al principio sonaba extraño, como ruido, sonidos extraños que nada tenía que ver con los sonidos de la vida de Christian. Pero las estructuras eran claras, y al final de la grabación, que duraba menos de media hora, Christian dominaba la idea de la fuga y el sonido del clave le vibraba en la mente.

Pero sabía que lo descubrirían si permitía que esas cosas afloraran en su música, así que no intentó componer una fuga. No intentó imitar la música del clave.

Y cada noche escuchaba la grabación, aprendiendo cada vez más, hasta que al final llegó el Observador.

El Observador era ciego, y lo guiaba un perro. Llegó hasta la puerta, y como era Observador, la puerta se abrió sin necesidad de que llamara.

-Christian Haroldsen, ¿Dónde está el grabador?- preguntó el Observador.

-¿Grabador?- contestó Christian, pero comprendió que sería inútil, así que cogió el aparato y se lo entregó al Observador.

-Oh, Christian- se lamentó el Observador, con voz apenada-.¿Por qué no lo entregaste sin escucharlo?

-Quise hacerlo- respondió Christian-,¿Pero cómo lo supiste?

-Porque de pronto no hay fugas en tu obra. De pronto tus canciones han perdido esos aires que evocan a Bach. Y has dejado de experimentar con sonidos nuevos. ¿Qué estás tratando de eludir?

-Esto-dijo Christian, y se sentó y al primer intento imitó el sonido del clave.

-Pero nunca lo habías intentado hasta ahora, ¿eh?

-Pensé que lo notarías.

-Fugas y claves, las dos cosas que notaste primero... y las únicas cosas que no asimilaste a tu música. Todas tus canciones de estas semanas están imbuidas de Bach, pero no había fugas ni clave. Has infringido la ley. Te pusimos aquí porque eras un genio que creaba cosas nuevas inspirándose sólo en la naturaleza. Ahora, por supuesto, te has convertido en derivativo, y una creación auténticamente nueva te es imposible. Tendrás que marcharte.

-Lo sé-asintió Christian, con miedo pero sin entender cómo sería la vida fuera de su casa.

-Te educaremos para las tareas que puedas realizar ahora. No pasarás hambre. No morirás de aburrimiento. Pero como has infringido la ley, una cosa te estará prohibida.

-La música.

-No toda la música. Hay música de una clase, Christian, que la gente común, los que no son Escuchas, pueden apreciar. La radio, la televisión y la música grabada. Pero la música viva y la música nueva te estarán prohibidas. No puedes cantar. No puedes tocar un instrumento. No puedes ejecutar un ritmo.

-¿Por qué no?

El Observador sacudió la cabeza.

-El mundo es demasiado perfecto, demasiado apacible, demasiado feliz para que permitamos que un inadaptado que ha violado la ley propague el descontento. La gente normal crea cierta música, y no hace nada mejor porque no tiene aptitud para aprender. Pero si tú... no importa. Es la ley. Y si compones más música, Christian, serás castigado drásticamente. Drásticamente.

Christian asintió, y cuando el Observador le pidió que lo acompañara, lo acompañó, dejando la casa, los bosques y el Instrumento. Al principio lo tomó con calma, como un castigo inevitable por su infracción; pero no tenía ni idea de lo que significaría el castigo, el abandono de su Instrumento.

A las cinco horas gritaba y pataleaba, porque sus dedos echaban de menos el contacto de las teclas, palancas, flejes y barras del Instrumento, y no podía tenerlo, y ahora sabía que antes nunca había estado solo.

Tardó seis meses en estar preparado para una vida normal. Cuando se marchó del Centro de Reeducación (un edificio pequeño, pues rara vez se usaba), parecía cansado, y mayor, y no sonreía. Lo nombraron conductor de un camión de reparto, porque los análisis decían que era el trabajo que lo afligiría menos, y le recordaría menos su pérdida, y absorbería más sus aptitudes e intereses restantes.

Repartía dónuts en tiendas.

Y de noche descubrió los misterios del alcohol, y el alcohol y los dónuts y el camión y sus sueños bastaron para contentarlo. Nosentía cólera. Podía vivir así el resto de su vida, sin amargura.

Repartía dónuts frescos y se llevaba los que estaban rancios.

SEGUNDO MOVIMIENTO
-Con un nombre como Joe- decía Joe-,tuve que abrir un bar, para poner un letrero que dijera Bar Joe. - Y reía sin cesar, pues Bar Joe era un nombre bastante gracioso en esos tiempos.

Pero Joe era buen camarero, y el Observador lo había puesto en el lugar indicado. No en una gran ciudad, sino en un pueblo, a poca distancia de la autopista, donde a menudo acudían los camioneros; un pueblo a poca distancia de una gran ciudad, de modo que abundaban temas para la charla, la preocupación, la protesta y el entusiasmo.

El Bar Joe era un sitio agradable, y contaba con muchos parroquianos. No eran gente famosa ni borracha, sino gente solitaria y amigable en la proporción adecuada.

-Mis clientes son como un buen cóctel, la pizca necesaria de esto y aquello para lograr un nuevo sabor que es más apetecible que los ingredientes.- Joe era un poeta, un poeta de alcohol, y como muchos otros, a menudo decía-: Mi padre era abogado, y en los viejos tiempos yo también hubiera terminado por ser abogado, y nunca habría sabido qué me perdería.

Joe tenía razón. Y era un excelente camarero que no deseaba ser otra cosa, así que era feliz.

Sin embargo, una noche llegó un cliente nuevo, un hombre con un camión de reparto de dónuts y una marca de dónuts en el uniforme. Joe reparó en él porque el silencio lo rodeaba como un olor. Cuando él pasaba, la gente bajaba la voz y desviaba los ojos, o callaba, y todos se ponían cabizbajos y miraban las paredes y el espejo. El hombre de los dónuts se sentó en un rincón y pidió un trago con agua, lo cual implicaba que deseaba quedarse un buen rato y no quería tomarse demasiado alcohol de golpe para no tener que marcharse.

Joe era observador, y notó que ese hombre no dejaba de mirar al rincón donde estaba el piano. Era una vieja y desafinada monstruosidad de los viejos tiempos (pues hacía mucho que ese local era un bar) y Joe se preguntó por qué el hombre estaría tan fascinado. Muchos clientes se interesaban, pero siempre tecleaban unas notas, buscaban una melodía, fallaban y desistían. Este hombre, en cambio, parecía temeroso del piano, y no se le acercaba.

A la hora de cerrar, el hombre aún estaba allí, y Joe, impulsivamente, en vez de pedirle que se marchara, apagó la música enlatada y encendió casi todas las luces, fue hasta el piano, levantó la tapa y expuso las teclas grisáceas.

El repartidor de dónuts se acercó al piano. Chris, decía la placa con el nombre. Se sentó y tocó una tecla. El sonido no era agradable. Pero el hombre tocó las teclas una por una, y luego las tocó en otro orden, y Joe observaba preguntándose por qué el hombre demostraba tanta pasión.

-Chris- dijo Joe. Chris no miró.

-¿Conoces alguna canción?.-Chris puso cara rara.

-Me refiero a esas antiguas canciones, no esas porquerías de moda que ponen en la radio para hacerte menear el trasero, sino canciones. En un pueblecito español. Mi mamá me la cantaba.- Y Joe se puso a cantar-: En un pueblecito español, fue en una noche así. Las estrellas observaban, fue una noche así.

Chris se puso a tocar mientras la débil y átona voz de barítono de Joe continuaba con la canción. Pero no era un acompañamiento, en absoluto. Al contrario, se oponía a la melodía, la atacaba, y los sonidos que salían del piano eran raros y discordantes, pero bellísimos. Joe dejó de cantar y se puso a escuchar. Escuchó dos horas, y cuando hubo concluido sirvió una copa para su cliente, otra para él, y brindó por Chris, el repartidor de dónuts, que era capaz de lograr que aquel viejo armatoste cantara.

Chris regresó tres noches después, con aire inquieto y asustadizo. Pero esta vez Joe sabía que ocurriría ( lo que tenía que ocurrir), y en vez de esperar a la hora de cierre, apagó la música enlatada diez minutos antes. Chris lo miró con ojos implorantes. Joe entendió mal. Fue hasta el piano, alzó la tapa del teclado y sonrió. Chris caminó rígidamente hasta el taburete, de mala gana, y se sentó.

-Oye, Joe-gritó uno de los últimos clientes-, ¿cierras temprano?

Joe no respondió. Sólo observó mientras Chris se ponía a tocar. Esta vez no hubo preliminares ni escalas ni amagos con las teclas. Sólo energía, y arrancó del piano más de lo que el piano podía ofrecer; las notas malas, las notas desafinadas, se integraban a la música de tal modo que sonaba bien, y los dedos de Chris, ignorando las restricciones de la escala dodecafónica, tocaban, pensó Joe, en los intersticios.

Ningún cliente se marchó hasta que Chris terminó, una hora y media después. Todos compartieron esa copa final y se fueron a casa sobrecogidos por la experiencia.

Chris regresó a la noche siguiente, y la siguiente, y la siguiente. Al parecer había ganado, o perdido, la batalla íntima que lo había alejado los primeros días después de su primera noche de concierto. No era cosa de Joe. Joe sólo sabía que cuando Chris tocaba el piano, sentía cosas que nunca había sentido al escuchar música, y le gustaba.

También a los clientes. Hacia la hora de cierre comenzaba a llegar gente para oír a Chris. Joe empezaba cada vez más temprano con la música del piano, y tuvo que interrumpir las copas gratuitas después del concierto porque la concurrencia era tan numerosa que habría quebrado.

Esto continuó durante dos largos y extraños meses. El camión de reparto aparcaba fuera y la gente se apartaba para dejar entrar a Chris. Nadie le decía nada, pero todos aguerdaban hasta que empezaba a tocar el piano. Chris no bebía, sólo tocaba. Y entre una canción y otra los cientos de parroquianos del Bar Joe comían y bebían.

Pero la jovialidad se disipó. Faltaban las risas, la charla y el espíritu de camadería, y al cabo Joe se cansó de la música y quiso que el local volviera a ser como antes. Pensó en deshacerse del piano, pero los clientes se hubieran enfurecido. Pensó en pedir a Chris que no fuera más, pero no reunía el valor suficiente para hablarle a ese hombre silencioso.

Y al fin hizo lo que supo que debía haber hecho hace tiempo atrás. Llamó a los Observadores.

Llegaron en medio de un concierto, un Observador ciego con un perro con su traílla, y un Observador sin orejas que caminaba tambaleándose, apoyándose en cosas para mantener el equilibrio. Llegaron en medio de una canción y no aguardaron a que concluyera, Fueron hasta el piano y cerraron la tapa suavemente. Chris apartó los dedos y miró la tapa cerrada.

-Oh, Christian- se lamentó el hombre con el perro lazarillo.

-Lo siento- respondió Christian-. Traté de evitarlo.

-Oh, Christian, ¿cómo podré hacer lo que debe hacerse?

-Hazlo- dijo Christian.

Y el hombre sin orejas extrajo un cuchillo láser del bolsillo de la chaqueta y le cortó los dedos. El láser cauterizaba y esterilizaba la herida al cortar, pero aun así el uniforme de Christian se salpicó de sangre. Christian, con manos que ahora eran palmas absurdas y nudillos inútiles, se levantó y se marchó del Bar Joe. La gente le cedió el paso, y todos escucharon el silencio mientras el Observador ciego declaraba:

-Ese hombre infringió la ley, y le fue prohibido ser Hacedor. Ha infringido la ley por segunda vez, y la ley sostiene que se debe impedir que desbarate el sistema que os hace tan felices.

Todos comprendieron. Sintieron pena y apresión durante algunas horas, pero cuando regresaron a sus cómodos hogares y volvieron a sus cómodos empleos, la mera satisfacción de su vida ahogó la momentánea pena por Chris. A fin de cuentas, Chris había violado la ley. Y la ley los mantenía felices y a salvo.

Incluso Joe. Incluso Joe se olvidó pronto de Chris y su música. Sabía que había hacho lo correcto. Pero no entendía como un hombre como Chris había infringido la ley, ni qué ley había infringido. No había ley en el mundo que no estuviera destinada a hacer feliz a la gente, y no había una ley que Joe tuviera el mínimo interés en infringir.

Sin embargo, una vez Joe fue hasta el piano, alzó la tapa y tocó todas las teclas. Y después apoyó la cabeza en el piano y lloró, porque supo que cuando Chris había perdido ese piano, cuando había perdido los dedos y nunca más podría tocar, fue como si él perdiera su bar. Si Joe perdiera su Bar, la vida no valdría la pena.

En cuanto a Chris, otra persona empezó a asistir al bar en el mismo camión de reparto de dónuts, y nadie volvió a saber de Chris en esa parte del mundo.


TERCER MOVIMIENTO
-Qué bella mañana- cantó el hombre de la cuadrilla vial que había visto Oklahoma! Cuatro veces en su pueblo natal

-¡Mece mi alma en el seno de Abraham! - cantó el hombre de la cuadrilla vial, que había aprendido a cantar cuando su familia se reunía con guitarras.

-¡Guíanos, amable luz, en medio de las tinieblas!- cantó el hombre creyente de la cuadrilla vial.

Pero el hombre de la cuadrilla vial sin manos, que sostenía las señales que indicaban al tráfico que se detuviera o anduviera despacio, escuchaba sin cantar.

-¿Por qué no cantas nunca?- preguntó el hombre de la cuadrilla vial a quien le gustaban Rodgers y Hammerstein. Siempre les preguntaba a todos.

Y el hombre llamado Azúcar se encogió de hombros.

-No tengo ganas de cantar- decía, las pocas veces que hablaba.

-¿Por qué le llaman Azúcar?- preguntó el nuevo -. A mí no me parece muy dulce.

Y el hombre que era creyente dijo:

-Sus iniciales son CH. Como esa marca de azúcar, C&H.- Y el nuevo se echó a reír. Una broma estúpida, pero una de esas ocurrencias que facilitaba la vida a la cuadrilla.

Claro que esa vida no era tan dura. Pues esos hombres también habían pasado una serie de pruebas, y hacían el trabajo que los hacía más felices. Se enorgullecían de las quemaduras de sol y del esfuerzo de los músculos, y la carretera que se alargaba a sus espaldas era la cosa más bella del mundo. Y así cantaban todo el día en su trabajo, sabiendo que no podían ser más felices. Excepto azúcar.

Luego llegó Guillermo. Un mexicano bajo que hablaba inglés con acento.

-Aunque venga de Sonora, mi corazón está en Milán- decía Guillermo.

Y cuando alguien le preguntaba por qué (y también cuando nadie le preguntaba), explicaba:

-Soy un tenor italiano con cuerpo mexicano.

Y para demostrarlo cantaba todas las notas que había escrito Puccini y Verdi

-Caruso no era nada- se jactaba Guillermo-. ¡Escuchad esto!

Guillermo tenía discos, y cantaba con ellos, y mientras trabajaba con la cuadrilla acompañaba las canciones de los demás, armonizaba con ellas, o cantaba un obligato por encima de la melodía , un tenor raudo que echaba a volar tapando las nubes.

-Yo sé cantar- decía Guillermo.

-¡Claro que sí, Guillermo!- respondían los demás -. !Canta otra vez!

Pero una noche Guillermno decidió ser franco.

-Ah, amigos míos, yo no sé cantar.

-¿Qué quieres decir? ¡Claro que sí!- fue la respuesta unánime.

-¡Pamplinas!- exclamó Guillermo con voz teatral -. Si canto tan bien ¿por qué no grabo canciones? ¿Eh? ¿Esto es un gran cantor? ¡Tonterías! Los grandes cantores son educados para ser grandes. Yo soy sólo un hombre a quien le gusta cantar, pero jamás estaría en la ópera. ¡Jamás!

No lo decía con tristeza, sino con fervor, con confianza.

-¡Este es mi lugar! ¡Puedo cantar a quienes les gusta oírme! Puedo armonizar con los demás cuando siento una armonía en el corazón. Pero no debéis creer que Guillermo es un gran cantante, pues no lo es.

Era una noche de sinceridad, y todos explicaron por qué eran tan felices en la cuadrilla y no deseaban estar en otra parte. Todos menos Azúcar.

-Vamos, Azúcar, ¿por qué no eres feliz aquí?

Azúcar sonrió.

-Soy feliz. Me gusta esto. Es buen trabajo para mí. Y me gusta oíros cantar.

-¿Entonces por qué no cantas con nosotros?

Azúcar sacudió la cabeza.

-No sé cantar.

Pero Guillermo lo miró con picardía.

-¡Conque no sabes cantar! No sabes cantar. Un hombre sin manos que se niega a cantar no es un hombre que no sepa cantar, ¿eh?

-¿Qué diantre significa eso?- preguntó el hombre que cantaba canciones folclóricas.

Significa que este hombre que llamáis Azúcar es un impostor. ¡No sabe cantar! Miradle las manos. ¡Sin dedos! ¿Quién corta los dedos a un hombre?

Nadie trató de adivinarlo. Había muchos modos de perder los dedos, y no eran asunto suyo.

-Perdió los dedos porque violó la ley y los Observadores se los cortaron. Así es como se pierden los dedos. ¿Qué hacía con los dedos para que los Observadores quisieran detenerlo? Estaba infringiendo la ley, ¿eh?

-Basta- ordenó Azúcar.

-Como quieras- dijo Guillermo, pero esta vez los demás no respetaron la intimidad de Azúcar.

-Cuéntanoslo- pidieron.

Azúcar se marchó de la habitación.

-Cuéntanoslo.

Guillermo se lo contó. Que Azúcar debía de haber sido un Hacedor que infringió la ley y tenía prohibido componer música. La sola idea de que un Hacedor trabajara con ellos en la carretera- aunque fuera un infractor- los llenó de asombro. Los Hacedores eran raros, y eran los más preciados entre hombres y mujeres.

-¿Y por qué los dedos?

-Porque seguramente trató de componer música de nuevo. Y cuando infringes la ley por segunda vez, te quitan la capacidad para infringirla por tercera vez- explicó Guillermo con seriedad, y la cuadrilla vial consideró que la historia de Azúcar era majestuosa y terrible como una ópera. Invadieron la habitación de Azúcar, y lo encontraron mirando la pared.

-Azúcar, ¿es verdad?- preguntó el hombre a quien le gustaban Rodgers y Hammerstein.

-¿Eras un Hacedor?- preguntó el creyente.

-Sí- dijo Azúcar.

-Pero Azúcar- dijo el creyente -, Dios no puede admitir que un hombre deje de hacer música aunque haya violado la ley.

Azúcar sonrió.

-Nadie le preguntó a Dios.

-Azúcar- dijo al fin Guillermo -, en esta cuadrilla somos nueve, y estamos a Kilómetros de distancia de los demás seres humanos. Tú nos conoces, Azúcar. Juramos sobre la tumba de nuestra madre, todos y cada uno de nosotros, que nunca se lo contaremos a nadie. ¿Por qué íbamos a hacerlo? Eres uno de los nuestros, ¡Pero canta, hombre, canta!

-No puedo- dijo Azúcar -. No lo entiendes.

-Es lo que quiso Dios- dijo el hombre que creía -. Todos hacemos lo que nos apetece, y tú amas la música y no puedes cantar una nota. ¡Canta para nosotros! ¡Canta con nosotros! ¡Y sólo tú, nosotros y Dios lo sabremos!

Todos lo prometieron. Todos lo juraron

Y al día siguiente, cuando el hombre a quien le gustaban Rodgers y Hammerstein cantó Amor, aparta los ojos, Azúcar se puso a tararear. Cuando el creyente cantó Dios de nuestros padres, Azúcar cantó en voz baja. Y cuando el hombre al que le gustaban las canciones folclóricas cantó Desciende, dulce carroza, Azúcar lo acompañó con un extraño gorjeo y todos rieron, aplaudieron y acogieron con gusto la voz de Azúcar.

Inevitablemente Azúcar empezó a inventar. Primero armonías, extrañas armonías ante las cuales Guillermo frunció el ceño y luego sonrió, tratando de entender lo que Azúcar hacía con la música.

Y después de las armonías, Azúcar se puso a cantar sus propias melodías, con sus propias letras. Las hacía repetitivas, con letras sencillas y melodías aún más sencillas. Poco después, el hombre a quien le gustaban Rodgers y Hammerstein y el hombre que cantaba canciones folclóricas y el hombre creyente aprendieron las canciones de Azúcar y las cantaban con alegría, o con pesar, o con furia, o con jovialidad, mientras trabajaban en el camino.

Incluso Guillermo aprendió las canciones, y su potente voz de tenor fue alterada por ellas hasta que su voz, que antes era corriente, se volvió bella e insólita.

-Oye, Azúcar- dijo Guillermo un día -, tu música es un desastre, hombre. Pero me gusta el cosquilleo que me produce en la nariz, sabes. Me gusta el sabor que me deja en la boca.

Algunas canciones eran himnos. Consérvame el hambre, Señor, cantaba Azúcar, y la cuadrilla también cantaba.

Algunas canciones eran de amor: Mete las manos en los bolsillos de otro, cantaba Azúcar con furia; Oigo tu voz por la mañana, cantaba Azúcar con ternura; ¿Ha llegado el verano?, cantaba Azúcar con tristeza; y la cuadrilla también cantaba.

Con el correr de los meses la cuadrilla sufría cambios; un hombre se iba el miércoles y uno nuevo lo reemplazaba el jueves, pues se necesitaban diversas aptitudes en diversos lugares. Azúcar callaba cuando llegaba uno nuevo, hasta que el hombre prometía guardar el secreto.

Lo que destruyó a Azúcar fue que sus canciones eran inolvidables. Los hombres que iban cantaban las canciones con otras cuadrillas, y las cuadrillas las aprendían y las enseñaban a otros. Los peores enseñaban las canciones en tabernas y en el camino; la gente las aprendía deprisa y se aficionaba a ellas; y un día un Observador ciego oyó las canciones y supo al instante quién las había entonado por primera vez. Era la música de Christian Haroldsen, porque incluso en esas sencillas melodías silbaban los bosques del norte y la caída de las hojas pesaba opresivamente sobre cada nota. El Observador suspiró. Cogió un instrumental especializado y abordó un avión y voló hasta la ciudad más cercana al lugar de trabajo de cierta cuadrilla. Y el Observador ciego cogió un coche de la compañía con un chófer de la compañía y al final de la carretera, donde el camino comenzaba a internase en un tramo desierto, se apeó del coche para oír el canto. Oyó una voz que gorjeaba una canción que haría llorar incluso a un ciego.

-Christian- llamó el Observador, y el canto se interrumpió.

-Tú - dijo Christian.

-Christian, ¿también después de haber perdido los dedos?

Los demás no entendían nada, excepto Guillermo.

-Observador- dijo Guillermo -,Observador, él no ha causado ningún daño.

El Observador sonrió con amargura.

-Nadie dijo que lo hiciera. Pero ha infringido la ley, A ti, Guillermo, ¿te gustaría trabajar como criado en casa de un rico? ¿Te gustaría ser cajero en un banco?

-No me saques de la cuadrilla, hombre- dijo Guillermo.

-La ley encuentra los lugares donde la gente es feliz. Pero Christian Haroldesen ha infringido la ley. Y desde entonces hace escuchar a la gente música que no debería escuchar.

Guillermo supo que había perdido la batalla de antemano, pero no pudo contenerse.

-No le hagas daño, hombre. Yo tenía que escuchar esa música. Te lo juro por Dios, me ha hecho más feliz.

El Observador meneó la cabeza tristemente.

-Sé sincero, Guillermo. Tú eres un hombre sincero. Su música te ha hecho desgraciado, ¿verdad? Tienes todo lo que puedes desear en la vida, y sin embargo su música te aflige. Continuamente.

Guillermo trató de discutir, pero era sincero, y examinó su corazón y supo que esa música estaba llena de pesar. Incluso las canciones felices eran melancólicas; incluso las canciones iracundas lloraban; incluso las canciones de amor sugerían que todo perece y la satisfacción es muy fugaz. Guillermo examinó su corazón, vio la música de Azúcar y sollozó.

-Pero no le hagas daño- murmuró llorando.

-No lo haré- aseguró el Observador ciego. Se acercó a Christian, quien aguardaba pasivamente, y acercó el instrumental especial a la garganta de Christian.

Christian jadeó.

-No- dijo, pero la palabra sólo se formó con los labios, y la lengua. No salió ningún sonido. Sólo un siseo de aire-. No.

La cuadrilla guardó silencio mientras el Observador se llevaba a Christian. Nadie cantó durante días. Pero un día Guillermo olvidó su pena y cantó un aria de La Bohéme. y a partir de entonces las canciones continuaron. De vez en cuando cantaban una canción de Azúcar, porque eran inolvidables.


En la ciudad, el Observador ciego dio a Christian una libreta y una pluma. Christian cogió la pluma con la palma y escribió: <¿Qué haré ahora?>

El conductor leyó la nota en voz alta, y el Observador ciego rió.

-¡Vaya si tenemos un trabajo para ti! ¡Oh, vaya si tenemos un trabajo para ti!

El perro ladró al oír la risa del amo.


OVACIÓN
En todo el mundo había sólo una veintena de Observadores. Eran hombres furtivos que supervisaban un sistema que requería poca supervisión porque hacía felices a casi todos. Era un buen sistema, pero al igual que las máquinas más perfectas, de vez en cuando se estropeaba. Aquí y allá alguien cometía un desliz, y causaba daño, y para proteger a todos y a esa persona, un Observador tenía que corregir el desliz.

Durante muchos años el mejor Observador fue un hombre sin dedos, un hombre sin voz. Llegaba en silencio, vestido con el uniforme que le daba el único nombre que necesitaba: Autoridad. Y hallaba el modo más benévolo, más fácil y más tajante de resolver el problema, curar la locura y preservar el sistema que, por primera vez en la historia, hacía del mundo un buen sitio donde vivir. Para casi todos.

Pues aún había algunos - un par al año - que se encerraban en un círculo fraguado por sí mismos, que no podían adaptarse al sistema ni abstenerse de dañarlo, seres que insistían en infringir la ley aun sabiendo que eso los destruiría.

Con el tiempo, cuando las mutilaciones y privaciones no lograban curar la locura e integrarlos al sistema, les daban uniformes y ellos también salían a observar.

Las llaves del poder quedaban en manos de quienes tenían más causas para odiar el sistema que debían preservar. ¿Eran desdichados?

-Lo soy- respondía Christian cuando se atrevía a hacerse la pregunta.

Y con desdicha cumplía su deber. Con desdicha envejeció. Y al fin los demás Observadores, que reverenciaban al hombre silencioso (pues sabían que en el pasado había cantado magníficas canciones), le dijeron que era libre.

-Has cumplido tu condena- dijo el Observador sin piernas, y sonrió.

Christian enarcó una ceja, como diciendo: <¿Y qué?>

-Ve a vagabundear.

Christian vagabundeó. Se quitó el uniforme, pero como no le faltaba dinero ni tiempo, halló pocas puertas cerradas. Vagabundeó por lugares donde había vivido sus vidas anteriores. Un camino en las montañas. Una ciudad donde antes conocía la entrada de cargas de cada restaurante, café y almacén. Y al fin un paraje boscoso donde una casa se desmoronaba en la intemperie porque hacía cuarenta años que estaba en desuso. Christian era viejo. El trueno rugió advirtiéndole que llovería. Todas las viejas canciones. Todas las viejas canciones, lloró para sus adentros, más por haberlas olvidado que por considerar que su vida había sido triste.

Sentado en un café de un pueblo cercano para guarecerse de la lluvia, oyó que cuatro adolescentes tocaban la guitarra, cantando con voz desafinada una canción que conocía. Era una canción que Christian había inventado mientras vertía asfalto en un bochornoso día de verano. Los adolescentes no eran músicos y desde luego no eran Hacedores. Pero cantaban la canción de corazón, y aunque la letra era alegre, hacía llorar a todos.

Christian escribió en la libreta que siempre llevaba consigo, y mostró su pregunta a los muchachos:<¿De dónde vino esa canción?>

-Es una canción de Azúcar- respondió el jefe del grupo -. Es una canción que compuso Azúcar.

Christian enarcó una ceja, se encogió de hombros.

-Azúcar era un tío que trabajaba en una cuadrilla vial y componía canciones. Pero ha muerto- explicó el muchacho.

-Las mejores canciones del mundo- añadió otro chico, y todos aprobaron.

Christian sonrió. Luego escribió (mientras los chicos esperaban con impaciencia a que ese viejo mudo se marchara): <¿No sois felices? ¿Por qué cantáis canciones tristes?>

Los chicos no hallaban respuesta. Pero el cabecilla habló.

-Claro que soy feliz. Tengo un buen trabajo, una novia que me gusta. Hombre, no podría pedir más. Tengo mi guitarra. Tengo mis canciones. Tengo mis amigos.

-Estas canciones no son tristes- dijo otro -. Claro que hacen llorar a la gente, pero no son tristes.

-Ajá- intervino otro -. Es sólo que las escribió un hombre que sabe.

<¿Qué sabe qué?>, garrapateó Christian.

-Sólo sabe. Sabe, eso es todo. Lo sabe todo.

Y los adolescentes continuaron rasgueando torpemente las guitarras y cantando con sus voces jóvenes y toscas. Christian enfiló hacia la puerta para marcharse, pues la lluvia había cesado y sabía cuándo abandonar el escenario. Saludó a los cantantes con un cabeceo. Ellos lo ignoraron, pero sus voces eran la mejor ovación. Salió hacia donde las hojas cambiaban de color y pronto, con un crujido inaudible, se desprenderían para caer al suelo.

Por un instante creyó oírse cantar. Pero sólo eran los últimos soplos de l viento vibrando en los cables que se elevaban sobre la calle. Era una canción frenética, y Christian le pareció reconocer su voz.

Escrito por Evilender a las 11:54 AM | Comentarios (4)

8 de Julio 2004

BORGOTABA....

Hace muchos años que leí este poema. Me fascinó por algo muy simple: no es como los demás. No trata de amor, ni de tristeza, ni de sentimientos. No es un poema normal. Leed y disfrutad...

Este poema está extraído del libro de Lewis Carroll, "Las aventuras de Alicia". Aquel en el que Disney se basó para hacer su película, que, aunque buena, no está a la altura del libro. De todas las traducciones del poema que he podido encontrar, ésta es la que creo que mejor transmite la idea del autor, y además es la que mejor rima :)
Por cierto, todas las palabras que aparecen tienen un significado "lógico". Al menos, todo lo lógico que puede ser algo en el País de las Maravillas...


EL FABLISTANÓN

Borgotaba. Los viscoleantes toves,
rijando en la solea, tadralaban...
Misébiles estaban los borgoves
y algo momios los verdos bratchilbaban.

¡Cuidado, hijo, con el fablistanón!
¡Con sus dientes y garras, muerde, apresa!
¡Cuidado con el pájaro Sonsón
y rehuye al frumioso Magnapresa!

Blandiendo su montante vorpalino
al monstruo largo tiempo persiguió...
Bajo el árbol Tamtam luego se vino
y un rato cavilando se quedó.

Y estando en su aviesmal cavilación,
llegó el Fablistanón, ojo flagrante,
tufando por el bosque fofuscón,
y se acercó veloz y burbujante.

¡Un, dos! De parte a parte le atraviesa
varias veces el vorpalino acero...
Y, muerto el monstro, izando la cabeza,
regresó galofando muy ligero.

¿De verdad al Fablistanón has muerto?
¡Ven que te abrace, niño radioroso!
¡Hurra, hurra, que día ristolerto!
risotó carcajante y jubiloso.

Borgotaba. Los viscoleantes toves,
rijando en la solea, tadralaban...
Misébiles estaban los borgoves
y algo momios los verdos bratchilbaban.


Propongo que cada uno intente "descifrar" las palabras extrañas y proponer significados, y cuando os harteis, os digo los del libro. El cual, por cierto, recomiendo encarecidamente, ya que, al contrario de lo que la gente piensa, no es un libro para niños.

Escrito por WeBoy a las 5:56 PM | Comentarios (2)

13 de Julio 2004

Martes 13

Hace poco hablaba con una buena amiga sobre las supersticiones. De la base que todas ellas tienen. De donde han salido muchas de estas creencias que tenemos.
Superstición, es una palabra que proviene de "superstites", que en latín significa sobrevivientes. Y es que los supersticiosos son personas que evitan las calamidades. Evitan repetir los actos que saben que a otros les trajeron mala suerte. De ahi realmente surge la supersticion.

Hoy precisamente es Martes 13 de Julio. ¿porque los supersticiosos temen el Martes 13? Poca gente sabe que Eva tentó a Adán con la manzana un Martes y 13, pero hay más, en la ultima habia 13 comensales, 12 apostoles y Jesucristo. En el capitulo numero 13 del Apocalipsis se describe la llegada del Anticristo y la Bestia. Un Martes 13 tambien se produjo la confusion de lenguas de la torre de Babel. El cábala habla de 13 espíritus del mal. Y en el tarot hace referencia a la muerte... realmente son muchas cosas para tenerle ese miedo/respeto que se le mantiene al númeron 13.
Por cierto, lo que menos gente sabe es que la cena de los 12 apostoles y jesucristo formando la cena de 13 personas que terminaria en menos de 24 horas con este ultimo crucificado, esta basado en un popular mito nordico. Desde Escandinavia se difundio a través de Europa hasta el cristianismo. La mitologia cuenta como en el Valhalla fueron invitados doce dioses.Y Loki, el espíritu de la pelea y del mal, se coló por las buenas sin ser invitado, con lo que el número de los presentes llegó a trece. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de los dioses, murio. de ahi la supersticion del 13 y el pasaje de la biblia. 2 por 1 :P
Sigo, pues hay muchas otras cosas que nos causan igual de miedo/respeto. Por ejemplo los gatos negros. Una dualidad que viene de mas lejos aun, de miles de años antes de Jesucristo , de Egipto y de su creencia de que los gatos eran dioses. Tambien en japon se les consideraba guardianes y se les metia en los templos para preservar los manuscritos. Y todo esto unido a lo que ocurrio en la Edad Media (sobretodo Inglaterra) cuando las calles se llenaron de gatos negros y los vagabundos iban con ellos. Y que durante la inquisicion al tachar de brujeria o herejes a los vagabundos, por extension se les asocio a los gatos tambien. De hecho se creia que los propios gatos eran las brujas transformadas por un brujeria.
Y es que realmente la supersticion es una forma mas de superar el miedo. La forma de resolver algunos conflictos. Fijemonos en otra muy habitual como es la de los espejos. 7 años de mala suerte si rompes un espejo. Bien, esta surgio cuando en las casas de los ricos los esclavos no tenian cuidado con los objetos tan caros que en las casas habia. Y los señores decian a los esclavos que si rompian los espejos tendrian años de mala suerte. realmente los espejos eran muy caros, y los siervos no tenian ningun especial cuidado. En una epoca en la que la gente era tan creyente y realmente se creia cualquier cosa estas cosas funcionaban...
De todos modos lo de los 7 años de mala suerte viene de aun mas lejos, de los romanos que creian que nuestra vitalidad y salud cambiaba cada 7 años y que su reflejo (es decir los espejos) si se rompian, pues darian mala suerte al resto del ciclo que quedase.
La supersticion ha llevado a descubrimientos tambien como la que se decia que la gente infectada por la enfermedad del ganado, llamada "vacuna", era inmune a la viruela. Asi Edward Jenne tomó en serio esa creencia y por azar descubrió que la inoculación del virus de la vacuna prevenía la viruela, lo que dió origen a la vacunación.
Y bueno de todos es sabido que pasar por debajo de una escalera tambien trae mala suerte. Esto tambien es otra que viene de la union de muchos acontecimientos juntos que forman una sola. Primero la parte religiosa (como no) de la creencia de que un triangulo espacial (el formado por la escalera el suelo y la pared) es la entrada a un lugar santo.Pero es que ademas en el cristianismo la escalera apoyada en la cruz de jesucristo fue tomada como signo de mala suerte y más aun pasar por debajo.
Aunque bueno, como decia antes, esta supersticion al igual q muchas otras son realmente utiles en la vida diaria, pues las escaleras se las pone para trabajar en las alturas. Habitualmente con herramientas. Y no pasar por debajo es un acto realmente de precaudion.
Derramar la sal parece ser uno de los mas antiguos mal augureos que existen. Y tras tirarla sin querer se sabe que era practica común entre los sumerios, los egipcios, los asirios y griegos, el gesto de lanzar un pellizco de la misma por encima del hombro izquierdo para contrarestrarlo. La sal era destinada para muchos fines (condimento, purificador de agua, sacrificios romanos, curar heridas...) y por tanto era un bien valioso que derramar no suponia nada bueno.
A mi personalmente una de las que mas me gusta y curiosa me parece es la de tocar madera. Actualmente pensamos que tocar madera trae buena suerte , lo hacemos cuando pretendemos un sueño, sin embargo esa madera debe ser de roble. Y esta supersticion viene del culto antiguo que se tenia a estos arboles por parte de los Indios, que pensaban que eran lugares donde habitaban dioses puesto que los rayos en tormentas solian caer sobre estos arboles. Lo curioso de esto es que tambien los griegos se fijaron en ello y lo constataron.
En fin, hay muchas supersticiones, y muchas explicaciones como veis. Aunque yo siga sin creer en ellas seguire haciendolas por si acaso ¿sabeis vosotros alguna?
Como decian en sospechosos habituales "No creo en Dios, pero le temo"

Escrito por Evilender a las 1:39 PM | Comentarios (13)

14 de Julio 2004

Shrek 2

El otro dia vimos Shrek 2 y bueno, de todos es sabido que las peliculas de Shrek tienen multiples referencias a otras historias. Mas que plagios son guiños. Pues bien, he hecho una pequeña recopilacion de lo que he leido por ahi, de lo que nosotros sacamos cuando terminamos de verla y bueno aqui teneis el resultado.

Si se os ocurren mas, no dudeis en ponerlas:

-Misión Imposible. Cuando Pinocho baja con sus cuerdas para rescatar a Shrek y compañia.
-Frankenstein cuando gritan "¡¡¡Esta vivo!!!!" con un trueno de fondo incluido.
-Cazafantasmas con la galleta gigante en plan muñeco de michelín o de los mallmallows.
-Señor de los anillos,con la fundición del anillo, cuando el anillo cae en el dedo de Fiona y brillan las letras; Tambien la llegada a la taberna con el rey vestido como Trancos; El caballo en el que se transforma Asno es como el caballo de Galdalf. Por ultimo cuando van en la carroza camino de far far away, hay un plano que es identico a la llegada de Gandalf a hobbiton.
-Spiderman, con el beso boca abajo de Fiona y Shrek con el barro.
-Anuncio de champu o acondicionador de pelo, por lo menos dos veces, al comenzar con el principe encantador entrando en el castillo. Y al final cuando shrek entra como humano en far far away.
-E.T. la despedida de la galleta gigante
-Alien con el gato saliendo de la tripa de Shrek y enseñando los dientes
-Serie Cops de la FOX como "Brutalidad policial" en este caso llamado "Caballeros"
-Sillas de montar calientes con el nombre del personaje "Mongo" personaje original de Alex Karras.
-Matrix cuando dicen "Harina. Necesitamos mucha harina" es un homenaje al "Armas. Necesitamos muchas armas" de Neo.
-Garfield. Cuando el gato con botas está en el bar y dice "Odio los lunes" la frase mas famosa del gato Garfield. del que por cierto pronto veremos la pelicula en los cines :)
-Indiana Jones y El Templo Maldito. Cuando Salen de la Sala de las Pociones, y se le cae el sombrero al gato, y lo coje mientras se cierra la puerta.
-La princesa prometida. La escena en la que el gato con botas se queda a pelear mientras Shrek y el asno van a por la princesa.
-La Mascara del Zorro, cuando el gato pone su marca con la espada en el arbol. el gato se llama Puss in Boots (en ingles), pone una P, recordando la Z famosa. Tambien cuando Fiona esta bailando con el principe encantador, este baila igual que Antonio Banderas en la mascara del zorro, con la rosa en la boca y todo. Aunque tambien lo de la rosa en la boca aparecia en el baile de La Familia Addams-Justin Timberlake el cantante. Fiona tiene un poster en su cuarto de Sir Justin.
-El Mundo Perdido. Jurassic Park. Cuando Mongo llega a la ciudad.
-Flashdance, y despues Jennylo en su videoclip I'm glad. Cuando el gato esta bailando y en una silla le caen hielos.
-CortoCircuito 2. La escena del rescate con Mongo con la misma música de una escena muy importante de la pelicula cortocircuito 2.
-Las dos torres, El Señor de los anillos. Shrek en forma humana se sube al asno cuando este es un caballo como Legolas cogiendose por el lado.
-street fighter. Al principio Fiona pelea con unos caballeros y hace la patada giratoria de chun-li boca abajo y luego el gancho de Ken y Ryu.
-Los padres de ella. El hecho de que vaya a conocer a los padres, tiene muchas referencias a esta pelicula.
-De aqui a la eternidad. El beso apasionado en la arena de la playa es un homenaje a este clasico.
-Los fabulosos Baker Boys. El hada madrina cantando encima del piano, quiere hace un guiño a Michelle Pfheifer.
-Padrino. Hada madrina, va con el rey en la carroza y baja la ventanilla como los Gangsters de esta saga.
-La bella y la bestia. Cuando estan en la fabrica del hada madrina y se derraman todas las pociones , hay dos trabajadores que cuando se mojan con las pociones en vez de transformarse en palomas se tranforan en Gaston y Lumiere (el reloj y la vela)
-La Cenicienta. Cuando Fiona llora, llega el hada madrina dispuesta a cambiarla de imagen y darle un nuevo vestido, etc. Aunque tambien el momento que se pone a cantar al hada madrina y se empiazan a mover los muebles recuerda a la escena de la bella y la bestia en que la Sra.Potts (la tetera) empieza a cantar y todo se mueve a su alrededor. Y tambien como guiño en esa misma escena podria ser referencia a Mary Poppins (ya que ademas en la VO la dobladora de la reina es Julie Andrews, es decir la actriz que hizo de mary popins).
-La Tentacion Vive Arriba, cuando a Fiona la falda del vestido se le levanta por una rafaga de viento, a lo Marylin.
-Los oscars.Con la llegada de todos los invitados a la fiesta final y hay alfombra roja, gradas con fotografos, periodistas, limusinas etc...
-Beverly hills. la ciudad de far far away, a medida que van llegando al castillo, las casas de las princesas de cuentos a los lados.
-Hollywood. el rotulo de far far away de la montaña como el de hollywood.
-Rapunzel. Aparece su casa en la ciudad toda llena de coletas.
-Super detective en hollywood. Cuando llegan a la ciudad el plano de asno desde abajo y las palmeras se ven.
-Michael Jackson. El baile final que hace pinocho
-La sirenita. aparece durante el beso en la playa al principio de la pelicula besando a shrek.
-La bella durmiente, aparece ella misma tambien en la alfombra roja.
-Pulgarcito y pulgarcita, en la fiesta aparecen los dos de la mano saludando.
-Hansel y gretel, en la alfombra tirando miguitas. Y bueno la casa de caramelo del principio.
-Caperucita roja. Que llama a la casa de Shrek y Fiona.
-E! La cadena de television que retransmite el evento de la fiesta tiene un logotipo parodia del de E!, la cadena que retransmite normalmente este tipo de cosas en EEUU.
-shrek 1. Cuando al hombre de jengibre gigante, una bola de fuego le destroza un botón, y el hombre de jengibre pequeño dice: "No, el boton de caramelo no!",igual que cuando Lord Farquatt le está torturando en la primera.
-Las dos torres. Dos ents aparecen echandose un pulso en la taberna.
-Pesadilla antes de Navidad. La carrera en la fabrica de pociones a traves del engranaje.
-El retorno del Rey. En la fabrica de pociones el principe encantador se pone a jugar con la espada, y se queda en una posicion igual a la de Aragorn en el poster de la pelicula, solo que en shrek a Encantador le caga un pajaro.
-The Rocky Horror Picture Show. cuando los padres les reciben, la gracia de continuar los dialogos con lo que dice. tambien hay otra igual en Austin powers.
-Los hombres son de marte, y las mujeres de venus. Es el libro que esta leyendo en la cama la reina.
-Cariño he agrandado al niño. Cuando guian a la galleta gigante y esta se para el asno le dice "venga sigue al caballo", en la original intentan que su hijo lo sigan con el coche de helados.
-La Trampa. Cuando roba la pocima el gato con botas, saca la uña y corta el cristal y se lame la mano y hace de ventosa.
-La Rueda de la Fortuna. Cuando están viendo todos la tele y hablan de La Rueda de la Tortura
-Hermanos Grimm. El hada madrina dice "por Grimm" en vez de "por Dios"
-Burger King . aparece con otro nombre en far far away "Burger Prince"
-Rodeo Drive tambien aparece como "Romeo Drive".
-Versace aparece con el nombre de "Versachery"
-Starbucks aparece con otro nombre (aunque ahora no lo recuerdo :P)
-Mago de Oz. Cuando empieza a llover y Asno grita "Me deshago! Me deshago!". Está mal traducido, debería ser "Me derrito! Me Derrito!", como dice la bruja del oeste.
-Aquellos maravillosos años. Cuando shrek coloca bien la camara al principio de todo y la imagen se ve como se ve y suena la musica.
-El ataque de los clones. Cuando esta el principe encantador en busca de la princesa al principio, cuando esta en el mas ardiente de los desiertos, igual que cuando Anakin Skywalker en atraviesa el desierto con la moto.
-Arma letal. Hay un poster de una pelicula llamada "Lethal Arrow"
-El Graduado. Cuando está Shrek en la ventana gritando a Fiona, que está con Encantador.
-Potion Nº9. La trama de la pocion de amor está sacada de esta pelicula que a su vez era una cancion muy famosa del mismo titulo.
-Pretty Woman. Cuando el hada madrina está sacando libros de cuentos diciendo "ningun ogro, ningun ogro..." el ultimo cuento se llama Pretty Woman
-Peter Pan. Las Campanillas embotelladas en la escena del baño al principio. Tambien aparece Garfio tocando el piano en el bar.

Aun faltan algunas parodias por pillar que dicen que hay de estas peliculas:
Sound of Music, The (1965)
Clockwork Orange, A (1971)
"Sanford and Son" (1972)
Godfather, The (1972)
Charlie's Angels: Full Throttle (2003)
Hidalgo (2004)
Y Referencias de estas otras:
"Rawhide" (1959)
"Beverly Hillbillies, The" (1962)
"Hawaii Five-O" (1968)
"M*A*S*H" (1972)
"Fawlty Towers" (1975)
Annie (1982)
"Lifestyles of the Rich and Famous" (1984)
This Is Spinal Tap (1984)
Breakin' 2: Electric Boogaloo (1984)
"Seinfeld" (1990)
"Absolutely Fabulous" (1992)
In the Line of Fire (1993)
Fifth Element, The (1997)
Chicken Run (2000)
Hours, The (2002)

Mirar estos links interesantes si quereis:
http://spanish.imdb.com/title/tt0298148/movieconnections
http://www.cineol.net

Y por ultimo, y para los que hayais visto la pelicula y hayais llegado hasta aqui leyendo advertir una cosa.
Yo no se si todos las referencias de arriba son reales o no. Como decia alguien , todo puede ser interpretado. Ver un caballo blanco no significa que necesariamente sea el El señor de los anillos, por mucho que se parezca. Porque realmente caballos blancos hay en muchas peliculas. Aun recuerdo lo que paso con MaTRiX...en fin, lo importante es que la peli es muy buena y que da de si bastante... jaja y la de shrek 2 tambien ;)
Animaros a comentarlo si sabeis mas!!!!

Escrito por Evilender a las 4:37 PM

15 de Julio 2004

Spiderman 2

Bueno pues ayer tocó cine otra vez y segunda parte otra vez (como shrek 2). Aunque ahora se trataba de un superheroe de la categoria de Spiderman o Spidy para los amigos frikis.
Spiderman 2
Aqui os dejo las impresiones y los detalles de la pelicula
...cuidado los que no la hayais visto...

Ayer vimos en el estreno Spiderman2. Unas 2 horas y media casi de pelicula que a mi personalmente no se me hicieron nada largas. Y que me gustó bastante. Aunque siendo diferente pasa como siempre, la gente que le gusto la 1 puede que no salga tan contenta en la dos. Ya lo vimos en Matrix...
Para mi esta segunda parte bastante diferente a la primera, la cual revisione hace muy poco. Y a mi entender mucho mas profunda. Y os explicare por qué.
Realmente la primera parte nos presentaba a los personajes, y nos dibujo un Peter parker humano que cometia errores pero que se convertia en un superheroe salvando la ciudad de un villano. Tambien se presentaron Unos sentimientos de amor entre 2 personas. Y un malo carismatico y a la vez no tan carismatico. Y fin. Esa fue toda la primera parte,la colocacion de las fichas y unas jugadas esbozadas.
Y en esta segunda parte, se centra mas en la parte humana de Spiderman y Parker que en la parte de superheroe de este. En esta ocasion, la pelicula, ya
no tan de niños y de espectaculo visual gratuito, nos deja ver la parte humana de Spiderman (se quita la mascara como 3 veces en plenas peleas) y la cara de heroe real de Parker (en el incendio).
Ademas esta continuacion ya no tiene un malo colorista vestido a lo power ranger.... y es algo tambien de agradecer.

Otra cosa que me gusta es la forma de desmarañar la trama esbozada en la primera pelicula, aunque en algunos momentos se haga demasiado alusiva (como las calamidades que le suceden al protagonista para decirnos que es un joven mas con sus problemas) realmente se hacen necesarias para entender todo. Yo al menos he agradecido mas dialogo y menos efectos especiales(que tampoco le faltan eh!). Mas guion y menos malos para fastidiar y el bueno para salvar a la chica. Ademas, en esta segunda parte resuelven algunas cosas que dejaban en el aire en la primera y eso tambien se agradece. No me apetecia estar esperando 3 o 4 peliculas para que por fin MaryJane descubra quien es Spidy.. o Harry Osborn quien es en realidad Peter parker (su mejor amigo)
En resumen, aun siendo una pelicula de accion, tiene una buena historia y eso supongo que complace a todos. Yo personalmente puliria un poco algunas escenas, la escena del levantamiento de doc oct en el hospital me resulto demasiado violenta para la estetica de la pelicula. Y JJ (el director del periodico) demasiado delhirante (aunque en los comics asi es).

¿que nos depara Spiderman 3? Ya se sabe que habra
Spiderman 3 para el 2007 asi que mucho tendremos que esperar para ver la continuacion.(dicen que quieren hacer 6 partes en total) Sin embargo ya podemos asegurar que el duende verde reaparecera como Harry Osborn en el traje de su padre.
El duende verde (harry)
Y podemos tambien imaginar que mas habrá...
Para empezar algunos personajes del comic y la serie han aparecido. Entre ellos el ahora exprometido de Maryjane. El cual volvera de la luna con Venom si es que no lo ha hecho ya. Yo creo que para la tercera entrega habra mas de un malo. Sera El duende verde que no creo que muera pues se convertira en el nemesis de Spiderman para mucho tiempo. Y tambien habra (creo) otro malo, quiza sea Venom.O el alter ego de doctor octopus, the lizard (Curt Connors/lagarto) que tambien aparece en la pelicula de Spiderman 2.
El lagarto(The lizard)
En la direccion hacia el posible malo que sea Venom tenemos que ya se ha comenzado a labrar su historia tambien con Eddy Brock. El futuro humano al que se le introduce Venom. En la primera parte se le cita explícitamente cuando JJ (el director del periodico) habla de Eddie (Eddie Brock), de como lleva semanas detrás de Spiderman para sacarle una foto. Y en la segunda parte dice que le ha despedido. Este es el motivo por el cual odia a Spiderman. La historia de Venom mas o menos es asi:
El fantastico venom.
John Jameson el hijo del director del periodico y que es prometido de MaryJane en la segunda parte, viaja a la luna. En la pelicula puede que haya viajado ya o
puede que viaje despues. En cualquier caso, en uno de sus viajes recogen minerales, rocas y una materia negra, la cual les ataca en el viaje de vuelta. Lo
cual hace que se acaben estrellando en la tierra. Donde rinho, a las ordenes de Kingping (que segun nuestro amigo webo aparece en el periodico en esta
Spiderman 2, es el hombre de color que habla con JJ a veces) el cual es tambien uno de los malos de Spiderman. Pues bien, Spiderman detiene a Rinho y se une a la materia negra creando una simbiosis. Se le crea el traje negro le otorga mas poderes y fuerza. Y lo que spiderman no sabe es que ademas le absorve energia, aprende sus poderes, le cansa etc... total que cuando se da cuenta se deshace del simbionte como puede, y con el poder que ha adquirido ya, se une a Eddie Brock por casualidad. Que con el odio que tiene este por spiderman ya que le han echado del periodico por su culpa. Pues tenemos a un malo carismatico como Venom dispuesto a todo por acabar con Spiderman.(esta es la histoia aunque en los comics es diferente puesto que de este viaje una de las rocas lunares hace transformarse a John en un hombrelobo)
Pues bien ahi ya tenemos una posible via de malos. Tambien es probable que la perdida de poderes de Spiderman, para mi una de las mejores cosas de Spiderman 2, apunte hacia la mutacion de peter parker de la serie. Por que la perdida de poderes es justo antes de que mute en araña. Cuando le salen los 4
brazos mas y debe recurrir a que le ayude el doctor Connors.

En fin, aun queda mucho para comernos la cabeza, aunque esto apunta a que va a ser movidito.
Por cierto, un par de detalles de la pelicula: La canción que canta una mujer de la calle con el violin corresponde a la sintonía de la serie de animación.
Otros detalles son que la secretaria de JJ (Betty), es el primer amor de Peter en los comics...
Y que bueno, Stan Lee que siempre hace cameos en las peliculas de sus personajes, sale en esta pelicula 2 veces, primero salvando a una chica de los escombros que tira octopus y despues paseando por la calle justo detras de Parker cuando se le ve a camara lenta en la calle con musica de fondo.

Por ultimo queria plasmaros una idea que ayer viendo la pelicula pense. Se que la pelicula da una moraleja muy clara que todo el mundo capta, pero yo encontre otra un poco mas rebuscada. Creo que esta pelicula en cierta forma nos dice que cualquiera, sea superheroe (spiderman) o un cientifico (octopus) o una persona normal (mary jane o harry o tia may) es incapaz de preveer todo y de controlarlo, y que intentar abarcar mucho conlleva no hacer nada realmente 100% bien.
A Parker se le desborda todo cuando debe ser spiderman, ir a clase, estar con su tia, seguir con Mary jane, trabajar etc...
El doctor octopus, dice que tiene todo controlado en su experimento, y parker le dice que se le puede haber escapado algo. Aqui es donde mi idea se ve mas
explicita en toda la pelicula. Realmente al doctor se le escapa de las manos. Y es porq somos humanos, e incapaces de predecir y preveer todo. No todo esta a nuestro alcance ademas. Y debemos ser realistas muchas veces. No querer tener todo ya, si no poco a poco.
A tia May, maryjane y harry, a cada uno tambien se les escapan muchas cosas de sus manos por no poder controlar los imprevistos.
Quien mucho intenta abarcar no consigue hacer nada bien realmente. para poder hacer algo bien hay que centrarse. Creo que ese es el motivo por el que
spiderman pierde los poderes, no se decide si ser parker, spiderman etc... una vez que se aclara en quien quiere ser y se centra, lo consigue. Es mejor
apuntar a un solo blanco que estar apuntando a muchos.

^_^ un saludo blogers y cuando veais la pelicula comentad!! Y recordar:

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad"

Escrito por Evilender a las 12:38 PM | Comentarios (69)

21 de Julio 2004

Relato Corto 1

Una serie de relatos cortos sin pretensiones.
Titulo: DRD
Autor: EvilEnDeR
Prologo: Cuando los factores externos se alian, la linea de la cordura se rompe. Quiza el loco nazca loco, pero los factores siempre son determinantes....

Estoy cansado, hoy fue un duro y largo dia de trabajo en el hospital. Y aqui estoy en el metro, sentado al lado de un borracho,estoy abatido, y enfadado. Enfadado con la gente que me rodea. Con el mundo. Incluyendo ese esperpento de enfrente mio, ese hombre flaco, con barba de dos dias, ojeras, gafas caidas y cabeza despeinada. Soy yo, es mi reflejo en la ventana de enfrente, yo tambien me odio. Pero por motivos diferentes.
A la gente la odio y me tiene enfadada porque no saben quien soy, no saben que dia a dia salvo vidas. Decido entre su vida y su muerte. Soy el hombre por el que tendrian que dar todo su dinero, todos sus ahorros, su confianza, sus esfuerzos, todo por mi. Si supieran quien soy tendrian que estar agradeciendome la vida a cada instante, rezarme como a un dios cada noche y rendirme culto. Y sin embargo no lo hacen, no saben ni siquiera que existo.
Y en cuanto a mi, incluso mi reflejo en la ventana me mira con odio. Y se porque es, porque no hago nada. Me siento aqui, impasible ante la gente, desprotico sobre el doloroso desconocimiento que de mi tienen. Pero aborrezco en silencio y lo permito. Por eso me odio.
Mi mujer termino harta de un medico como yo. Termino por engañarme con aquel abogado. Decia que nunca estaba en casa. Y era cierto, siempre tenia que estar en el trabajo operando a desagradecidos como estos. Y ahora estoy solo por su culpa.
Una lagrima cae por mi mejilla, estoy desesperado realmente. La gente me mira sollozar. No saben quien soy. Les da igual realmente. Mis manos ocultan ahora mi cara, incluso el mendigo me mira con asombro ahora. Huele a orina y sin embargo parace que para la gente soy yo el que huele mal. Se apartan, me consideran un loco. No saben quien soy. Miro entre mis manos, el reflejo me mira, solo es un ojo, pero un destello en la pupila me basta para sobrecogerme en el sitio. Un largo sudor frio cae por mi cuerpo, la espalda se me tensa,y una fria sensacion recorre mi columna vertebral. Ahora creo que me voy a desmayar. Pero alguien se rie en el fondo del vagon. No saben quien soy... pero pronto lo sabran. Yo he salvado sus vidas muchas veces, y ahora se las quitare. No tengo mas que volver a matar. Y esta vez no sera desde el quirofano. ya tengo los bisturís en mis manos y el tren tardara en llegar a la siguiente estacion aun un par de minutos. Suficiente.

Escrito por Evilender a las 4:41 PM | Comentarios (21)

22 de Julio 2004

RELATO CORTO 2

Título: Aun parece que fue ayer...
Autor: WeBoy
Prólogo: Hace tiempo escribí esta historia, y ahora quiero compartirla con vosotros...

Solo ha pasado un mes desde que se fuera, y la echo de menos con la misma fuerza del primer dia.
Oigo su risa, su voz, siento su presencia, como si aun quisiera estar conmigo, como si de verdad pudiera saber lo que estoy sintiendo. Pero no. Solo es mi imaginación. Pero es tan bonito soñar despierto...
Aquel dia era otro más en la larga monotonía de la vida; estudios, aburridas tardes sin saber que hacer, en definitiva, todo aquello que nos acompañaría durante quien sabe cuanto tiempo. La tarde auguraba no muchas novedades, sino una rutina preestablecida no se sabe por quien, que incluía deambular por los centros comerciales de la zona sin objetivo fijo, como respondiendo a una llamada interior que nos hacia ver todos los escaparates, aun a sabiendas de no poder permitirnos gran cosa.
Nada ni nadie podia hacer pensar que la tarde mas amarga jamas vivida podria comenzar en ese momento.
No puedo culpar a aquel chavalillo de lo que ocurrió, fue una casualidad, fatídica como pocas, pero casualidad. Una casualidad que no deseo a nadie. Probablemente el chico solo queria unos durillos para pasar la tarde, quien sabe, o en el mejor de los casos robó para comer, es lo mismo. Aun resuenan en mi cabeza las pisadas sobre el asfalto mojado mientras corriamos para recuperar el bolso. El chiquillo era ágil, pero yo lo era más. Estaba a punto de atraparle cuando apenas alcancé a oir un claxon, seguido de un frenazo y un golpe seco. Detuve mi carrera; si habian atropellado a quien fuera, estaba claro que era mas urgente que un bolso. Volviéndome, no logre ver su silueta, lo cual hizo que un escalofrío recorriera mi columna. No, sería una desgraciada casualidad. Y asi fue.
Caí de rodillas al verla, su cuerpo junto a las ruedas delanteras. Me miraba, con una mirada que hizo saltar oscuras lagrimas de mis ojos. Parecia suplicar ayuda, parecia saber cual sería el final de esa situación. Mientras mis manos buscaban el teléfono movil en el bolsillo de la cazadora, ella intentó articular una palabra, acto que solo sirvió para aumentar su dolor e impotencia, y un leve hilillo de sangre brotó de la comisura de sus labios. -"No, no intentes hablar, enseguida te sacamos de aqui." Iluso.
Alguna vez habíamos hablado de qué haríamos en los ultimos instantes de nuestra vida, o de la vida del otro, y mientras las respuestas surgían, nos sonreíamos mutuamente, pensando que ese día era muy lejano, en el que nos vieramos ancianos, aún compartiendo nuestras vidas. Nadie te prepara ante la fatalidad.
Cuando la ambulancia llegó pasados unos minutos, que me parecieron horas, bajaron los medicos para subirla a la camilla. Ella aulló de dolor, un grito desgarrador como nunca había oido, y a continuación se desmayó. De camino al hospital, mientras los médicos intentaban despertarla, se le escapó la vida.
Todos hemos oído el pitido de la máquina que indica la caída de las constantes vitales. Cuando esas constantes son de un ser querido, el pitido se convierte en el centro de atención. La impotencia que se apodera de ti en el momento en que el pitido es contínuo es demoledora. Y ahí mismo, de camino a lo que pudiera haber sido el sitio donde hoy podría estar con ella, viendo la televisión y riéndonos de todo lo ocurrido, ahí fue donde murió.

Escrito por WeBoy a las 1:16 PM | Comentarios (3)

26 de Julio 2004

Relato Corto 3

Autor: Khaos
Titulo: Eternidad
Prologo por Evilender: Os invito a que leais un relato corto de nuestro amigo Khaos :)

" El ruido de tus tacones contra el suelo se vuelve a confundir con el
eterno goteo de aquel grifo que nunca cerro del todo. Toc, toc, toc...

Dos años antes, no habria pensado en el grifo; hubiera ido hacia ti y te
habria besado. Y despues habriamos charlado un rato,... de nada importante,
de que tal habiamos pasado el dia, el trabajo, los atascos. Quizas nos
hubiesemos decidido a salir a cenar. Quizas solo mirariamos la television
para endormiscarnos agarrados el uno al otro. De eso se trata ¿ no ?.

Hace un año ni siquirea habria oido ese repicar. Simplemente no existia.
Solamente soledad. Ni ruidos, ni besos, ni cenas, ni abrazos. Nada. Solo
aceptar, comprender, quizas recordar. Solo eso... Eso y el veneno que pudre
los sentidos, y las cadenas que atan y el rayo que quema; y el mundo de
algodon. No puedes imaginar nada tan vacio como la ausencia de ti. Que
despacio pasa el tiempo cuando no esperas nada... Seguia luchando por
acercarme, y ellos nos apartaban una y otra vez.

Lo que hace tres años no consiguio la demencia de aquel tipo que miraba su
reflejo en la ventana del tren, lo hicieron los hombres de blanco. Separarme
de ti.

Por eso desde hace unos meses volviste, no quiero que salgamos por ahi. No
quiero que vean que de nuevo estamos juntos. Porque si se enteran volveran.
Y otra vez querran alejarme de ti; y por eso cierro el grifo cuando hay
alguien cerca. He aprendido a disimular. Temo no poder evitar volver a
acariciarte como hago ahora, besarte como hago ahora, hablarte al oido como
hago ahora, tomarte como hago ahora... Por que lloras ? que te ocurre? Donde
vas ? NO. No por favor deja eso. No me siento bien cuando tomas esas
pastillas. No les hagas caso... yo no dejare que te vuelvan a llevar... o
mejor aun, tomalas todas, y comparte conmigo la eternidad. "

Escrito por Evilender a las 4:09 PM | Comentarios (4)

27 de Julio 2004

inntrommisionn

Si pudieses ser o el peor enemigo de dios o nada, ¿Que elegirias?

Somos los hijos medianos de la historia. No tenemos lugar ni proposito especial. Solo tenemos presente y pasado. Y si no conseguimos la atencion de dios, no podemos esperar condena ni redencion. No podemos esperar un futuro. ¿Que es peor? ¿El infierno o la nada? Vete a los museos a rajar los cuadros o quemalos. Limpiate el culo con la Mona Lisa. Asi, Al menos dios sabra tu nombre.


Firmado:
Cornelius

Escrito por Nitroglicerina a las 10:14 AM | Comentarios (12)

28 de Julio 2004

Relato Corto 4

Titulo: Nikos
Autor: EvilEnDeR
Prologo: La sociedad se mueve en su conjunto por un unanime sentido comun que le lleva a temer o respetar lo mismo. Porque cuando el perro quiere a su dueño no hay problema...

Era dificil encontrar una nueva especie en el siglo XXI, solo aparecian algunas debajo del mar a profundidades increibles. Pero aquel año nos sorprendio el verano con unos animalitos que nadie antes habia visto. Al menos en la ciudad. Porque segun algunos investigadores venian de Africa, emigrando. Donde habian vivido miles y miles de años junto con algunas tribus africanas.
Primero aparecieron en el norte de Arabia, despues España e Italia, Francia, y resto de Europa. Para cuando llegaron a Rusia y posteriormente hasta America en Europa ya llevabamos unos meses conviviendo con ellos.
El ciclo de vida de esos animales era realmente sorprendente. Tanto o mas que el de las mariposas. Los Nikos, que fue como se les denomino debido a que el primer cientifico que identifico la especie fue Nicholaidis Kjdgmalion, parecia que pasaban varios ciclos vitales antes de morir. Al principio volaban, lo que les permitio trasladarse de unas zonas a otras, despues se convertian en pequeños roedores pero muy diferentes a las ratas por ejemplo. Ademas mas pequeños que los ratones y muy muy lentos. Eran capàces de reproducirse en cualquier etapa, pero parecia que al perder las alas no se acostumbraban al terreno y caminaban poco mas rapido que los caracoles. Pero lo mas sorprendente de ellos era su alimentacion. Comian casi cualquier residuo humano. Las latas, las bolsas, los restos de comida de las basuras... siempre pequeños claro.
Aquellos animales al principio fueron temidos. llegaron en oleadas volantes en lo que se denominaba "mareas" y mucha gente contaba historias terribles sobre que les habian atacado o comido a su perro.
Nunca nadie pudo demostrarlo y por supuesto nadie lo creia, porque pesara a quien pesara se veia que aquellas criaturitas eran incapaces de hacer daño a nada. No poseian ni garras, ni dientes, su cuerpecito era tan fragil que con un ligero golpe de viento podian desequilibrarse en el aire, chocarse y morir.
Despues de aquel verano y de un estudio para tranquilizar a la sociedad, pese a que se seguia sin saber exactamente de que parte del planeta provenian, se dijo que no habia nada que temer, pues no transmitian enfermedades ni atacaban, la gente se calmo. comenzo a acostumbrarse a verlos como a los pajaritos. e incluso mas utiles, cuando unos cuantos Nikos se juntaban en las basuras a"eliminar" los desperdicios humanos...incluso se comian a las cucarachas.
En eeuu pronto les encontraron la utilidad y pasaron a ser cazados y llevados a los estercoleros para que ayudasen a eliminar todos los residuos.
Durante el primer año todo fue bien, despues desaparecieron en todo el mundo al mismo tiempo. Nadie sabia si estaban muertos, si estaban escondidos, hasta que un operario de la red de alcantarillado de china encontro a miles de ellos agolpados durmiendo en las cloacas de Pekín. De lo que se dedujo que estaban invernando. En todo el mundo se busco sus guaridas y se les encontro en alcantarillados dormidos. Lo que choco con la gran mayoria de tesis que explicaban que la invernacion se producia por los cambios climaticos, y sin embargo en esta ocasion habia sido a escala mundial, donde en algunos sitios los Nikos vivian en pleno verano y al otro lado del mundo en pleno invierno.
Pues bien, ahora han vuelto ha aparecer, son mas grandes, muy rapidos, tienen garras, muerden, vuelven a volar e incluso nadan. Ya no les tienen miedo a los humanos, si no que los humanos les tienen miedo a ellos.
En el momento en que lees estas palabras los Nikos ya son poseedores del cielo del mundo. Se reproducen y atacan hasta matar a todos los humanos que salen de sus casas. Una nueva especia nació, nadie sabe de donde llego, y ahora es la dueña del mundo. El ultimo escalon de la cadena alimenticia. Y el mundo entero no sabe como atacarles pues ninguna cosa parace afectarles.
Quiza fuera verdad que se comieron a aquel perro de la señora hace un año, cuando nadie la creyó.

Escrito por Evilender a las 11:48 AM | Comentarios (12)

DIABoLO

Hace unos dias volvi a sacar el diabolo del sótano. Tenia polvo, las pegatinas que le habia pegado hacia unos años estaban medio despegadas y los palos polvorientos. Pero ahi estaban, esperandome para volver a lanzarlo. Y ese dia que ibamos al campo de las naciones a pasar la tarde era el momento perfecto para recordar los viejos trucos que sabia.

Los orígenes del diábolo:

Los historiadores están de acuerdo que en la China, donde se descubrió, el juego del diábolo se ha practicado durante más de 2.000 años. Durante la dinastía Han (206 AC), al diábolo se le denominaba "Kouen-gen" que significa "hacer silbar el bambú vacío". De hecho, en la China, los diábolos todavía hoy se hacen de bambú, con agujeros en los lados para hacerlos silbar mientras ruedan.
Los misioneros franceses e ingleses y enviados políticos y diplomáticos, fueron los que llevaron a Europa estos extraños objetos, denominados por un desconocido erudito "DIABALLO" (luego diábolo), de la raíz griega "día" que significa "a través de", y "ballo" que significa "lanzar".
En Francia, tan pronto como se introdujo, el diábolo fue muy bien acogido y considerado un juego tan competitivo como el "jeu de paume" una forma de tenis antigua. Ya que en 1810, se formaron diversos clubs en París y las competiciones tenían lugar en lo que son hoy en día los Champs Elysées. El juego del diábolo llegó a estar muy de moda, incluso en la Corte de Napoleón I, parece ser que se jugaba con diábolos hechos de madera maciza.
En 1906, un inventor francés, Gustave Phillipart, presentó un diábolo hecho con dos copas de metal y los bordes protegidos con caucho de neumáticos viejos. "El diábolo moderno se había inventado". Pronto hubo una verdadera locura en Francia y luego en Inglaterra. Numerosos escritos, narraciones y tarjetas postales muestran que se jugaba con el diábolo por todas partes y por casi todas las clases sociales. Con la primera Guerra Mundial llegó el segundo eclipse del juego.
Más tarde, el diábolo solo aparecerá en los escenarios de los teatros. Hacia 1980, gracias al uso de la tecnología moderna, a los materiales, y a la investigación y precisión de los fabricantes, empezó una nueva era para el juego del diábolo, lo cual permitió que cada vez más y más malabaristas y aficionados hicieran cosas extraordinarias con 1, 2 o 3 de estos extraños y bellos objetos voladores.

A principios de este siglo, el artista alemán McSouvereign obtuvo el título no oficial de "rey del diábolo" hasta 1947. A partir de entonces, muchos artistas se aprovecharon de las ventajas de la tecnología moderna y del progreso que se había alcanzado en la fabricación de diábolos más duraderos, lo cual transformó este juego en un arte espectacular.

Texto Sacado del libro "DIÁBOLO de A a Z" de Mister Babache

....Otros autores datan la aparición del diábolo durante el mandato de la dinastía Chang (o Ying) en China (1766-1112 A.C. ) lo que significarían 4000 años de historia.
------------
Al terminar aquella tarde no habia recordado mas de 5 cosillas de las que yo sabia hacer. Tampoco sabia mas de 10 cuando aprendi, pero otra vez tenia el gusanillo de seguir practicando.
El otro dia, mirando por webs cosas nuevas para hacer, encontre algunos de los que yo sabia hacer y muchos de los que no. Aqui os dejo unos cuantos para que los veais a ver que os parecen.
Realmente el diabolo y sobretodo las cariocas vuelven a estar de moda ^_^ power al diablo jiji queria decir al diabolo!
diabolo1.gif
diabolo2.gif
diabolo3.gif
diabolo4.gif
diabolo5.gif

Escrito por Evilender a las 3:45 PM | Comentarios (142)

PUBLICIDAD

El blog de Evilender no es futbol ni television. No miras a unos tios que no conoces darse una paliza al otro lado del mundo, via satelite y con un retraso de dos minutos. Anuncios de cerveza cada dos minutos, y una pausa de vez en cuando para identificar el canal. Despues de visitar el blog de Evilender, ver futbol en television es como ver pornografia cuando podrias estar echando un buen polvo.

Escrito por Evilender a las 4:20 PM | Comentarios (7)

29 de Julio 2004

Amor Libre

¿Porque es tan complicado todo? Qué facil seria si todo fuera diferente...

Sigo siendo libre, nada es complicado a tu lado, tu me haces libre, estoy
irreconozible desde que te conoci, mas vivo y mas sensible porque estas aquí,
contando tus segundos junto a mi y esto lo escribi pensando en ti, porque te quiero.
Porque te quiero por encima de cualquier pero mas alla del poderoso
caballero don dinero, tu renaces al amante y adormeces al guerrero, haces que solo sepa hablar con el corazon primero y te quiero eres la luz de mi agujero, esa manta que me arropa en este frio mes de enero, eres la mas linda flor que vi crecer entre mis tierras, la luz y la paz de un reportero de guerra y por ti
saltare todas las vallas, vayas donde vayas, besare tus huellas en el suelo porque te quiero gritare al planeta entero que eres tu, y soy yo, salvare cualquier escollo con tu apoyo, trepare por tu espalda hasta llegar a tu cuello para acariciar tu oido y definirte lo mas bello todos tus detalles, todos tus destellos, son astros en el cielo y no puedo vivir sin ellos. No crees que es logico que me obsesiones, pintar en tu cara sonrisas la mayor de mis pasiones es y hoy de nuevo volvi a soñar, con mis frases para que las escuchases y volases, se que me crees siempre sabes ser mi guia y mostrarme las direcciones, en mis momentos de duda de las duras decidones, que facil lo pones sin condiciones ya ves todo son celebraciones, no es normal que me emocione cuando vienes y me creces y me meces en tu amor y en tus vaivenes de paz y sosiego cada problema es un juego, tu amor me hace libre y a tu amor me entrego.
MIRAME, AMAME, SABES QUE TU AMOR ME HACE LIBRE
No pasa el tiempo si te tengo al lado no existen sombras desde que has llegado me has iluminado.
TOCAME, SIENTEME, SABES QUE TU AMOR ME HACE INVENCIBLE
No pasa nada malo pq estas al lado tu amor hace libre a este loco enamorado.
SABES QUE TU AMOR ME HACE LIBRE

Estare alli cuando llores y cuando rias en tus dias de melancolia y en tus
alegrias, estare alli cuando duermas y cuando sueñes, en tus en miedos más
profundos y en tus noches más frias, tan solo dejame escribirte, retratarte,
rescatarte de la nada, siempre que te sientas triste tan solo con mirarte cada
madrugada, tu aroma impulsa mi pluma sientes mi peso hasta en tu almohada, cada milesima en tus piernas y en tu olor, cada noche se hace eterna si tu estas alrededor, porfavor mantente cerca de este constructor de puentes, con don de gentes y que hace el amor con las mentes, deste demente que tendras enfrente cuando despiertes sonriente como siempre tan resplandeciente y es que esos dientes son diamante y es que tus ojos son dibujos que hablan de como te sientes y antes de que preguntes yo respondo, siempre llego hasta el fondo de tu mundo mas profundo y hondo, cuando vamos paseando, conversando, cuando ves que estoy mirando, sacando mi lado mas tierno, estudiando tus movimientos bajo el sol y escribiendo sin control bajo este arbol, amor de marmol, siempre firme ante cualquier adversidad, entré en el tren de la vida contigo hacia la libertad y asi es tu amor como un suspiro de tu boca que hace mi suelo tranquilo, asi es tu amor y con tu amor respiro, todo tiene sentido incluso la muerte despues de este amor vivido ..tu amor me hace libre y asi d libre lo digo...
Y Hoy le recito al AMOR, al Amor loco, Amor de mi por vos, Y de vos por otro.
Amor de un encuentro, Amor bendito, Amor en bruto, Amor de una vida o de un minuto.

Escrito por Evilender a las 11:28 AM | Comentarios (135)

Relato Corto 4 (Parte 2 Cortesia de Khaos)

Titulo: Nikos (2)
Autor: KhAoS
Prologo: Una continuacion 4 meses despues de donde nos dejaba el relato numero 4...

"Han pasado apenas 4 meses desde la III Marea y por fin hemos visto una
posibilidad de supervivencia de nuestra especie.

Cuando los Nikos despertaron a su tercer ciclo vital, se abalanzaron contra
la humanidad de manera rapida y despiada sin darnos tiempo a la reaccion.
Los grandes nucleos urbanos fueron los primeros en caer y se convirteron en
escenarios fantasmas donde estas criaturas construyeron sus guaridas como
dragones. Los gobiernos locales de cada estado, se agruparon en federaciones
y sus miembros se instalaron en los Centros de Investigacion Cientifica,
grandes complejos construidos por la ONU unas decadas antes en todos los
paises, donde las mentes mas privilegiadas ocupaban sus esfuerzos en la
busqueda de un antiguo concepto que se popularizo a finales del siglo XX "
el desarrollo sostenible ". Se aunaron esfuerzos a nivel mundial y por
primera vez en mucho tiempo se compartio informacion entre estados. Una
nueva generacion de armas no convencionales fue desarrollada con el fin de
exterminar a esos seres malditos. Y se utilizaron. Y parecio funcionar. Los
cuerpos de los Nikos muertos empezaron a encontrarse diseminados por la
tierra y sus cuerpos se utilizaron para seguir los estudios. Se descubrio
entonces algo inquietante, el cerebro de aquellas bestias era por volumen y
caracteristicas, muy capaz de competir con el humano.

A las pocas semanas del ataque humano, y cuando se creia que se controlaria
la situacion, la II Marea azoto la tierra. Esta vez los ataques fueron mucho
mas devastadores que en la primera. Aquellos seres se habian organizado, y
mientras que la fuerza mayor actuaba contra los CIC, otros grupos mas
pequeños empujaban a la poblacion hacia las zonas montañosas. La primera
matanza de Nikos, no habia hecho mas que depurar su especie. Los individuos
mas fuertes seguian siendo portadores de muerte. Con la mayoria de CIC del
planeta destruidos, y los investigadores muertos, la poblacion se disemino y
busco refugio donde pudo. Pequeños grupos de humanos crearon comunidades muy cerradas, donde intentaban mantener una vida lo mas parecida posible a la
que habian tenido solo unos meses antes.

La III Marea no se hizo esperar. Grandes manadas sobrevolaron el planeta
destruyendo lo poco que quedaba de nuestra civilizacion. Atacaron a los
grupos refugiados en las ruinas de las ciudades, y por primera vez se
qudaron sobrevolando la zona durante unos dias. Despues, algunos empezaron a marcharse y otros acabaron por deshacerse de todo resto que la humanidad
habia dejado alli. A las pocas semanas de aquel ataque, los Nikos empezaron
a caer del cielo. Al principio era una cosa extraña, pero cada vez era mas
frecuente verlos desplomarse. Estaban muriendo de hambre.

El grupo en el que me encuentro consiguio llegar a lo que queda de la selva
amazonica. Hemos llegado a la conclusion de que los Nikos necesitan la
basura de los hombres, las construcciones de los hombres, los excesos de los
hombres. Ahora vivimos en grupos pequeños; en contacto pero separados.
Nuestras casas son los arboles, cazamos lo que necesitamos para comer y nos
desahacemos de cualquier cosa que nos recuerde nuestra antigua humanidad. A
falta de otra presa o alimento, los nikos han empezado a luchar entre ellos
por los residuos que les quedan, y a este ritmo, pronto no seran mas que un
mal recuerdo. Espero que ese recuerdo perdure en la memoria de mis hijos, y
que eso les permita evolucionar mas despacio esta vez."

Escrito por Evilender a las 5:28 PM | Comentarios (5)

30 de Julio 2004

Relato Corto 5

Titulo: Mi MaMa
Autor: Evilender
Prologo:OS dejo para este finde un cuento para pensar un poquito en nuestro comportamiento como sociedad con respecto a la Tierra. pasad un buen finde blogers!!

[Entrada de Registro 879753 Mario Malker]
Tras años maltratando a la Tierra, ésta y su madre, la Naturaleza se vengaron de nosotros. Tras muchos años matando el ecosistema, destreyendo el medio ambiente, contaminando y desperdiciando los recursos naturales.
Aquello todos nos lo esperabamos, aunque no de tal magnitud. LLevabamos desde hace unos siglos prevenidos sobre los posibles efectos desastrosos de la "politica" de la humanidad con respecto a nuestro planeta. Y aun asi ocurrio lo inevitable. Lo destruimos. Y e intentamos huir.
Primero intentamos colonizar Marte, pero las misiones enviadas no consiguieron recrear un planeta habitable y pronto se descarto como lugar de destino para las miles de astronaves que se estaban fabricando en todo el mundo. Finalmente se opto por destinos mas lejanos y arriesgados. Vijes en las que varias generaciones tendrian que viajar hasta llegar al planeta destino. Algunos de aquellos hijos, y los hijos de los hijos, y sus hijos jamas verian nada aparte de la nave. Para asi, unos siglos despues llegar a la nueva tierra y que los tatataranietos de los humanos que conocieron la tierra conocieran GEA-2 el nuevo planeta para los humanos. un planeta de similares caracteristicas a la tierra descubierto en el 2027 con oxigeno y vegetacion incluso. La unica diferencia seria que los dias pasarian a tener 30 horas... bueno eso y que no seria la misma tierra que vio nacer a los humanos.
Pero entonces ocurrio lo inevitable, los gobiernos pretendian hacer una "huida" escalonada y para poder hacerla debian seguir un orden mediante un procedimiento que elegia a las familias que viajaban antes y las que lo harian despues. Nadie dudaba que no viajariamos todos. Primero viajarian los mas inteligentes, tambien las familias mas numerosas, las mas ricas tambien irian por supuesto. Y asi partio poco a poco toda la humanidad hacia la colonizacion del nuevo mundo.
La cosa no estuvo exenta de gente que queria largarse cuanto antes. Pues la tierra comenzaba a ser un caldero que pronto explotaria. Habia terremotos a diario. Inundaciones, maremotos, volcanes en erupcion, tormentas de varios meses en cualquier lugar del mundo... realmente era el fin del mundo.
El 24 de agosto de 2067 la tierra sucumbió. El sol que penetraba por el cielo producia cancer en los animales y personas que tocaba. la proporcion de agua habia aumentado hasta el punto de que casi todos los continentes perdian varios kilometros cada dia. Y finalmente los terremotos y maremotos hicieron inviable mandar mas naves al espacio. En total habian sido 117 naves con miles de personas las que salieron, la demas gente murio bajo la venganza de la naturaleza.
...
...
Soy Mario, viajo en la Mum120481 una nave con capacidad para unicamente 14 personas. Fuimos de las primeras en salir y seremos de las primeras en llegar. Mas bien de los UNICOS en llegar. lamentablemente las naves no han aguantado el viaje. Muchas de ellas han sido incapaces de mantenerse en rumbo y se dirigen a otros planetas sin posibilidad de retorno o desvio. Los ingenieros trabajaron a destajo para garantizar el correcto funcionamiento de los instrumentos de las naves. Pero el hombre no es perfecto y de 117 naves quedan 12, de las cuales 10 no responden a nuestras llamadas, y solo 1 responde pero no sabemos si podran llegar.
Por tanto se podria decir que estamos solos en el espacio, mi familia y la de mi mujer. Ella se llama Hanele y aun no esta embarazada pero lo intentamos. Nostros no veremos la tierra prometida porque tendremos 80 años pero nuestros hijos viviran alli. Somos la ultima esperanza de vida...

[última entrada de registro 869853 Mario Malker]
Ella vino con nostros en el viaje de camino al nuevo mundo. Hoy hemos llegado. Tengo 87 años y estoy viendo el paraiso. Mis padres murieron, mi mujer tampoco aguanto, no sobrevivio al ultimo parto tampoco, era muy mayor ya.
Y ahora que he llegado, despues de todo el esfuerzo me doy cuenta de que ella lo habia planeado asi. ella nos siguio por el espacio durante todos estos años para vernos llegar aqui y decirnos una cosa. "Conmigo no se juega"
Estas son mis ultimas palabras en el diario de abordo. Tenemos constancia de que ninguna nave llego jamas aqui y jamas llegara. Todas han perecido en el intento menos la nuestra. Y en mi nave soy yo y mi hijo los unicos supervivientes. Mis padres murieron, mis hermanos murieron, y las 2 unicas mujeres abordo murieron. Una era mi hermana. Ella no pudo con la presion y se suicido al enterarse de que era esteril. Y mi mujer, .... , mi mujer murio en el parto de nuestra unica hija... lo intentamos muchas veces, incluso pensamos que ella seria tambien esteril como mi hermana o que lo seria yo. Pero nacio Luzt y fuimos desesperados a tener una niña que nunca llegó.
Mi hijo vivira solo en este planeta durante unos años antes de que la desesperacion de saberse el ultimo de su especie le derrumbe. Y al ver que no aparecen mas naves. Dejo este documento para él , para que sepa su historiA, y por si alguien o algo lo leyera algun dia, para que sepa que hubo una especie que existio hace tiempo que no logro escapar de la mas terrible de todas las bestias. Y como advertencia para venideras culturas, razas o especies inteligentes.
No os enfrenteis a la naturaleza, tendreis las de perder. A nosotros nos siguio en nuestras naves desde la tierra. y NOS EXTERMINO.

Escrito por Evilender a las 3:07 PM | Comentarios (7)